jueves, 3 de julio de 2014

No todas las aves son domésticas



Las aves son consideradas por muchos como los animales ideales para tener de mascota en casa, quizás por la tranquilidad que inspiran y porque se relacionan con la naturaleza. Además, por el poco espacio que ocupan, no necesitan de muchos cuidados, y brindan alegría con su canto y color.

Si cree que las aves pueden ser una buena mascota para tener en casa, recuerde que debe adecuar una jaula, limpiarla a diario y tenerle siempre alimentación adecuada y agua fresca. Se recomienda a las personas que ocasionalmente realizan viajes fuera de la ciudad, tener una pareja para el ave, así nunca estará totalmente sola.

Pero ojo, al adquirir esta especie tenga en cuenta que debe ser una mascota doméstica, pues no todas las aves y menos las de fauna silvestre pueden tenerse en el hogar. De hacerlo, el pequeño animal podría enfermar y morir al poco tiempo de tenerlo, porque no estará acostumbrado a vivir en una jaula o estar encerrado, esto le ocasionaría estrés y sufrimiento. Y si piensa en un ave exótica, no olvide acreditar los documentos que certifiquen la legalidad de su tenencia.

Controles por parte de la Policía Ambiental:

De acuerdo con el Intendente Alexander Aguilar Marín, del Grupo de Policía Ambiental, constantemente se realizan: 

-Controles a la venta de mascotas. Mensualmente se realiza un seguimiento en las tiendas de mascotas o veterinarias, esto para verificar que se vendan especies silvestres y que las aves exóticas que se comercializan estén en óptimas condiciones. 

- Acompañamientos a la Secretaría de Salud y Medio ambiente cuando lo requieren o existen quejas de la comunidad por la tenencia de estas especies. 

-Campañas de prevención. Junto a un grupo lúdico con mimos que van haciendo labores de educación y sensibilización ambiental a la comunidad en general. 


Sanciones:

No se calle, denuncie… 

Si cerca a su residencia sabe que existe un ave que está siendo víctima del maltrato, debe denunciarlo ante las autoridades. 

La denuncia pueda hacerla por medio escrito ante la Secretaría de Salud y Medio ambiente o la Policía Nacional, o a través del correo electrónico: mebuc.polam@policia.gov.co. También podrá realizar una queja telefónica en la línea 123 o al 6338056- Policía Ambiental y Ecológica. 

En la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, también podrá realizar las denuncias al teléfono: 6346100 extensión: 1001, Atención al ciudadano, y en caso que la solicitud requiera atención inmediata puede comunicarse a las extensiones 1040, 1023 o 1036. Recuerde que las quejas deben tener un soporte y la identificación de la persona a denunciar. 

Posterior a esto, las autoridades designarán un grupo de policías, quienes harán una inspección, corroborarán la información y procederán conforme la ley lo estipula. 

Recuerde que un ave silvestre, doméstica o exótica está en situación de maltrato, cuando: 

-El espacio en el que habita es reducido. 

-Le cortan las alas y esto le impide volar. 

-No cuenta con la debida atención médico-veterinaria. 

-Los animales domésticos no reciben el correspondiente aseo de su jaula o corral. Se recomienda realizar la limpieza con límpido o cloro, pero de manera proporcional para evitar la contaminación. 


Felipe Chica 

Médico Veterinario CDMB 

¿Por qué no todas las aves son domésticas? 

Viene desde que el hombre comenzó a cultivar y se dio cuenta que inclusive podía domesticar ciertos animales, que esos son considerados animales de granja o domésticos, entre ellos están la gallina, el pavo, las aves que en su mayoría no pueden volar, y al hombre se le hacía más fácil el manejo de todo esto. En segunda medida, las aves que no se deben domesticar son las aves que pueden conseguir el alimento propio, es decir que puedan sobrevivir por sus propios medios, eso diferencia al animal doméstico del silvestre. 

No se debe domésticar porque ellos deben vivir en un lugar libre, la naturaleza es un ambiente propicio para desarrollarse. Cuando están en cautiverio, en la mayoría de los casos no pueden reproducirse, hay animales de fauna silvestre que no comen. 

¿Qué daños ambientales se ocasionan al tener aves silvestres en cautiverio? 

En primera instancia la no generación de población por el problema de la apatía reproductora que se ocasiona. En el caso de la fauna encerrada, generaciones de nuevos ecosistemas, pues la mayoría de aves son consumidores de nuevas semillas, ellos son dispersores de semillas, lo que es probable el no nacimiento de nuevos árboles, básicamente ese es el impacto ecológico que puede tener un ave privada de la libertad. 

¿Cuáles son las aves autorizadas para tener en casa? 

En lo posible ninguna, porque a quién le gusta estar encerrado? Sin embargo, hay animales que crecen en cautiverio, por ejemplo los loros, que los capturan y luego los venden, son animales que no están emplumando, no pueden defenderse, en ese caso la CDMB otorga permisos para la tenencia, ya por esa situación, porque son animales que es imposible que regresen a su hábitat. En este caso se le otorgan unos compromisos que deben cumplir los tenedores autorizados, pero la idea es tenerlo en el medioambiente, verlos en la naturaleza. 


Intente Alexander Aguilar Marín 

Grupo de Policía Ambiental 

¿Por qué no todas las aves son domésticas? 

Algunas de estas aves son silvestres, entonces las personas desconocen las formas y tipos de alimentación que necesitan, los encierran en una jaula e impiden que en casa cumplan con la función ecológica que deberían realizar en el bosque. 

Así mismo no conocen el tipo de zoonosis o enfermedades que pueden transmitir los animales a las personas, además están acabando con las especies y quitándoles la posibilidad de reproducirse, pues las aves silvestres, que son las que no deben tenerse en cautiverio, no se reproducen en este estado, a diferencia de las aves domésticas como las palomas, gallinas, entre otras aves de corto vuelo, lo mismo que las aves exóticas como el canario australiano, el Fisher, la Alondra, los Diamantes, que fueron animales que se trajeron de otro país y se introdujeron a Colombia, y que por su naturaleza y condición se reproducen en cautiverio. 


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/ola-verde/265158-no-todas-las-aves-son-domesticas. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario