jueves, 10 de julio de 2014

Las aves ajustan su calendario para llegar a tiempo a la primavera



Las aves migratorias que crían en Alaska están adelantando la nidificación en primavera una media de 4-7 días debido, fundamentalmente, al deshielo, que cada vez ocurre más temprano, informa SEO/BirdLife en una nota. Al parecer, estarían ajustando el calendario de su cría para asegurar que los jóvenes dispondrán de recursos alimenticios.

El hallazgo lo ha hecho público un equipo investigadores dirigido por Joe Liebezeit, de la Audubon Society of Portland, en la revista Polar Biology.

El panel de expertos ha examinado durante nueve años la fecha de puesta del primer huevo en cerca de 2.500 nidos de aves limícolas (correlimos y faralopos) y una especie de pájaro cantor, el escribano lapón en cuatro áreas: desde los campos petrolíferos de la bahía de Prudhoe (localizada en el mar de Beaufort, en el norte de Alaska) a la remota Reserva Nacional de Petróleo de Alaska (ubicada en el Ártico occidental).

Han analizado, entre otras variables, los efectos del deshielo y la abundancia de predadores de nidos (que se cree que afecta al momento reproductivo), y han realizado mediciones por satélite del crecimiento de la vegetación en la tundra.

«Parece claro que el momento del deshielo en el Ártico de Alaska es el factor más importante que desencadena las cada vez más tempranas fechas de cría observadas en esta zona del planeta», explica Liebezeit. «Las tasas de avance del adelanto reproductivo son mayores en las aves árticas que en otras aves de áreas templadas: el clima ártico está cambiando el doble de rápido con relación a zonas templadas».

Steve Zack, coautor del artículo y coordinador de Conservación de Aves de de la Wildlife Conservation Society (WCS) alerta del problema: «Las aves migratorias están criando antes en el cambiante Ártico para seguir el ritmo de las primaveras adelantadas y la abundancia de insectos. Muchas de ellas invernan en los trópicos y su complicada migración podría verse comprometida para adaptarse a este cambio. Habrá un umbral a partir del cual no serán capaces de seguir a estas primaveras adelantadas, lo cual puede repercutir en el éxito reproductor o incluso en la viabilidad de sus poblaciones.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario