miércoles, 25 de junio de 2014

5 espectaculares aves exóticas



Con más de 10.000 especies de aves conocidas en el mundo entero, existe una enorme variedad dentro de esta clase de animales. Las hay en los más diversos tamaños y colores, la gran mayoría de éstas tiene la capacidad de volar y hoy, junto a los reptiles, son los parientes más cercanos a los dinosaurios que conocemos, razones por las cuales las aves son de gran interés para las ciencias.

Todo esto lo sabemos gracias a la Ornitología, la rama de la Zoología que se encarga del estudio de las aves. Desde dicha rama, se establecen ciertos criterios de clasificación para el estudio de estos animales, siendo las llamadas aves exóticas uno de los más interesantes. Te invito a conocer esta lista con 5 espectaculares aves exóticas.

Lori arco iris


Este colorido espécimen de la familia de los loros australianos habita en varias regiones de Oceanía, más precisamente, en todo Australia, el este de Indonesia, Nueva Guinea, Timor, Vanuatu y las Islas Salomón. Conocido como lori arco iris (Trichoglossus haematodus), se caracteriza por su plumaje de colores verde, azul, amarillo y rojo, particularidad que también le da su nombre.

Generalmente miden entre 30 y 35 cm. cuando son adultos y llegan a pesar hasta 140 grs., alimentándose de flores, polen, néctar, semillas, frutas y algunos insectos. Estos peculiares loros viven en las alturas y es raro encontrarlos en el suelo, en ocasiones se los puede ver en grupos de cientos, lo cual es un verdadero espectáculo.

Quetzal mesoamericano


Considerada por muchos como el ave más hermosa del mundo, el quetzal mesoamericano o quetzal guatemalteco (Pharomachrus mocinno) se caracteriza por tener unas largas plumas resplandecientes como si de una cola se tratara. Ésta especie habita varias regiones de América Central y algunas zonas del sur de México, alimentándose fundamentalmente de frutas, insectos y pequeños reptiles, usualmente no pesan más de 225 gm.

Su tamaño oscila entre los 38 y los 40 cm., mientras que las plumas de su cola llegan a superar los 60. El quetzal guatemalteco es un símbolo de la nación de Guatemala e incluso la moneda del país lleva el nombre de este ave.

Frailecillo atlántico


A primera vista, el frailecillo atlántico (Fratercula arctica) tiene todo el aspecto de un pingüino, sin embargo, su llamativo y colorido pico lo asemeja más a un loro, por lo cual también se lo suele llamar “loro de mar”. Alcanzando una altura promedio de 25 cm., esta especie de ave marina se pasa la mayor parte del tiempo en el mar, alimentándose de peces (puede guardar más de 20 peces pequeños en su pico) y flotando mientras no está nadando.

Son realmente excelentes mientras nadan, llegando a batir sus pequeñas alas hasta 400 veces por minuto, lo que les da una velocidad de hasta 90 km. por hora.

Cardenal norteño


El cardenal norteño (Cardinalis cardinalis) es ampliamente conocido por su característico e intenso color rojo así como por su habilidad para cantar docenas de melodías. Es un ave pequeña cuyo tamaño no llega a superar los 23 cm. y su peso usualmente es de menos de 50 grs. Habitan gran parte de América Central y todo el norte del continente, alimentándose de hierbas, granos, semillas, frutas y en menor medida de savia vegetal.

Un dato interesante es que únicamente los machos de esta especie tienen este color, ya que el plumaje de las hembras es castaño y gris, pero esta característica del macho es muy importante ya que mientras más rojo y más brillante sea su plumaje, más posibilidades tiene de aparearse. Muchas personas lo encuentran un ave adorable, tanto es así que en siete estados de Estados Unidos han tomado como ave representativa.

Grulla coronada cuelligris


También conocida como grulla coronada africana (Balearica regulorum), ya que habita en la sabana africana en zonas húmedas del sur del Sahara, es un ave de gran altura y una de las más sorprendentes del mundo. De pie, esta grulla suele superar el metro de altura y pesa entre 3 y 4 kg.

Con plumas grises que contrastan con sus alas blancas y negras, con una bolsa gular roja y brillante colgando de su garganta y con una cresta dorada, esta ave tiene un aspecto exótico único. Es fácil encontrarlas en pantanos, donde se alimentan de toda clase de insectos, ranas, sapos, serpientes, cereales y otros tipos de vegetación.

¿Qué te han parecido estas aves exóticas? Existen muchísimas otras más, ¿agregarías alguna otra a esta lista? ¿Cuáles? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario