lunes, 9 de febrero de 2015

Panorámica del maltrato animal y la ubicación de México en ella

El maltrato animal es una práctica altamente castigada, pero se sigue practicando en muchos lugares del mundo. Generalmente está relacionado a la obtención de ganancias económicas a través de acciones que ponen en riesgo la integridad de los animales; dentro de esta categoría se encuentran: la industria del alimento, la ropa y el calzado, corridas de toro, peleas o carreras de perros, caza, animales en el circo y algunos otros más, que forman parte de las acciones que realiza el hombre y que las promueven como prácticas normales que siguen siendo puestas en marcha.

Aunque se ha trabajado con ayuda de organizaciones privadas y la cooperación de los diferentes gobiernos en la creación de diversas leyes de protección y centros de refugio y reintegración animal, las medidas que se han tomado no han alcanzado para evitar que estas acciones sigan siendo llevadas a cabo.

Las carreras de perros son la segunda práctica mas común entre algunas de las personas que lucran con los animales, seguida de las peleas para perros y la explotación natal, existen incluso razas que son mas propensas a ser utilizadas bajo estos fines, debido a sus cualidades físicas que les permiten ser más ágiles, rápidos o fuertes.

En México se estima que aproximadamente un millón de mascotas sufren maltrato, estos abusos se presentan principalmente en perros, gatos, toros y roedores; principalmente se trata de hacinamiento, golpes, abandono, mala alimentación y dejarlos vivir a la interperie.

Este tipo de acciones representan el 80 por ciento de los casos de maltrato animal, aun cuando existen leyes que protegen a los animales no suelen ser registradas denuncias por esta situación debido a que la mayoría de las personas las desconocen.

En la ciudad de México son varias las asociaciones que trabajan para promover el trato digno a los animales; rescatan y ayudan a perros y gatos en situación de calle y mantienen campañas constantes de adopción y esterilización, algunos de estos centros son:

Vision Vegana, Sociedad en Acción Antispecismo
Gente por la Defensa Animal (GEPDA)
Centro de Adopción y Rescate Animal
AMARC
Presencia Animal
Al Rescate Perruno y también Gatuno (CAESPA)
Xolo’s, Xolitos y Acompañados, amigos canófilos.
Buscando Patitas
AMEDEA Asociación Mexicana por los Derechos Animales
Rescate Peludo
Protección del Perro Callejero (PROPERRO)

Estas organizaciones operan en la zona metropolitana y en el Estado de México, según el INEGI aun cuando se trabaja con asociaciones y se ha logrado ajustar el código penal la cifra de animales abandonados en la calle alcanza los 18 millones en el 2014 y cerca del 70 por ciento de ellos sufrió algún tipo de maltrato.

La mayoría de las instituciones tienen por objetivo la creación de una sociedad libre de crueldad y para esto trabajan arduamente en educar a las nuevas generaciones sobre la importancia que tiene la vida animal como parte de la vida humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario