El trabajo dice que las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles anfibios y peces han disminuido en un promedio del 52%. Los animales de agua dulce se llevan la peor parte, con una caída de 76%.
Pero además gran parte de las pérdidas globales ocurrieron en América Latina, en la región neotropical, con una dramática disminución de las poblaciones silvestres del 83%.
En el caso de los osos polares, el informe sugiere que la causa más probable del declive de sus poblaciones en el Ártico es el cambio climático.
El índice Planeta Vivo se calculaba anteriormente utilizando el declive promedio de todas las poblaciones de especies observadas.
Pero la ZSL, dice que el método que usaron en este último informe –la décima edición de una publicación bienal– permite un cálculo mucho más preciso del estado colectivo de las poblaciones de todas las especies y en todas las regiones.
"Al aplicar el nuevo método a los datos deL 2008 nos dimos cuenta que las cosas estaban considerablemente peor de lo que pensábamos en aquel momento", dijo un portavoz de ZSL.
"Está claro que estamos viendo una significativa tendencia a largo plazo de poblaciones de especies en declive".
Sólo quedan 880 gorilas salvajes, pero la buena noticia es que aunque siguen en crítico peligro de extinción, es la única especie de grandes simios que aumentó su población gracias a los esfuerzos de conservación.
La mayor amenaza para la biodiversidad es la destrucción y la degradación de hábitats producida por el consumo humano insostenible, según la WWF.
La humanidad, dice el informe, está cortando árboles más rápido de los que se pueden plantar, pescando más peces de los que el océano puede renovar, extrayendo agua de ríos y acuíferos más rápido de lo que la lluvia puede volver a llenar, y emitiendo más carbono del que mares y bosques pueden absorber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario