El hombre que mató a su perro pitbull al lanzarlo desde un segundo piso fue consignado al Juzgado Primero en Materia Penal de Puente Grande por el delito de maltrato animal.
La Fiscalía General del Estado informó que el consignado es Eduardo Vélez Zurita, de 38 años, quien el sábado pasado agredió al can.
De acuerdo con las investigaciones, ese día una mujer acudió a un parque de la colonia Alamedas de Zapopan, ubicado frente a la casa del acusado, en ese momento se dio cuenta que dos perros que estaban en la planta alta de la casa peleaban.
Poco después Vélez Zurita arrojó a uno de los perros desde el segundo piso hacia la calle, pero el animal cayó en los picos de metal del cancel y luego a la banqueta.
La mujer llevó al perro a una veterinaria para que fuera atendido, pero en can ya había muerto.
Entonces la mujer acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE)y puso una denuncia que derivó en el arresto de Vélez Zurita.
El detenido dijo a los policías de la FGE que ese día estaba de descanso y salió a comprar unas cervezas. Cuando regresó encontró a sus perros peleando y arrojó a uno de ellos desde el segundo piso.
El pasado 14 de Julio entró en vigor la nueva Ley de Protección y Cuidado de los Animales, la cual se incluyó en el Código Penal del Estado en un apartado especial denominado “Crueldad contra los Animales”.
Esta reforma derivó que en lugar de una sanción administrativa por el maltrato animal se transformara en un delito.
Las sanciones que una persona puede alcanzar si se le comprueba culpabilidad por maltrato animal van de 6 meses a 4.5 años de prisión y el pago de una multa de 200 a mil días de salario mínimo, así como de 20 a 120 jornadas de trabajo comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario