Integrantes de diversas asociaciones protectoras de los animales se manifestaron por calles del Centro de la ciudad, para difundir un pliego petitorio dirigido al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
En este documento las activistas señalan una serie de irregularidades que generan que casos de agresiones a mascotas queden en total impunidad, pese a la ley vigente en la materia.
De acuerdo con la integrante de la Asociación Abrazando Huellas, Adriana Salazar, el Centro de Salud Animal que opera en la ciudad está completamente rebasado y no cumple con los objetivos para los que fue construido.
Además, acusó que la ley de protección a los animales no se está cumpliendo por parte de las autoridades, puesto que cuando detectan a un agresor el Ministerio Público siempre se declara incompetente para recibir una denuncia.
La activista afirmó que han intentado iniciar procesos en contra de personas que cometen algún abuso, sin embargo éstas no proceden por decisión propia de las autoridades.
Por esta razón los líderes de varias asociaciones se unieron para realizar dicho pliego petitorio dirigido al gobernador del estado, mismo con el que pretenden solucionar las irregularidades que acusan.
Salazar adelantó que solicitarán apoyos económicos al mandatario estatal para construir un nuevo albergue, insistiendo en que el Centro de Salud Animal simplemente no se da abasto.
Luego de realizar una marcha que inició desde el parque de los Tecajetes en la avenida Manuel Ávila Camacho, los activistas recorrieron varias calles del primer cuadro de la ciudad hasta interrumpir la vialidad en la plaza Lerdo.
En este espacio público insistieron que al menos una denuncia debe de ser aceptada por el Ministerio Público, misma que corresponde al asesinato del perro “Mochito” en Coatepec.
“A ese perro una persona que se dedica a la caza lo mató, le disparó con una escopeta en las patas y murió luego de tres días por las heridas. Teníamos pruebas, testigos, pero no quisieron recibir nuestra queja aunque tenemos identificado al agresor”, detalló la activista.
Agregaron que son necesarias más campañas de esterilización y que en conjunto con otras asociaciones civiles como Amigos de los Animales y Xalapa Animalista están dispuestos a donar un terreno si el gobierno del estado otorga el financiamiento para construir otro albergue.
“Aquí el Centro de Salud no es suficiente, hay cientos de perros que son abandonados tan solo en Xalapa, por eso tenemos que estar buscando hogares temporales en las redes sociales. Desafortunadamente este problema social sigue sin resolverse”, lamentó Salazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario