jueves, 10 de julio de 2014

Mascotas sanas, gente sana

 
 
Las mascotas pueden parecer sanas aunque tengan microbios. Aquí ofrecemos algunos consejos para que usted y toda su familia se mantengan sanos.


Escoge la mascota adecuada para ti

Antes de comprar o adoptar una mascota, asegúrate de escoger el animal adecuado para ti y tu familia. Los CDC recomiendan lo siguiente:

* Las familias con niños menores de 5 años no deben tener reptiles -como las tortugas- ni anfibios -como las ranas.

* Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con los roedores domésticos para prevenir la exposición al virus de la coriomeningitis linfocítica, un virus que puede causar defectos de nacimiento.

* Las mujeres embarazadas deben evitar adoptar o tocar gatos callejeros, especialmente las crías de los gatos. Para prevenir contagiarse de toxoplasmosis es especialmente importante que no limpien las cajas de arena de los gatos.

* Las personas inmunodeprimidas y las personas con VIH o sida deben tomar precauciones adicionales al escoger sus mascotas y al manipularlas. Hable con su veterinario y proveedor de atención médica para que lo ayude a tomar una decisión.

Para escoger la mascota adecuada, infórmese de antemano sobre las necesidades específicas del animal. Algunas preguntas que puede hacer son: ¿Cuánto ejercicio requiere la mascota? ¿Qué tanto va a crecer? ¿Este tipo de animal es agresivo? ¿Qué come? ¿Cuánto costará su atención veterinaria? ¿Cuento con el tiempo suficiente para cuidar adecuadamente a mi mascota y limpiar donde ensucia? ¿Exactamente qué necesita tener esta mascota en su hábitat para mantenerse sana? ¿Me permiten tener mascotas en mi apartamento? ¿Cuánto tiempo vivirá este animal?


Lávate las manos inmediatamente después de tocar a su mascota

* Lávate siempre bien las manos con agua y jabón inmediatamente después de tocar a una mascota, su cama o casa, o cualquier cosa que entre en contacto con ella o las áreas donde vive (por ejemplo, su comida o bocadillos). Es especialmente importante lavarse las manos después de tocar una mascota y antes de preparar, servir o comer alimentos, o beber.

* Los adultos deben ayudar a los niños pequeños a lavarse las manos.

* Para lavarse bien las manos lo mejor es usar agua corriente y jabón. Usa desinfectantes de manos si no tiene agua corriente y jabón disponibles. Asegúrate de lavarte las manos con agua y jabón tan pronto como tengas acceso a un lavabo.

* Llama a tu proveedor de atención médica si a ti o un miembro de su familia le preocupan las enfermedades y asegúrate de decirle las mascotas con las que tiene contacto.

* Comunícate con el veterinario si crees que tu mascota está enferma.

Muchas mascotas, como los perros, los gatos, los reptiles, los roedores y los pájaros tienen microbios que pueden transmitirse a las personas. Lávate siempre las manos cuando salgas de las áreas donde viven animales (es decir, gallineros, establos, caballerizas, etc.) aún cuando no hayas tocado ninguno y después de ir al baño, antes de comer o beber, antes de preparar alimentos y bebidas, y después de quitarte la ropa o los zapatos sucios.

También es importante lavarse las manos inmediatamente después de tocar los alimentos y los bocadillos de las mascotas, ya que pueden estar contaminados con bacterias u otros microbios. La comida y los bocadillos para las mascotas incluyen la comida seca para perros o gatos, las galletas para perros, las orejas de cerdo, las pezuñas de vaca y los roedores que se usan para alimentar a los reptiles.


Mantén a tu mascota sana

No importa que tengas un caballo, un periquito o una iguana, es importante proporcionarle atención veterinaria periódica durante toda su vida para que tanto tu mascota como tu familia se mantengan sanas. Asegúrate de estar al día con las vacunas] de tu mascota, y con el control de parásitos, pulgas y garrapatas. Proporciónale alimentos saludables, agua fresca, un sitio limpio donde dormir y ejercicio. Si mantienes sana a tu mascota, te mantienes sano a ti y a tu familia. Las visitas habituales al veterinario son importantes para la salud de tu mascota. Habla con tu veterinario si tiened preguntas sobre la salud de tu mascota.

Tu mascota puede tener garrapatas que pueden transmitir enfermedades graves a las personas como la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. En las áreas con peste, las pulgas presentan un riesgo tanto para los animales como para sus dueños. Consulta a tu veterinario sobre cómo prevenir las pulgas y garrapatas en tu mascota.


Sigue buenos hábitos de higiene cuando estés con tu mascota

Asegúrate de lavarte las manos inmediatamente después de tocar a un animal, levantar las heces de tu mascota y antes de comer o preparar alimentos. Asegúrate de levantar las heces de tu perro del jardín o de lugares públicos, usando una bolsa o un instrumento especial y deséchalos en lugares apropiados. Las heces de los perros contienen muchos tipos de bacterias y algunas pueden ser nocivas para las personas. Mantén a los niños pequeños alejados de las áreas que puedan contener heces de perros o gatos para prevenir la transmisión de gusanos intestinales* y anquilostomas. Cubre las cajas de arena donde juegan los niños para que los gatos no las usen para defecar. Limpia diariamente la caja de arena de los gatos. Las mujeres embarazadas no deben limpiar las cajas de arena de los gatos porque los gatos pueden ser portadores de un parásito que causa toxoplasmosis, una enfermedad que puede provocar defectos de nacimiento. Obtenga más información sobre la toxoplasmosis y los gatos.


Prevención de la rabia

La rabia puede matar a tu perro o a tu gato y hasta puede provocarte la muerte. Ve a un veterinario autorizado para que le ponga la vacuna contra la rabia a tu mascota, en especial si es un perro, un gato u otro mamífero. Habla con tu veterinario para determinar si tu mascota necesita la vacuna contra la rabia. Ponle a tu mascota una medalla que indique su historial de vacunación, su nombre y tu información de contacto. Mantén al animal en un patio cercado o sácalo siempre con la correa puesta.


No trates de domesticar animales silvestres

Aunque se vean lindos y tiernos, no alientes a los animales salvajes como los mapaches, los perros de las praderas o algunos roedores salvajes a que se acerquen a tu casa al ofrecerles alimentos. Es probable que encuentres un animal pequeño que parezca estar abandonado y lo quieras rescatar, pero, por lo general, sus padres están cerca. No toqued a los animales salvajes ni su hábitat, ya que muchos son portadores de microbios, virus y parásitos.


Enséñales a los niños a que cuiden de sus mascotas en forma adecuada

Se debe supervisar siempre a los niños menores de 5 años cuando interactúan con animales. Enséñeles a lavarse las manos inmediatamente después de jugar con animales o de tocar cualquier objeto que pertenezca al ambiente del animal (por ejemplo, jaulas, camas, comida y recipiente de agua). Los niños menores de 5 años deben tener mucho cuidado cuando visiten una granja y tengan contacto directo con los animales de granja, incluidos los que se les permita tocar y los animales que se exhiben en las ferias.


¡Disfruta de tu mascota!

Tener una mascota tiene muchos beneficios para la salud. La compañía que brindan las mascotas puede ayudarte a sobrellevar la soledad y la depresión. Las mascotas pueden aumentar sus oportunidades de hacer ejercicio, participar en actividades al aire libre y socializar. Por lo tanto, caminar con frecuencia o jugar con tu mascota puede disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y los triglicéridos. Recuerde, ¡mascotas sanas = gente sana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario