lunes, 9 de marzo de 2015

¿Los animales son capaces de detectar enfermedades? ¿Mito o realidad?

El protagonista de esta historia es Frankie, un perro estadounidense capaz de detectar el cáncer de tiroides en personas que aún no han sido diagnosticadas. En el experimento llevado a cabo el animal acertó el diagnostico en un 88,2% de los casos con tan solo oler la orina de las personas participantes en el experimento, en concreto 34 pacientes.

Para llevar a cabo este estudio previamente se entrenó a Frankie para que fuera capaz de reconocer el olor del tejido tiroideo a partir de unas muestras extraídas a numerosos pacientes afectados por dicha enfermedad. Además, los investigadores les dieron a oler muestras de orina de personas antes de ser sometidas a la biopsia del nódulo maligno.

Frankie, debía responder tumbándose en el caso de detectar dicho cáncer y apartarse de la muestra si la orina estaba sana, el resultado fue que acertó en 30 de los 34 casos, lo que sorprendió satisfactoriamente a los investigadores.

Ya se sabe que uno de los sentidos potenciales y más sensibles de los perros es el olfato, por lo que los investigadores no descartan la idea de que en el día de mañana los médicos pudiesen servirse de la ayuda de los canes para detectar de forma precoz la presencia de cáncer de tiroides o incluso de otras enfermedades.

Donald Bodenner, el experto en endocrinología oncológica de la Facultad de ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas, en los Estados Unidos de Norteamérica, y autor del experimento, no pretende que se tomen dichos diagnósticos únicamente como válidos a través de esta técnica canina, simplemente demostró que la precisión canina fue sólo ligeramente inferior a la realizada a través de la biopsia habitual, la cual se lleva a cabo a través de una punción.

Los científicos han indicado que prevén ampliar el estudio puesto que este modelo de detección tiene la ventaja de ser un método no invasivo y menos costoso.

A pesar de lo sorprendente de esta historia, no es la primera vez que oímos hablar de este sexto sentido que parecen poseer los animales. Aunque existen escépticos con respecto a la validez de estos estudios, está claro que las conclusiones abren un gran abanico de posibilidades de detección de enfermedades.

Cazadora sexy asesina animales y lo presume en su Facebook

Oriunda de Litomerice, República Checa., Michaela Fialova de 27 años, conocida como la cazadora sexy, esta causando polémica en las redes sociales debido a las fotografías que sube a su perfil de Facebook donde sale posando junto a los animales que caza.

En algunas fotografías sale cocinando la carne de sus presas e incluso compartió un video donde se muestra comiendo carne de cebra. Y aunque esta chica se dedica a cazar de manera profesional desde que tenía 13 años -además de ser instructora de Kick boxing-, la polémica que genera por sus fotografías se debe al impacto de ver a los animales muertos, sangrando y a ella sonriendo junto a ellos.

Ha asesinado animales como jirafas, jabalíes, ciervos, changos, hienas y leones, por lo que alrededor de 6 mil personas se han unido a la petición de la asociación civil Change.org, para que su perfil en la red social de Zuckerberg sea clausurado. En contraste, la página de Michaela cuenta con la generosa cantidad de 20 mil 500 likes.

Estas son las declaraciones que la checa ha hecho a los medios:

    “EL ANIMAL TIENE DERECHO A VIVIR UNA VIDA ADECUADA Y HASTA SU FINAL NO SABE ACERCA DE SER CAZADO”

    “NO LE TENGO MIEDO A NADIE”

    “LA SENSACIÓN QUE TIENE AL HACER ESTA ACTIVIDAD ES INIGUALABLE”

_4michaela-fialova
3_michaela-fialova
5_michaela-fialova
Captura de pantalla 2015-03-07 a las 15.24.15
leon_michaela-fialova
michaela-fialova

Hallan en Monterrey centro de venta ilícita de animales exóticos

Más de 40 animales exóticos muertos fueron encontrados este domingo dentro de un congelador de un domicilio particular ubicado en Monterrey, donde también fueron detectados 12 animales vivos que sufrían graves condiciones de hacinamiento y falta de alimentación.

Un operativo conjunto entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) y la PGR descubrieron la venta ilícita de animales silvestres a través de redes sociales en Internet, los animales estaban resguardados en una vivienda de la colonia Plutarco Elías Calles.

Los 12 ejemplares silvestres con vida fueron enviados al Parque La Pastora y son un perico sol, una chinchilla, 6 tortugas del desierto, 2 guacamayas azul y oro, y 2 pericos monje argentinos.

Los ejemplares congelados, que se presume los utilizarían para ser disecados o murieron por la falta de cuidados son 19 pitones, dos cocodrilos, dos perros de la pradera, un mono ardilla y dos ranas arbóreas.

Víctor Cabrera Medrano, delegado de la Profepa en la entidad, informó que la investigación se desarrolló en base a una denuncia anónima y a través de la PGR se logró la orden de cateo en el domicilio.

Para mantener el sigilo de las indagatorias no se dio información sobre posibles detenidos ni la identidad de los propietarios del lugar.

"Detectamos animales silvestres de especies protegidas por la ley federal y por tratados internacionales, porque es vida silvestre y exótica y las personas responsables deberán responder por la procedencia de los ejemplares y el trato que les dieron", señaló el funcionario.

lunes, 2 de marzo de 2015

Están en peligro de extinción 2 mil 500 especies de flora y 400 de fauna en Veracruz

En Veracruz hay 400 especies de animales y vegetales de 2 mil 500 especies que posee, están catalogadas como en peligro de extinción. En la Selva de los Tuxtlas en Veracruz se reportan 45 anfibios, 117 reptiles y 128 mamíferos.

Las especies más conocidas y amenazadas del estado: son el Jaguar -Puma -Tapir -Mono araña -Mono saraguato -Oso hormiguero gigante (posiblemente extinto, no se tienen avistamientos desde el siglo pasado en la Selva de los Tuxtlas) -Oso tamandúa -Guacamaya Roja y Verde

El jaguar, especie en peligro de extinción pero protegido por leyes mexicanas y por la concientización en la población. Se calcula que cada jaguar necesita 25 hectáreas de espacio natural para desarrollarse adecuadamente. El tapir es un animal de gran tamaño, pacífico a menos de que se le provoque y es el mamífero más grande de las selvas húmedas.

El mono aullador que habita el sur de Veracruz está en peligro de extinción debido, principalmente a la destrucción y fragmentación que sufren las selvas. Este mono es uno de los primates neo tropicales de mayor tamaño; pesa en promedio 6 kg y mide alrededor de 140 cm.

En el mundo se calculan que pueden existir entre 5 y 50 millones de especies, pero sólo se conocen alrededor de 1.4 millones; de estos se estima que entre 270, mil a 422, mil especies son plantas, principalmente plantas con flores.

Para el caso de México se calcula que aproximadamente 200 mil especies; es decir, entre el 10 y 12% de las especies del planeta, viven en nuestro país, y entre 22,000 a 31,000 son especies de plantas.

Por lo anterior México ocupa un lugar importante entre los países con mayor número de organismo en el planeta (nuestro país es uno de los 12 países mega diverso); y muchos de ellos sólo viven en México, dentro de los habitas creados por una flora muy compleja.

8 MIL 400 ESPECIES DE PLANTAS HAY EN VERACRUZ

Así en el estado de Veracruz se han reportado casi de 8,400 especies de plantas, colocándolo junto con Oaxaca y Chiapas como uno de los estados con mayor número de organismos vegetales. Es importante destacar que en cuanto al número de plantas vasculares, Veracruz ocupa el primer lugar, con más de 5 mil 400 especies.

VERACRUZ SOLO CONSERVA EL 8 POR CIENTO DE SUS AREAS NATURALES

Aun cuando Veracruz tiene el mayor número de especies en plantas también existe ocupa un deshonroso primer lugar a nivel nacional en perdida de áreas naturales, quedando sólo un 8%.

Aunque el número de organismos calculados en el planeta puede ser abrumador, lo cierto y grave, es que muchos de estos seres vivos están en riesgo de desaparecer debido a cambios en su hábitat por las acciones humanas.

También existe el problema, que al ritmo de extinción actual, en casi seguro que en muchas especies jamás se conozca lo suficiente, o siquiera se les asigne un nombre, perdiéndose con ello futuros descubrimientos que podrían ser importantes para nuestra civilización.

AVES SON LAS DE MAYOR RIESGO

Para el caso de las plantas se ha calculado que a nivel mundial están en mayor riesgo que las aves, en igual riesgo que los mamíferos, pero en menor riesgo que los anfibios y los corales. En términos numéricos se estima que 1 de cada 5 plantas están en riesgo de extinción.

En el caso de nuestro país, no existen suficientes investigaciones para saber la magnitud y el verdadero problema que tienen las plantas que viven en los ecosistemas mexicanos; sin embargo, no hay duda que es grave, ya que México ocupa el lugar número doce en cuanto a deforestación en el planeta, con una pérdida del 1% de la áreas naturales cada año.

BOSQUES TROPICALES LOS QUE MAS SE PIERDEN

Un caso realmente grave se da en las áreas de bosques tropicales, donde el 90% de estas zonas ya han desaparecido y se han convertido en zonas de pastoreo, zonas agrícolas o en zonas urbanas; y aunque no existe suficiente información, seguramente en esas zonas se han extinto especies únicas que jamás se registraron.

Dentro de las especies de plantas con mayor riesgo, están aquellas que sólo habitan el territorio nacional, y que en muchas ocasiones sólo son conocidas en algunas zonas muy restringida; es decir, que son únicas porque sólo viven y se desarrollan en una zona del planeta, a estos organismos se les conoce como endemismos.

Veracruz tiene descritas 99 especies endémicas.

LA TALA ACABA CON HÁBITAT DE MONOS

El mono saraguato está en peligro de extinción debido a la tala indiscriminada de árboles como también a la caza furtiva por parte del hombre ya se encuentra casi extinto en la península de Yucatán. En el año 2003, el 45% delos monos araña fueron vendidos ilegalmente en la Ciudad de México, cazándolos de algunos estados como el nuestro. Otros animales decomisados han sido como el oso hormiguero gigante que ya se declara extinto en el estado

60 especies y subespecies de animales que han sido registrados en el estado de Veracruz se encuentran en las categorías de riesgo “En Peligro de Extinción” y “Probablemente extinta en el medio silvestre” , de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana “NOM-059-SEMARNAT-2010”, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras una solicitud de información.

ESPECIES AMENAZADAS

Entre las especies amenazadas se encuentran: el mono aullador, mono araña de manos negras, loro harinoso amazónico, loro cabeza amarilla o loro rey, loro marrón encapuchado, cotorra serrana occidental, loro tamaulipeco o amazona tamaulipeca, tortolita pechimorada, guacamaya roja sudamericana, frailecillo silbador, el pato criollo, colín barbudo o perdiz veracruzana, y colibrí de Elisa.

También están registradas en peligro de extinción: la tortuga boba, tortuga verde, caguamas, lagarto alicante, tortuga chopontil o tortuga almizclera de puente estrecho, chara enana, tortuga blanca, tortuga laúd, tortuga lora, tortuga carey.

Además del oso hormiguero pigmeo, ocelote, jaguar, gato tigre, tamandúa mexicano, tapir centroameriano, humayro, momoto carenado, mascarita norteña, mascarita transvolcánica, águila calva, arpía mayor, zopilote rey, reinita caridorada, águila viuda, águila crestuda real, águila azor negra, chivirín de nava, cigüeña Jabirú, pecarí barbiblanco, manatí antillano, vampyrum spectrum, rana huasteca, tritón de manchas negras, mosquero real o atrapamoscas real amazónico. A parte una importante variedad de peces y anfibios se encuentran amenazadas.

De acuerdo a la Semarnat, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad indica que no es posible jerarquizar las 20 especies en mayor riesgo, esto en respuesta a solicitud a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

LAS PRINCIPALES AMENAZAS

Entre las principales amenazas de las aves, se encuentran la deforestación, construcción de carreteras, pérdida de hábitat, tala inmoderada, cambio de uso de suelo, incendios forestales, cacería, captura y comercio ilegal.

Por otro lado, las principales amenazas de las especies marinas y anfibias -como ranas, peces y tortugas- se encuentran la pesca ilegal, contaminación, transformación del hábitat, desecación de mantos acuíferos.

Entre las principales amenazas de las especies terrestres, como la pantera onca o jaguar, ocelote, gato tigre, hormiguero pigmeo, se encuentran pérdida de hábitat, fragmentación de hábitat, cacería, comercio ilegal, urbanización e intrusiones humanas.

EXTINTAS EN EL MEDIO SILVESTRE

En cuanto a las especies ya extintas en el medio silvestre listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, están registrados el lobo mexicano y la paloma migratoria, las cuales en el estado se localizaban en zonas como Coscomatepec y Valle de Orizaba. Sus principales amenazas han sido la pérdida de hábitat, cacería y contaminación agrícola.

Las especies mencionadas no tan sólo corren peligro en el estado de Veracruz. Cabe resaltar que no se cuenta con información detallada para estimar el número de individuos para las especies en peligro de extinción de la entidad en cuestión.

Especies animales como pantera onca o jaguar, ocelote, diversos tipos de águilas, aves exóticas, tortugas, monos y peces, además de anfibios, están dentro de 60 especies en peligro de extinción en el estado de Veracruz.

Al menos dos especies están registradas además, como ya extintas en el medio silvestre, esto de acuerdo a información revelada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

ESPECIES YA DESAPARECIDAS

En base a datos revelados tras solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hay dos especies registradas como ya extintas en el medio silvestre listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, se trata del lobo mexicano y la paloma migratoria. Dichas especies se localizaban en zonas como Coscomatepec y Valle de Orizaba.

Entre las principales causas para la extinción de estos animales en el medio silvestre, están la pérdida de hábitat, cacería y contaminación agrícola.

De acuerdo a la Semarnat, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) indica que no es posible jerarquizar las 20 especies en mayor riesgo, esto en respuesta a solicitud a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

HAY 60 ESPECIES Y SUBESPECIES EN CATEGORIA DE RIESGO

Los datos arrojan que se trata de 60 especies y subespecies de animales que se encuentran en las categorías de riesgo “En Peligro de Extinción” y “Probablemente extinta en el medio silvestre”, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana “NOM-059-SEMARNAT-2010”.

Entre las especies en peligro de extinción se encuentran: loro harinoso amazónico, loro cabeza amarilla o loro rey, loro marrón encapuchado, cotorra serrana occidental, loro tamaulipeco o amazona tamaulipeca, tortolita pechimorada, guacamaya roja sudamericana, frailecillo silbador, el pato criollo, colín barbudo o perdiz veracruzana, y colibrí de Elisa. Así como el mono aullador y el mono araña de manos negras.

También están registradas como especies amenazadas: la tortuga boba, tortuga verde, caguamas, lagarto alicante, tortuga chopontil o tortuga almizclera de puente estrecho, chara enana, tortuga blanca, tortuga laúd, tortuga lora, tortuga carey.

Los datos revelan que una importante variedad de mamíferos, aves exóticas, tortugas, peces y anfibios, se encuentran amenazados.

Sin embargo, la información no es exhaustiva, y sólo se refiere a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).

No se cuenta con información detallada para estimar el número de individuos para las especies en peligro de extinción en el estado de Veracruz.

No obstante, las especies mencionadas no tan sólo corren peligro en el estado de Veracruz.

CARRETERAS INCENDIOS Y CACERÍA ACABAN CON FAUNA

Entre las principales amenazas de las aves, se encuentran la deforestación, tala inmoderada permitida por funcionarios de todos los niveles, construcción de carreteras, pérdida de hábitat, cambio de uso de suelo, incendios forestales, cacería, captura y comercio ilegal.

Entre las principales amenazas de las especies marinas y anfibias -como ranas, peces y tortugas- se encuentran la pesca ilegal, contaminación, transformación del hábitat, desecación de mantos acuíferos.

Entre las principales amenazas de las especies terrestres, como la pantera onca o jaguar, ocelote, gato tigre, hormiguero pigmeo, se encuentran pérdida de hábitat, fragmentación de hábitat, cacería, comercio ilegal, urbanización e intrusiones humanas.

EL TRÁFICO ILEGAL

Después de las aves -sobre todo exóticas como guacamayas, pericos y tucanes- los monos son los animales salvajes más codiciados para su compra-venta ilegal.

En el caso de Veracruz, los monos araña y aulladores que habitan en las selvas del estado, son los más susceptibles a ser traficados.

Lo que ocurre, explicó Claudia Edwards, es que la gente –los traficantes- se interna en la selva para capturar a los monos. Matan primero a la madre para poder capturar a las crías que, incluso, venden en las carreteras.

“Y la gente que se enternece por los animalitos o que los compra con toda la intención, fomenta el tráfico de animales… en el caso de Veracruz, habría que revisar la ley del estado al respecto”.

Además de aves y primates, los reptiles y tarántulas son de los animales que mayor venta tienen.

En San Luis 1500 alertas anualmente por maltrato animal, revela activista

Las asociaciones civiles protectoras de animales del municipio de San Luis Potosí reciben 1500 alertas anuales que dan cuenta de casos de abuso de animales como quemaduras, degollación y/o ahorcamiento, dio a conocer Gloria Hernández Reyes, integrante de la Asociación Pro Ayuda Para el Animal Maltratado AC, durante el Croquetón 2015.

La activista consideró que, aunque en el estado de San Luis Potosí se cuente con herramientas legales para la defensa de los animales, como la Ley Estatal de Protección de los Animales, continúa faltando el apoyo de la autoridad en la impartición de programas educativos y medidas de concientización para erradicar casos de maltrato y tortura.

“Desgraciadamente, aunque ya hay una ley, todavía contamos con esta problemática donde la gente no entiende que todo animal es un ser vivo que siente y que tiene que ser respetado, y que el abuso o el maltrato es el inicio de una problemática social más grave, puesto que da cuenta de un desfogue de frustraciones mal encauzado”, explicó.

Hernández Reyes lamentó que regidores y diputados locales no hayan asistido al evento, a pesar de que fueron invitados con anticipación a participar, y por tal motivo consideró que el principal soporte por mejorar las condiciones de vida de los animales proviene de la ciudadanía, la cual apoya a los albergues mediante donativos económicos y en especie, y contribuye a fomentar una cultura de respeto, protección y trato humanitario.

“Es una esperanza que la gente se vuelque a ver el trabajo que hacemos todos los días, que es el albergar, rescatar, animales que han sido maltratados o abandonados. Cuando la gente viene a estos eventos, es una esperanza para seguir ayudando”, concluyó.

El evento anual, que reúne a expertos, rescatistas independientes y organizaciones de la sociedad civil con una amplia trayectoria en la protección de los animales, abrió durante nueve horas en el parque de Morales un espacio para la donación, concientización e incluso la posibilidad de encontrar un nuevo hogar por medio de la adopción, para animales con antecedentes de maltrato y abandono.

Se extingue el águila real en México; hay 70 parejas en hábitat natural

El Águila Real es el símbolo del escudo nacional a partir de la emblemática fundación de Tenochtitlan, por lo que los días 13 de febrero fue declarado como el Día Nacional de esta especie.
Sin embargo, en México esta ave se encuentra amenazada por las actividades humanas y el crecimiento de ellas dentro de las áreas de distribución de animal que fragmentan su entorno y se contabilizan hoy al menos 70 parejas en el hábitat natural.

Durante la guerra de Independencia el águila estampada en distintos estandartes significó el anhelo de libertad y se plasmó también en el escudo nacional actual. Aunque no existen datos confiables acerca del tamaño de su población en el país, en la actualidad se conoce que existen por lo menos 50 nidos de esta ave en estado silvestre y más de 60 individuos en cautiverio.

Sin embargo, un estimado registra la existencia de sólo setenta parejas de esta especie, de acuerdo al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y el Fondo para la Conservación del Águila Real.

En Estados Unidos, existe por lo menos un estimado de 20 mil 722 ejemplares de todas las edades en todo el territorio, donde también tiene un significado cultural para los nativos.

Se distribuía anteriormente en gran parte de la república mexicana, principalmente en las Sierras Madres y Altiplanicie Mexicana, en aproximadamente el 50 por ciento del territorio nacional. Actualmente habita Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.
El último tlatoani azteca, hijo de Ahuízotl fue Cuauhtémoc, cuyo nombre significa “águila que desciende”, además que algunas de las ofrendas del Templo Mayor en Tenochtitlan contienen restos de Águila Real.

Esta especie tiene una tasa reproductiva muy baja y una elevada mortalidad de pollos producida por fraticidio, especialmente cuando escasea el alimento, además se estima que el 75 por ciento de los jóvenes mueren antes de alcanzar la madurez sexual.

El Águila real enfrenta otros problemas como electrocución, envenenamiento directo, cacería ilegal, pérdida de hábitat, incremento de actividades forestales, abandono de zonas de reproducción por perturbación humana, persecución, tráfico ilegal para su venta como mascotas o para cacería y envenenamiento por plaguicidas.

Existe la preocupación de pérdida de variabilidad genética en esta especie, debido a problemas de consanguinidad por su pequeña población, según la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con Gaia Editores y FMCN iniciaron y cofinanciaron en 2009 un proyecto educativo y de difusión sobre el águila real que contó, adicionalmente, con recursos del sector empresarial (Casa Cuervo).

En Europa, Asia, norte de África y Norteamérica se reconocieron a cinco subespecies del Águila y vive en climas diversos desde los desérticos, a los subtropicales, semiráridos, estepario, tropical y subtropical.

También en la mitología griega y romana se convirtió en uno de los símbolos de Zeus, además que en la Antigua Roma pasó de ser un símbolo religioso a uno militar y político como emblema del Imperio.

El día nacional de esta ave presa se estableció en el marco del Plan de Acción para la Conservación del Águila Real y para promover acciones de conservación en todo el país.

A nivel mundial, el Águila Real fue extirpada de algunas regiones, en otras está en riesgo y en algunas sus poblaciones están estables y en ascenso. En México, la tendencia en la disminución y desaparición de algunas poblaciones es similar.

En el país, no se ha documento el aumento a la población, ya que no existen planes concertados de protección y conservación y las causas que originan la disminución siguen sin atenderse.