La dependencia detalló que el primer caso, ocurrido en Chiapas, fueron rescatados seis cotorras cachetes amarillos, cuatro pericos frente blanca, tres guacamayas verdes, dos pericos cabeza de viejo y dos pericos azteca o pecho sucio.
Las aves se encontraban en posesión de una persona de 43 años que se hospedaba en un hotel de Tuxtla Gutiérrez y que fue denunciada por los encargados del hotel, luego de que los empleados escucharon ruidos de aves en su habitación. Al acudir a revisar el lugar, autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales sorprendieron a Armando Montero en posesión ilegal de los animales, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Los ejemplares pertenecen a especies catalogadas en riesgo de extinción, por lo que está prohibida su extracción del medio silvestre, así como su posesión y comercio.
En Campeche, en cambio, personal de la Profepa rescató un coatí (Nasua nasua), un águila caminera de Cozumel y un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix); este último está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT- 2010 en la categoría en "Peligro de extinción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario