lunes, 2 de marzo de 2015

Están en peligro de extinción 2 mil 500 especies de flora y 400 de fauna en Veracruz

En Veracruz hay 400 especies de animales y vegetales de 2 mil 500 especies que posee, están catalogadas como en peligro de extinción. En la Selva de los Tuxtlas en Veracruz se reportan 45 anfibios, 117 reptiles y 128 mamíferos.

Las especies más conocidas y amenazadas del estado: son el Jaguar -Puma -Tapir -Mono araña -Mono saraguato -Oso hormiguero gigante (posiblemente extinto, no se tienen avistamientos desde el siglo pasado en la Selva de los Tuxtlas) -Oso tamandúa -Guacamaya Roja y Verde

El jaguar, especie en peligro de extinción pero protegido por leyes mexicanas y por la concientización en la población. Se calcula que cada jaguar necesita 25 hectáreas de espacio natural para desarrollarse adecuadamente. El tapir es un animal de gran tamaño, pacífico a menos de que se le provoque y es el mamífero más grande de las selvas húmedas.

El mono aullador que habita el sur de Veracruz está en peligro de extinción debido, principalmente a la destrucción y fragmentación que sufren las selvas. Este mono es uno de los primates neo tropicales de mayor tamaño; pesa en promedio 6 kg y mide alrededor de 140 cm.

En el mundo se calculan que pueden existir entre 5 y 50 millones de especies, pero sólo se conocen alrededor de 1.4 millones; de estos se estima que entre 270, mil a 422, mil especies son plantas, principalmente plantas con flores.

Para el caso de México se calcula que aproximadamente 200 mil especies; es decir, entre el 10 y 12% de las especies del planeta, viven en nuestro país, y entre 22,000 a 31,000 son especies de plantas.

Por lo anterior México ocupa un lugar importante entre los países con mayor número de organismo en el planeta (nuestro país es uno de los 12 países mega diverso); y muchos de ellos sólo viven en México, dentro de los habitas creados por una flora muy compleja.

8 MIL 400 ESPECIES DE PLANTAS HAY EN VERACRUZ

Así en el estado de Veracruz se han reportado casi de 8,400 especies de plantas, colocándolo junto con Oaxaca y Chiapas como uno de los estados con mayor número de organismos vegetales. Es importante destacar que en cuanto al número de plantas vasculares, Veracruz ocupa el primer lugar, con más de 5 mil 400 especies.

VERACRUZ SOLO CONSERVA EL 8 POR CIENTO DE SUS AREAS NATURALES

Aun cuando Veracruz tiene el mayor número de especies en plantas también existe ocupa un deshonroso primer lugar a nivel nacional en perdida de áreas naturales, quedando sólo un 8%.

Aunque el número de organismos calculados en el planeta puede ser abrumador, lo cierto y grave, es que muchos de estos seres vivos están en riesgo de desaparecer debido a cambios en su hábitat por las acciones humanas.

También existe el problema, que al ritmo de extinción actual, en casi seguro que en muchas especies jamás se conozca lo suficiente, o siquiera se les asigne un nombre, perdiéndose con ello futuros descubrimientos que podrían ser importantes para nuestra civilización.

AVES SON LAS DE MAYOR RIESGO

Para el caso de las plantas se ha calculado que a nivel mundial están en mayor riesgo que las aves, en igual riesgo que los mamíferos, pero en menor riesgo que los anfibios y los corales. En términos numéricos se estima que 1 de cada 5 plantas están en riesgo de extinción.

En el caso de nuestro país, no existen suficientes investigaciones para saber la magnitud y el verdadero problema que tienen las plantas que viven en los ecosistemas mexicanos; sin embargo, no hay duda que es grave, ya que México ocupa el lugar número doce en cuanto a deforestación en el planeta, con una pérdida del 1% de la áreas naturales cada año.

BOSQUES TROPICALES LOS QUE MAS SE PIERDEN

Un caso realmente grave se da en las áreas de bosques tropicales, donde el 90% de estas zonas ya han desaparecido y se han convertido en zonas de pastoreo, zonas agrícolas o en zonas urbanas; y aunque no existe suficiente información, seguramente en esas zonas se han extinto especies únicas que jamás se registraron.

Dentro de las especies de plantas con mayor riesgo, están aquellas que sólo habitan el territorio nacional, y que en muchas ocasiones sólo son conocidas en algunas zonas muy restringida; es decir, que son únicas porque sólo viven y se desarrollan en una zona del planeta, a estos organismos se les conoce como endemismos.

Veracruz tiene descritas 99 especies endémicas.

LA TALA ACABA CON HÁBITAT DE MONOS

El mono saraguato está en peligro de extinción debido a la tala indiscriminada de árboles como también a la caza furtiva por parte del hombre ya se encuentra casi extinto en la península de Yucatán. En el año 2003, el 45% delos monos araña fueron vendidos ilegalmente en la Ciudad de México, cazándolos de algunos estados como el nuestro. Otros animales decomisados han sido como el oso hormiguero gigante que ya se declara extinto en el estado

60 especies y subespecies de animales que han sido registrados en el estado de Veracruz se encuentran en las categorías de riesgo “En Peligro de Extinción” y “Probablemente extinta en el medio silvestre” , de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana “NOM-059-SEMARNAT-2010”, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras una solicitud de información.

ESPECIES AMENAZADAS

Entre las especies amenazadas se encuentran: el mono aullador, mono araña de manos negras, loro harinoso amazónico, loro cabeza amarilla o loro rey, loro marrón encapuchado, cotorra serrana occidental, loro tamaulipeco o amazona tamaulipeca, tortolita pechimorada, guacamaya roja sudamericana, frailecillo silbador, el pato criollo, colín barbudo o perdiz veracruzana, y colibrí de Elisa.

También están registradas en peligro de extinción: la tortuga boba, tortuga verde, caguamas, lagarto alicante, tortuga chopontil o tortuga almizclera de puente estrecho, chara enana, tortuga blanca, tortuga laúd, tortuga lora, tortuga carey.

Además del oso hormiguero pigmeo, ocelote, jaguar, gato tigre, tamandúa mexicano, tapir centroameriano, humayro, momoto carenado, mascarita norteña, mascarita transvolcánica, águila calva, arpía mayor, zopilote rey, reinita caridorada, águila viuda, águila crestuda real, águila azor negra, chivirín de nava, cigüeña Jabirú, pecarí barbiblanco, manatí antillano, vampyrum spectrum, rana huasteca, tritón de manchas negras, mosquero real o atrapamoscas real amazónico. A parte una importante variedad de peces y anfibios se encuentran amenazadas.

De acuerdo a la Semarnat, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad indica que no es posible jerarquizar las 20 especies en mayor riesgo, esto en respuesta a solicitud a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

LAS PRINCIPALES AMENAZAS

Entre las principales amenazas de las aves, se encuentran la deforestación, construcción de carreteras, pérdida de hábitat, tala inmoderada, cambio de uso de suelo, incendios forestales, cacería, captura y comercio ilegal.

Por otro lado, las principales amenazas de las especies marinas y anfibias -como ranas, peces y tortugas- se encuentran la pesca ilegal, contaminación, transformación del hábitat, desecación de mantos acuíferos.

Entre las principales amenazas de las especies terrestres, como la pantera onca o jaguar, ocelote, gato tigre, hormiguero pigmeo, se encuentran pérdida de hábitat, fragmentación de hábitat, cacería, comercio ilegal, urbanización e intrusiones humanas.

EXTINTAS EN EL MEDIO SILVESTRE

En cuanto a las especies ya extintas en el medio silvestre listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, están registrados el lobo mexicano y la paloma migratoria, las cuales en el estado se localizaban en zonas como Coscomatepec y Valle de Orizaba. Sus principales amenazas han sido la pérdida de hábitat, cacería y contaminación agrícola.

Las especies mencionadas no tan sólo corren peligro en el estado de Veracruz. Cabe resaltar que no se cuenta con información detallada para estimar el número de individuos para las especies en peligro de extinción de la entidad en cuestión.

Especies animales como pantera onca o jaguar, ocelote, diversos tipos de águilas, aves exóticas, tortugas, monos y peces, además de anfibios, están dentro de 60 especies en peligro de extinción en el estado de Veracruz.

Al menos dos especies están registradas además, como ya extintas en el medio silvestre, esto de acuerdo a información revelada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

ESPECIES YA DESAPARECIDAS

En base a datos revelados tras solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hay dos especies registradas como ya extintas en el medio silvestre listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, se trata del lobo mexicano y la paloma migratoria. Dichas especies se localizaban en zonas como Coscomatepec y Valle de Orizaba.

Entre las principales causas para la extinción de estos animales en el medio silvestre, están la pérdida de hábitat, cacería y contaminación agrícola.

De acuerdo a la Semarnat, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) indica que no es posible jerarquizar las 20 especies en mayor riesgo, esto en respuesta a solicitud a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

HAY 60 ESPECIES Y SUBESPECIES EN CATEGORIA DE RIESGO

Los datos arrojan que se trata de 60 especies y subespecies de animales que se encuentran en las categorías de riesgo “En Peligro de Extinción” y “Probablemente extinta en el medio silvestre”, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana “NOM-059-SEMARNAT-2010”.

Entre las especies en peligro de extinción se encuentran: loro harinoso amazónico, loro cabeza amarilla o loro rey, loro marrón encapuchado, cotorra serrana occidental, loro tamaulipeco o amazona tamaulipeca, tortolita pechimorada, guacamaya roja sudamericana, frailecillo silbador, el pato criollo, colín barbudo o perdiz veracruzana, y colibrí de Elisa. Así como el mono aullador y el mono araña de manos negras.

También están registradas como especies amenazadas: la tortuga boba, tortuga verde, caguamas, lagarto alicante, tortuga chopontil o tortuga almizclera de puente estrecho, chara enana, tortuga blanca, tortuga laúd, tortuga lora, tortuga carey.

Los datos revelan que una importante variedad de mamíferos, aves exóticas, tortugas, peces y anfibios, se encuentran amenazados.

Sin embargo, la información no es exhaustiva, y sólo se refiere a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).

No se cuenta con información detallada para estimar el número de individuos para las especies en peligro de extinción en el estado de Veracruz.

No obstante, las especies mencionadas no tan sólo corren peligro en el estado de Veracruz.

CARRETERAS INCENDIOS Y CACERÍA ACABAN CON FAUNA

Entre las principales amenazas de las aves, se encuentran la deforestación, tala inmoderada permitida por funcionarios de todos los niveles, construcción de carreteras, pérdida de hábitat, cambio de uso de suelo, incendios forestales, cacería, captura y comercio ilegal.

Entre las principales amenazas de las especies marinas y anfibias -como ranas, peces y tortugas- se encuentran la pesca ilegal, contaminación, transformación del hábitat, desecación de mantos acuíferos.

Entre las principales amenazas de las especies terrestres, como la pantera onca o jaguar, ocelote, gato tigre, hormiguero pigmeo, se encuentran pérdida de hábitat, fragmentación de hábitat, cacería, comercio ilegal, urbanización e intrusiones humanas.

EL TRÁFICO ILEGAL

Después de las aves -sobre todo exóticas como guacamayas, pericos y tucanes- los monos son los animales salvajes más codiciados para su compra-venta ilegal.

En el caso de Veracruz, los monos araña y aulladores que habitan en las selvas del estado, son los más susceptibles a ser traficados.

Lo que ocurre, explicó Claudia Edwards, es que la gente –los traficantes- se interna en la selva para capturar a los monos. Matan primero a la madre para poder capturar a las crías que, incluso, venden en las carreteras.

“Y la gente que se enternece por los animalitos o que los compra con toda la intención, fomenta el tráfico de animales… en el caso de Veracruz, habría que revisar la ley del estado al respecto”.

Además de aves y primates, los reptiles y tarántulas son de los animales que mayor venta tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario