Docentes de distintos niveles de educación serán los destinatarios hoy de la capacitación a cargo de profesionales de Santa Fe, que fueron invitados a participar de la Segunda Jornada de Control Etico de la Fauna Urbana, que se extenderá hasta el domingo en Comodoro Rivadavia.
Las actividades por la Segunda Jornada de Control Etico de la Fauna Urbana comenzaron ayer en el gimnasio municipal 3 del barrio Máximo Abásolo, con una capacitación destinada a veterinarios y los voluntarios interesados en asistir en cirugías de esterilización canina.
Desde la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal (ALMA), organizadora de la propuesta, su referente Marta Espósito indicó que proponen las actividades como un espacio de capacitación, intercambio y proyección de trabajo.
Hoy las mismas continuarán en el Colegio María Auxiliadora donde esperan a los docentes para desarrollar una jornada de capacitación y concientización sobre la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía.
Asimismo se analizará el impacto social que tiene su proliferación y el maltrato. La idea, dijo Espósito, también es proponer soluciones a corto y mediano plazos, su correspondiente marco legal y otros temas relacionados.
CAPACITACION
Diana Bonifacio, médica veterinaria; directora de Plan de Animales de Compañía de la provincia de Santa Fe; directora del Instituto Municipal de Salud Animal de Rosario, fue invitada especialmente para desarrollar actividades. Manifestó que las tareas se desarrollarán enmarcadas en dos líneas de trabajo: campaña de esterilización que busca concluir con 200 animales esterilizados y toda la línea de capacitación.
“El proyecto de capacitación docente es muy importante para promover la tenencia responsable, porque es importante formar a los chicos en este sentido, esto implica una responsabilidad social, y hay que lograr una convivencia lo más sana posible, por eso se debe esterilizar, no abandonar”, afirmó.
PREVENCION
Bonifacio destacó la tarea desarrollada en Santa Fe, “podríamos decir que es una provincia amigable con los perros, introduciendo la figura del perro comunitario, donde tienen nombre y hasta se los respetan como personajes”, recordó.
La especialista sostuvo que la experiencia de este tipo de políticas preventivas siempre es positiva. “Es una política que surge del estado, que se trabaja en conjunto y tiene varios resultados, considerando que la sobrepoblación de perros y gatos es una problemática muy grave, que está vinculado a cuestiones sociales y económicas, por lo cual cuesta decir que estamos ante un programa 100% exitoso”, afirmó.
En este marco resaltó el avance que significó que hace 22 años el municipio de Rosario dejó de matar animales. “Desde el Estado no se hizo eutanasia nunca más. Si desde el sector privado y a veces es una solución. Rosario capacita 10 mil chicos por año bajo esta perspectiva responsable, además se hacen campañas preventivas sobre la rabia, que hace 32 años que no tenemos, al igual que la desparasitación”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario