miércoles, 27 de agosto de 2014

Rescatarán unos 24 animales de los circos en las próximas semanas



 El ataque que sufrió la profesora Roxana Guevara Huaranca por parte de un león en el Circo Mónaco (Cusco) provocó la indignación de los asistentes y, en especial, de las asociaciones dedicadas a la protección de animales. El lamentable evento reafirmó la idea de que este tipo de animales no debe formar parte de los espectáculos circenses. Esta posición es defendida por la asociación Animal Defenders International (ADI), la cual asegura que para octubre rescatarán entre 19 y 24 animales gracias a la llamada Operación Espíritu de Libertad, que busca poner fin al abuso de animales salvajes en circos. Hace unos días, nueve leones que estaban en cautiverio en Huaral, Ayacucho y Cusco fueron rescatados.

"Hasta el momento hemos identificado siete circos y hay otros 2 o 3 de los que tenemos conocimiento, pero aún no los localizamos. El trabajo es complicado, ya que estos circos se trasladan de ciudad a otra para realizar sus espectáculos", afirma Jan Creamer, quien tiene 30 años de experiencia en el rescate de animales en cautiverio y es presidenta de ADI.

Pero la organización no puede intervenir a los circos en forma directa. Es el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) el que tiene la potestad de intervenir a estos establecimientos y con la colaboración de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) permiten que ADI otorgue una mejor vida a estos animales que han sufrido desde su nacimiento.

"Varios de los leones rescatados han perdido sus garras y hasta parte de sus dedos, tienen los dientes rotos por los golpes que han recibido y los veterinarios trabajan para que se recuperen, pero tomará tiempo", lamenta Creamer.
Según representantes de ADI, para octubre se espera rescatar unos 19 leones, un par de tigres, monos e incluso un cóndor. Además, aquellos animales que son oriundos del país serán trasladados a una reserva natural y los leones y tigres serán llevados al Wild Animal Sanctuary, en Estados Unidos.

Dicho establecimiento está especializado en el rescate y cuidado de animales carnívoros que fueron abandonados, abusados o han sido víctimas de tráfico ilegal.

Ley de protección

En el Perú existe una ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos artísticos, sin embargo, según afirma el vicepresidente de ADI, Tim Phillips, esta se debe reforzar. 

"Ahora los circos tendrán un plazo limitado para vender sus animales salvajes o, de lo contrario, el Gobierno tendrá la potestad de quitárselos. Desde noviembre entrará en ejecución esta ley", afirman los representantes de la asociación.

El trabajo es arduo y complicado. Las autoridades tienen que hacer un seguimiento a los circos, que demora varias semanas, y luego realizar el traslado en jaulas diseñadas especialmente para albergar a los animales rescatados. Los gastos del traslado, cuidado y alimentación de leones y tigres son cubiertos gracias a las donaciones voluntarias.

DATOS

campaña. La asociación Animal Defenders International ha rescatado más de 100 animales en el mundo.
donaciones. Cualquier persona puede contribuir a esta causa. Solo debe entrar a la página web www.ad-international.org y podrá hacer sus donaciones voluntarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario