jueves, 31 de julio de 2014

Internet, el nuevo ‘tianguis’ de animales exóticos

Internet  ya es un medio alternativo para la compra y venta de animales exóticos.  Ahora las redes sociales cumplen la función que durante años acapararon mercados, tianguis y tiendas de mascota.
Cachorros de león blanco,  jaguar,  monos ardilla de 1 mes o una hermosa guacamaya roja se venden en páginas de Facebook como Exotik pets and more mty, Comercialización Fauna Exótica y Wild Life and exotics de México.

Los precios oscilan entre los $15,000 y los $100,000, depende del tipo de animal, su sexo y edad. Las transacciones se realizan vía transferencia o depósito bancario y los envíos se hacen por avión o por tierra, según la especie de la que se trate.



Tener y vender animales exóticos como mascota es legal, siempre y cuando sean de criadero y cuenten con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Todos deben contar con permiso de aprovechamiento, chip y papeles de “legal procedencia”.

Los vendedores que ofrecen estos animales en páginas de Facebook afirman que cuentan con todos los permisos, pero no los exhiben ni muestran datos formales como dirección física o razón social para constatar que los ejemplares están en regla.

Un usuario de nombre Víctor Nava contesta los mensajes privados de la página de Facebook Exotik pets and more mty. Él da informes y cierra las ventas. Me hice pasar por compradora y le pregunté por el precio de un mono ardilla.

Tras explicar el procedimiento de entrega del animal, Nava aseguró que contaba con los permisos correspondientes, pero no los mostró en ningún momento. 

Óscar Moctezuma Orozco, director de Naturalia, asociación civil para protección de vida silvestre en México, considera que la venta de animales por Internet debería estar prohibida porque promueven el tráfico ilegal de especies.

“Aunque te digan que tienen permiso, chip o venga de criadero, si haces la compra por Internet nadie te garantiza que sea cierto”·, explicó el biólogo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que detectó 500 casos de posible tráfico y venta ilegal de animales a través del Internet de enero de 2010 a marzo de 2014.
Durante ese periodo, la dependencia federal decomisó 424 animales exóticos.


El caso del Mono Araña

Aunque son pocos, en Internet también existen anuncios sobre especies protegidas por la Ley General de Vida Silvestre, es decir, animales que no se pueden comercializar por ningún motivo y en ninguna circunstancia. Tal es el caso del mono araña, primate mexicano.

En 2006, el Congreso mexicano reformó la Ley General de Vida Silvestre para prohibir la exportación e importación de primates. Tampoco pueden extraerse de su hábitat natural para ser comercializados.

No existen criaderos de mono araña y mono saraguato en México, por lo tanto cualquier persona que te ofrezca este tipo de animal comete un delito, según el biólogo Juan Carlos Sánchez-Olmos, director de Conservación Sin Fronteras.

En la página de Internet VendeTodo hay un anuncio que ofrece diversas especies de mono, incluido el araña. “Somos criadores de la licencia de capuchino, ardilla, araña y monos tití. También están disponibles Anillo de cola lémures y chimpancés”, dice el anuncio.

No hay mayores datos de contacto que una dirección de correo electrónico. Decidí mandar un mensaje para solicitar informes y respondieron que el criadero se ubica en Camerún y un mono araña vale 700 dólares.

En la página de Internet Anuncios Red, alguien supuestamente de Veracruz presume: “Encantadores monos araña para adopción”. El único medio de contacto que hay es un formulario; envié mis datos pero no obtuve respuesta.

El artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre establece:

“Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial. Sólo se podrá autorizar la captura para actividades de restauración, repoblamiento y de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural”.

Sánchez-Olmos explicó que el mono araña no representa un negocio sustentable para quienes tengan algún criadero, ya que el costo de reproducción, alimentación y mantenimiento es muy elevado.

Es más fácil que capturen al ejemplar y lo pongan a la venta de manera ilegal, por eso si en cualquier sitio ofrecen ese tipo de animal, debe denunciarse de inmediato, dijo el especialista.

El director de Conservación Sin Fronteras, asociación civil dedicada a la protección de primates en México, dijo que el problema con la venta de mascotas exóticas es la alta demanda del mercado. 

Mientras la gente pida cualquier tipo de animal exótico, se crearán nuevas modalidades para su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario