miércoles, 3 de septiembre de 2014

Activistas, en campaña diaria por las mascotas



Balú, un perro de raza mestiza y con problemas cardiacos se salvó de estar en la calle. Fue rescatado por Gladys Candia, una joven voluntaria que brinda un hogar temporal a las mascotas abandonadas.

“En buena hora que me quedé con él porque de lo contrario no sé que le hubiera pasado (…) No me arrepiento, es la alegría de todos”, aseguró. La mascota padece de soplo, taquicardia y tiene la aurícula derecha del corazón dilatada desde que fue abandonado cuando tenía seis meses. Por ello recibe medicación de por vida y consume alimentos sin sal.

Peny, una cachorra de pelaje negro y blanco, fue encontrada en celo y hostigada por una jauría de perros en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Está en un refugio y lleva un mes y medio esperando ser adoptada.

La vida de Balú o Peny puede cambiar gracias a la intervención de voluntarios como Gladys. Pero, sobre todo por personas dispuestas a darles una nueva oportunidad a las mascotas y asumir una tenencia responsable. Ello implica recurrir a la esterilización como una forma de evitar camadas indeseables.



Activistas

Los voluntarios son en su mayoría jóvenes comprometidos con los animales y han asumido el reto de rescatar mascotas abandonadas y darles una “segunda oportunidad”. Por ello, abren hogares temporales donde les brindan todos los cuidados hasta que puedan ser adoptados.

La responsable de la organización “Estar Bien”, Patricia Gonzales, informó que los voluntarios de distintas organizaciones protectoras de animales como ADDA, el Centro San Martín de Porres, ISIS, ZOE, Patitas Libres y San Roque utilizan el Facebook y otras redes sociales para contar las historias de las mascotas abandonadas para promover las adopción responsable.

Sostuvo que el trabajo no es fácil y requiere de responsabilidad, tiempo, dinero e incluso la aceptación de la  familia. “No es nomás recoger un perrito o un gatito”, dijo. Explicó que una buena labor consiste en someterlos a sus revisiones médicas, colocarles sus vacunas. Además, de proveerles buena alimentación, rehabilitarlos y buscarles un hogar definitivo.

La defensora de los animales remarcó que es lamentable que en nuestro medio prevalezca la tenencia “irresponsable”. Los propietarios recurren a varias técnicas para “deshacerse” de estos como el abandono en la perrera municipal, las plazas o centros públicos. Pero, también los dejan en los basureros y en domicilios de personas dedicadas a rescatar animales maltratados en bolsas, cajas y gangochos.

Los propietarios alegan varias razones para abandonar a las mascotas como motivos de viaje, traslado de casa, daños en las paredes, falta de tiempo para cuidarlos, enfermedades, falta de recursos, vejez o porque son cachorros de una camada indeseable.



Adopción

Las historias de adopción no siempre terminan con un final feliz. Existen casos como el del cachorro “Timoti”, que fue rescatado de la perrera municipal y dado en adopción a una joven que se comprometió a cuidarlo. Sin embargo, cuatro días después, las voluntarias de “Estar Bien” lo encontraron nuevamente en Zoonosis. La responsable argumentó que “sus patitas se torcieron por falta de medicación” y por ello lo abandonó.

De acuerdo con los voluntarios, los cachorros tienen más posibilidades de ser adoptados. En tanto que las hembritas y adultos son rechazados. Según el Sedes, en el departamento existen más de 250 mil mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario