Actores famosos y cibernautas actividades y defensores de los derechos de los animales exigieron que se detengan los torneos de lazo en Yucatán, una práctica que es tolerada, admitida y promovida, según defensores de los derechos animales por alcaldes y firmas cerveceras que han visto en éstos espectáculos un filón de oro para fines de proselitismo o sus ganancias económicas.
Hace unos días, se filtraron fotografías en redes sociales de un caballo que murió “destripado” tras ser corneado por un toro durante un torneo de lazo en Motul, en donde por cierto, también un vaquero resultó herido. La práctica es una variante del torneo ecuestre nacido en Panamá, donde el trabajo en los ranchos con ganado llevaron estos ejercicios a un nivel deportivo.
Sin embargo, en Yucatán ya cobró no sólo la vida de cientos de caballos sino de varias personas que fallecen en éstos espectáculos sangrientos, a los que acuden niños y niñas de todas las edades.
Se filtraron fotografías en redes sociales de un caballo que murió “destripado” tras ser corneado por un toro durante un torneo de lazo en Motul
Detrás de este tipo de espectáculos se encuentran actividades económicas subterráneas tales como los servicios de grabación y edición en video de los torneos que prestan particulares y su venta en discos pirata en los mercados municipales de toda la geografía yucateca.
La inconformidad ante los torneos de lazo generó que en el sitio web sobre derechos humanos “Change.org”, se empiecen a recabar firmas para evitar esta actividad, argumentado que “además del maltrato inherente que se le infringe a los toros, tiene como principal atracción el asesinato de caballos usando toros criados y entrenados para que los ataquen directamente a ellos”.
Las peticiones llegaron hasta el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello a través de las redes sociales quien prácticamente fue “bombardeado” en Twitter por actores como Consuelo Duval, Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo, quienes le pidieron prohibir esta actividad.
El diputado Mauricio Vila Dosal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, afirma que hay que erradicar esta práctica, que no solo implica un acto de crueldad contra los animales sino que denigra moralmente a la sociedad.
Recordó que de acuerdo a la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán, los ayuntamientos tienen la facultad de prohibir que se lleven a cabo este tipo de espectáculos, al igual que las corridas de toros, sin embargo esto no se ha dado.
Asimismo, Vila Dosal, dijo que no puede ser que el sufrimiento de un animal sea motivo de diversión para las personas, sobre todo porque que se le está mostrando a los niños que es normal lastimar, agredir y hasta matar a un animal.
Desde Yucatán se originaron sitios web en los que pueden apreciarse estos espectáculos, a menudo grabados con simples cámaras de celulares. En algunos casos, contienen apartados de lo que llaman las “Mejores Destripadas”, en los que se recrean imágenes de caballos agonizando y con los intestinos de fuera provocados por las cornadas del toro.
En algunos casos se han colocado videos donde se puede apreciar la muerte de personas sin que el espectáculo se haya detenido, tal y como sucedió el 11 de agosto de 2012 en la localidad de Temozón, cerca de Valladolid, donde una persona es levantada varias veces por los cuernos del toro “El Michoacano”.
El legislador Vila Dosal indica que buscará sensibilizar a sus compañeros del Congreso para prohibir la realización de los torneos de lazo y que no quede al arbitrio de los municipios la decisión sobre esta actividad.
“Desde el Congreso trabajaremos para que este tipo de espectáculos ya no sean utilizados para divertir a la gente, porque se manda un mensaje equivocado, no solo a los yucatecos, sino también al resto del país y del mundo”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario