miércoles, 27 de agosto de 2014

El humano, responsable de la sexta extinción masiva de especies




Con la persistente destrucción de ecosistemas naturales, la conversión de selvas y bosques en zonas ganaderas, agrícolas y urbanas, la consecuente deforestación y cacería de múltiples especies animales, el ser humano es responsable de la sexta extinción masiva del planeta, causante de la desaparición de 322 especies de vertebrados terrestres en los últimos 500 años y del declive de hasta 45 por ciento de las poblaciones de invertebrados, revela un grupo internacional de ecólogos en un artículo publicado en la revista Science. 

“Los vertebrados que se han extinguido en el último siglo deberían haberlo hecho en periodos de dos mil a ocho mil años, según lo ocurrido en otros tiempos geológicos”, indicó Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM y coautor del estudio “Defaunación en el Antropoceno”, cuyo primer autor es el mexicano Rodolfo Dirzo, egresado de esta casa de estudios, ex investigador del IE y profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. 

La agresiva extinción masiva causada por el ser humano contrasta con las cinco anteriores, ocurridas a lo largo de 600 millones de años de vida animal por eventos naturales como la caída de un meteorito en la zona de Chicxulub, Yucatán (que derivó en la extinción del 80 por ciento de las especies del planeta, entre ellas los dinosaurios), o la conformación del supercontinente Pangea. 

Además de la extinción de 322 especies de vertebrados en 500 años, las poblaciones sobrevivientes se han reducido en un promedio de 25 por ciento, alerta el estudio. 

Defaunación, reducción poblacional y extinción Junto con sus colegas Hillary S. Young, de la Universidad de California en Santa Bárbara; Mauro Galetti, de la Universidad Estatal Paulista de Brasil; Nick J.B. Isaac, del Natural Environment Research Council de Oxfordshire, Gran Bretaña; y Ben Collen, del University College de Londres, Dirzo y Ceballos han acuñado el término defaunación para describir al devastador fenómeno de extinción animal, análogo a la deforestación vegetal, que también considera el declive de poblaciones locales y la reducción del número de individuos en cada población, así como los cambios en la composición de especies en una comunidad. 

En el artículo, refieren al Antropoceno como una era en la que el ser humano destaca como el gran depredador de especies animales, vegetales y ecosistemas completos; afecta poblaciones locales y provoca desequilibrios en cascada que dañan desde grandes mamíferos hasta insectos y microorganismos ocultos en los suelos. 


“Actualmente la extinción es rapidísima a causa de actividades humanas como la destrucción de ecosistemas, la cacería y la deforestación; nos encontramos, sin lugar a dudas, en la sexta extinción masiva”, enfatizó Ceballos. 

El ecólogo alertó que si perdemos los elefantes o los jaguares por explotación directa o de su hábitat, como en Calakmul, Campeche, o en Veracruz, también se perderán decenas de miles de otras especies, entre plantas, animales y microorganismos. Se estima que entre 16 y 33 por ciento de todas las especies vivas de vertebrados están amenazadas o en peligro a escala global. 


Grandes animales como los elefantes han reducido sus poblaciones en 28 por ciento en promedio y podrían extinguirse a mediano plazo si mantienen a ese ritmo la reducción de sus poblaciones. Jaguares, orangutanes, rinocerontes y otras grandes especies también mantienen una tasa de declinación poblacional, sintomática del daño que el humano causa a escala global.

Protegen a los animales de los zoológicos con nueva norma



La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), informó que el Comité Técnico de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Cotemarnat), aprobó el pasado 19 de agosto, la Norma Mexicana NMX-165-AA-SCFI-2014, la cual certifica el manejo de los animales en cautiverio en los zoológicos.

Dicha norma hace mención sobre los requisitos para la certificación del bienestar animal, conservación, educación y seguridad en zoológicos, además de promover la investigación.

En el 2010, inició la labor de la Semarnat con los mejores especialistas e importantes prestadores de servicios, para atender el tema del bienestar animal. 
¿Qué es la Cotemarnat?

Es el órgano encargado de elaborar, modificar, revisar y cancelar las Normas Mexicanas en los asuntos que corresponden a la Secretaría.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el objetivo es que los zoológicos dejen de ser lugares exclusivamente de esparcimiento y recreación para convertirse en instituciones que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, ayudando con ello a reducir el riesgo de extinción de algunas especies. 
Entre las cláusulas establecidas se encuentran: 

Registro de población animal, salud animal, nutrición, bioseguridad, bienestar animal, enriquecimiento ambiental en los recintos, traslado, área médico-veterinaria, aislamiento y cuarentena, seguridad, entre otros. 

Los zoológicos deberán de cumplir con todos los criterios para recibir la certificación.

Rescatarán unos 24 animales de los circos en las próximas semanas



 El ataque que sufrió la profesora Roxana Guevara Huaranca por parte de un león en el Circo Mónaco (Cusco) provocó la indignación de los asistentes y, en especial, de las asociaciones dedicadas a la protección de animales. El lamentable evento reafirmó la idea de que este tipo de animales no debe formar parte de los espectáculos circenses. Esta posición es defendida por la asociación Animal Defenders International (ADI), la cual asegura que para octubre rescatarán entre 19 y 24 animales gracias a la llamada Operación Espíritu de Libertad, que busca poner fin al abuso de animales salvajes en circos. Hace unos días, nueve leones que estaban en cautiverio en Huaral, Ayacucho y Cusco fueron rescatados.

"Hasta el momento hemos identificado siete circos y hay otros 2 o 3 de los que tenemos conocimiento, pero aún no los localizamos. El trabajo es complicado, ya que estos circos se trasladan de ciudad a otra para realizar sus espectáculos", afirma Jan Creamer, quien tiene 30 años de experiencia en el rescate de animales en cautiverio y es presidenta de ADI.

Pero la organización no puede intervenir a los circos en forma directa. Es el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) el que tiene la potestad de intervenir a estos establecimientos y con la colaboración de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) permiten que ADI otorgue una mejor vida a estos animales que han sufrido desde su nacimiento.

"Varios de los leones rescatados han perdido sus garras y hasta parte de sus dedos, tienen los dientes rotos por los golpes que han recibido y los veterinarios trabajan para que se recuperen, pero tomará tiempo", lamenta Creamer.
Según representantes de ADI, para octubre se espera rescatar unos 19 leones, un par de tigres, monos e incluso un cóndor. Además, aquellos animales que son oriundos del país serán trasladados a una reserva natural y los leones y tigres serán llevados al Wild Animal Sanctuary, en Estados Unidos.

Dicho establecimiento está especializado en el rescate y cuidado de animales carnívoros que fueron abandonados, abusados o han sido víctimas de tráfico ilegal.

Ley de protección

En el Perú existe una ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos artísticos, sin embargo, según afirma el vicepresidente de ADI, Tim Phillips, esta se debe reforzar. 

"Ahora los circos tendrán un plazo limitado para vender sus animales salvajes o, de lo contrario, el Gobierno tendrá la potestad de quitárselos. Desde noviembre entrará en ejecución esta ley", afirman los representantes de la asociación.

El trabajo es arduo y complicado. Las autoridades tienen que hacer un seguimiento a los circos, que demora varias semanas, y luego realizar el traslado en jaulas diseñadas especialmente para albergar a los animales rescatados. Los gastos del traslado, cuidado y alimentación de leones y tigres son cubiertos gracias a las donaciones voluntarias.

DATOS

campaña. La asociación Animal Defenders International ha rescatado más de 100 animales en el mundo.
donaciones. Cualquier persona puede contribuir a esta causa. Solo debe entrar a la página web www.ad-international.org y podrá hacer sus donaciones voluntarias.

jueves, 21 de agosto de 2014

Buscan desarrollar estrategias para la conservación del jaguar



El Gobierno del Estado de Quintana Roo que preside Roberto Borge Angulo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, busca desarrollar una estrategia de protección y preservación de los jaguares que habitan en la Reserva Estatal del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xacacelito, por lo que promoverá la consolidación de un Comité de protección de esta majestuosa especie con el propósito de darle un refugio seguro.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza comentó al respecto que, los propietarios de los ejidos donde deambulan los felinos se han acostumbrado por años a ver a estos carnívoros como una amenaza para sus comunidades. Los jaguares han tenido que buscar zonas seguras, incursionando en diferentes áreas, ya que el mismo desarrollo de los asentamientos humanos provoca que la especie busque otros espacios. En este sentido –dijo- el reto más grande es cambiar la percepción negativa sobre el comportamiento de la especie para que en un futuro las comunidades aprendan a coexistir con estos animales.
Se pretende que a través del comité, se involucre a los propietarios de los predios donde circulan los felinos y de la sociedad en general, para que a través de talleres impartidos por especialistas, se promueva el cuidado, protección y conservación de esta especie de felinos, considerados los más grandes del Continente Americano; y que a causa de la caza ilegal y por la pérdida de hábitat se encuentra en peligro de extinción.

Muñoz Berzunza comentó que también se está analizando la posibilidad de aplicar un programa específico para la conservación, manejo y ecología del jaguar; ya que con la información sobre la ecología de una especie clave, como el jaguar, se pueden determinar prioridades de manejo del área protegida. Esto se deriva de que si se logra proteger una población de un carnívoro como el jaguar, que se encuentra al final de la cadena trófica, se puede asegurar la permanencia de un número considerable de especies adicionales de plantas, vertebrados e invertebrados.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo establece como instrumento de conservación la Áreas Naturales Protegidas (ANPs), la Reserva Estatal del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xacacelito (bajo la responsabilidad de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente) pertenece a esta categoría, ya que alberga una gran diversidad de ecosistemas y una enorme riqueza de especies entre las que destacan la tortuga marina y los jaguares, que encuentran en este sitio la posibilidad de alimentarse ya que también alberga venados, puercos de monte, mapaches y tejones entre otros, que forman parte de la cadena alimenticia del jaguar.

Cabe señalar que con la colaboración de turistas, voluntarios del campamento y personal de la reserva, así como del análisis de huellas y excretas, se ha podido constatar la presencia de jaguares de diferentes tamaños en la entrada de Xcacel y por el área del cenote. Los avistamientos nocturnos han demostrado que cuando el jaguar se percata de la presencia humana la evade y se aleja.


Por otra parte se informa que en esta temporada de anidación, se han protegido 428 nidadas de tortuga Caguama (Caretta caretta) y 460 de tortuga blanca (Chelonia mydas). La anidación tiene comportamientos variables cada año ya que algunas hembras suben a anidar cada tres o cuatro años.

Cuidado de mascotas




Frecuentemente, los animales son mantenidos como compañeros domésticos. Mientras hay dueños que se ocupan de sus mascotas como es debido, muchas otras sufren de cuidado inadecuado, descuido e incluso de abandono. 

 
Protección Mundial Animal está trabajando para promover la tenencia responsable de mascotas alrededor del mundo. Esto incluye programas en países en desarrollo donde el acceso a la información sobre bienestar animal y el cuidado veterinario pueden ser reducidos o incluso nulos.
 
El cuidado responsable de animales es igualmente pertinente para los dueños de los países acaudalados, donde las mascotas pueden sufrir si éstos no son conscientes de sus necesidades.
El cuidado empieza por casa
  
Los grupos de bienestar animal usan la siguiente lista de control para juzgar si un animal está tan contento y saludable como sea posible; usted también puede. Las cinco libertades deben ser satisfechas -un animal bien alimentado aún podría sufrir si está con demasiado frío. 
  
Su animal doméstico debe estar: 
  
• Libre de hambre y sed.  
• Libre de incomodidad. 
• Libre de dolor, lesiones y enfermedades. 
• Libre de miedo y dolor. 
• Libre para expresar comportamiento normal.
  
Para más información y asesoría, descargue los folletos de la WSPA sobre cuidado de perros (PDF 384KB) o cuidado de gatos (PDF 345KB) o visite el sitio en la Internet de la RSPCA que ofrece información (en inglés) sobre el cuidado apropiado para una gama completa de animales domésticos. 
El cuidado de los animales es responsabilidad de todos
  
Denuncie la crueldad hacia los animales
Aprenda a reconocer las señales de abuso o descuido. Identifique las instituciones locales encargadas de recibir reportes de crueldad. 
  
Ayude a reducir la sobrepoblación animal 
Hay millones de perros y gatos no deseados y callejeros en el mundo. Asegúrese de esterilizar a su mascota y de identificarla con micro chip si es posible. Adopte a su próximo compañero animal en un albergue o centro de rescate local.
Firme la petición global para una Declaración Universal sobre Bienestar Animal. Este acuerdo daría a los animales de las todas partes del mundo los mismos niveles básicos de protección.




En algunas partes hay buen acceso al cuidado veterinario. Pero la mejor manera de mantener a las mascotas saludables es satisfacer sus necesidades de bienestar de forma consistente.

Este punto final significa que nosotros debemos entender las necesidades de comportamiento de nuestras mascotas y darles la oportunidad de expresarlos. Por ejemplo, en lugar de intentar detener a un gato que araña en el interior de la casa, proveerle un palo para donde pueda hacerlo.

Así tenga o no un animal de compañía, hay acciones cotidianas que usted puede tomar para asegurar su bienestar:

Apoye el reconocimiento internacional de la importancia del bienestar animal

Reconociendo que la crueldad puede provenir de la ignorancia, la WSPA trabaja para mejorar el bienestar de los animales con dueño a través de educación. Por favor ayúdenos a continuar educando a los dueños de los animales y a llevar a cabo otros trabajos vitales de bienestar.

Lobo Mexicano, de su total extinción a una nueva oportunidad de vida



El Lobo Mexicano fue declarado oficialmente extinto en 1970 como consecuencia de la voraz campaña de exterminio impulsada sustancialmente por organizaciones ganaderas del norte de México y el sur de Estados Unidos. La técnica empleada por estos grupos fue el envenenamiento con el polvo “10-80” que les generaba una lenta agonía y muerte o el asesinato a golpes o a balazos. 

Desde 1970, relata a Quadratin México, Juan Arturo Rivera, director del Banco de Recursos Genéticos del Lobo Mexicano (único en el país) no se ha logrado ver un avistamiento de este animal. Sin embargo, refiere, no todo está perdido. Hoy en día existen 339 lobos mexicanos en todo el mundo, gracias al programa de conservación y de reproducción en cautiverio. 

Fue en mayo de 2014, tras 30 años de investigaciones, cuando nació en la Sierra del Burro (Sonora), la primera camada de cinco lobitos en vida silvestre, noticia que regocijó al cuerpo de investigadores del Programa de Conservación del Lobo Mexicano. La buena nueva, reconocen, mitigó un poco el dolor causado por el asesinato de 11 de sus 14 lobos recientemente liberados en esa misma zona, con los que habían trabajado por 18 años. También director general de Zoológicos de la Ciudad de México, Rivera precisa que gracias a este programa de conservación binacional existen hoy en día 339 lobos mexicanos en el mundo. Pero esto no para aquí. 

A través del Banco Genético del Lobo Mexicano, ubicado en el Zoológico de Chapultepec, “se tienen conservado el semen de 25 lobos y los ovocitos de seis hembras, a una temperatura de menos 170 grados, y pronto iniciaremos la fase de inseminación artificial.” 

EL EXTERMINIO Y ASESINATOS MASIVOS 

A principios del Siglo XX, las poblaciones de los lobos eran abundantes tanto en el norte de México como en el sur de Estados Unidos. Pero comenzó a darse un conflicto, específicamente en las zonas ganaderas. Fue ahí en donde a este animal se le comenzó a ver como a un enemigo, como a “un competidor del hombre, en el sentido de que el lobo depredaba a su ganado. ‘Ahí viene el lobo feroz’”, decían. 

Aunado a eso dieron inicio dos de los grandes mitos que terminarían por generar odio contra ese animal. El primero es que los lobos atacan a las personas, lo cual “es totalmente un mito”, pues si hay un animal que rehúye por naturaleza cualquier acercamiento o encuentro con los seres humanos, es el lobo mexicano, a diferencia del coyote. El otro mito: la gente decía que estos animales eran transmisores de la rabia, pero ésta vista desde una perspectiva de ferocidad, de voracidad. Pensaban que “esa rabia podía ser transmitida a los perros o a las personas, en caso de un ataque”. Y así, con ambos detonantes, se inició el cruel exterminio del lobo mexicano. 

A mediados de la década de los años 50 del siglo pasado organizaciones ganaderas principalmente iniciaron una campaña contra esta especie, que años más tarde concluiría con su exterminio absoluto en vida silvestre. Rivera, describe con triste precisión la forma en cómo eran asesinados estos animales. “Esta campaña implicó principalmente el envenenamiento de los lobos. Se les ponían pedazos de carne envenenada, con un veneno conocido como floruacetato de sodio, el '10-80'. Y entonces los lobos al momento que consumían esta carne se morían”. 

Este veneno sigue siendo muy empleado en zonas rurales, principalmente, para exterminar fauna nociva, como plagas de ratas, principalmente. De acuerdo con especialistas, su ingesta genera arritmia cardiaca, convulsiones y afectaciones cerebrales. Su muerte es lenta y muy dolorosa. No existe antídoto. Otra de las campañas de exterminio usadas contra este animal fue su caza indiscriminada:“La cacería de matanza, de trampeo de los lobos. Realmente no se sabe el número exacto, lo que sí sabemos fue el impacto que tuvo esta campaña de exterminio al punto que en 1970 el Lobo Mexicano se declaró en peligro de extinción”, refiere. 1970, 

DECLARATORIA DE EXTINCIÓN 

Fue tal la voracidad con la que se actuó contra los lobos mexicanos, que para 1970, explica el especialista, el Gobierno Mexicano lo declaró en peligro de extinción. “Es decir, de las poblaciones abundantes que había en este país nos quedamos prácticamente sin lobos en la vida silvestre”, dice Rivera, quien se lamenta:. “Desde 1970 no se ha logrado ver u observar un avistamiento del lobo mexicano que esté realmente documentado científicamente. Hay reportes anecdóticos, del 'yo por ahí vi un lobo', pero no existe un reporte científico de que haya lobos mexicanos distribuidos en nuestro país,”. 

El literal exterminio de una raza animal pura como el Lobo Mexicano prendió los focos rojos entre la comunidad científica mexicana y estadounidense. Inadmisible era para ellos, que basados en sólo en la ignorancia, las comunidades ganaderas de ambas naciones hubieran exterminado a una especie animal que además de todo, es de las más tímidas y tranquilas de las depredadoras. Así, en 1980 se dieron a la tarea de capturar a los cinco últimos lobos que vivían en vida silvestre, dentro del territorio mexicano, cuenta el doctor, ya en ese entonces, integrante de un cuerpo binacional de especialistas que desde entonces lucha por la conservación de esta especie. “Se contrató a un trampero en Chihuahua. 

El famoso señor Mc’Bride. Y estos cinco lobos son capturados y llevados a cautiverio con la idea de salvaguardar la especie, de ponerlos a salvo, y a través de ellos iniciar un programa de reproducción en cautiverio a largo plazo y así tener posibilidades de conservar la especie y lograr su reintroducción al entorno natural”, recuerda Rivera. Desde ese entonces hasta la fecha, refiere, el trabajo y esfuerzo de los zoológicos en cuanto al lobo mexicano se refiere, se ha convertido en pieza clave en cuanto a su reproducción en cautiverio. 

“Uno de los objetivos importantes es participar en estos programas de conservación, pues no sólo se trata de tener suficiente éxito en la reproducción y conservación del lobo en cautiverio sino que estas poblaciones, en 20, o 30 años, puedan ser liberadas al medio natural”. 1982: Programa de conservación llega a México En 1982, inicia oficialmente en territorio mexicano el programa de conservación del Lobo Mexicano. De acuerdo a lo expuesto por el especialista, es un programa binacional en el que participan México y Estados Unidos. 

Su objetivo principal es “mantener una población estable de lobos que puedan ser reproducidos en cautiverios y posteriormente reintegrados a la vida silvestre”. Para 1988, tras la reproducción en cautiverio de aquellos cinco lobos cazados en Chihuahua, Estados Unidos envía a territorio mexicano a las primeras tres parejas de animales: “Una pareja es albergada en el Zoológico de Chapultepec. Otra, en el Zoológico de San Juan de Aragón, y una más se mantiene en una reserva natural, que es San Cayetano, en Estado de México”, y con estas parejas se da inicio el programa de reproducción de la especie en cautiverio. 1.- Reproducción en cautiverio: Dentro de los zoológicos los programas mantienen a los lobos en buenas condiciones, con diseños de albergues adecuados para ellos, programas de nutrición adecuados, de higiene, de vacunas. 

Un programa de reproducción, y sólo algunos de ellos pasan a fase de preliberación. 2.- Hay dos sitios a los que se les llama “centros de preliberación”, a donde se lleva a los lobos candidatos a ser liberados a vida silvestre en un futuro próximo: La Michilía, en Durango (reserva ecológica con cerca de 35 mil hectáreas). Y La Mesa, en Nuevo León (con 9 mil 328 hectáreas de reserva ecológica) “En preliberación, realmente la idea es mantener a estos lobos en un manejo donde no tengan contacto con las personas. Un ‘manos fuera’. A diferencia de lo que hacemos dentro de los zoológicos, que normalmente son observados, son reproducidos, están en cautiverio. En los albergues de preliberación, se evita el contacto con personas”, explica Rivera, quien agrega: “Ahí se busca que los lobos sean capaces de tener una rehabilitación conductual en tanto aprenden a cazar de manera natural. 

De hecho se les alimenta con presas naturales, se les dan animales vivos para cazar, conejos, venados..., y además al vivir en grupos empiecen a establecer toda esta serie de comportamientos en manada. Este proceso dura un par de años”. 3.- La Liberación. Finalmente llega el momento de reintroducirlos a la vida silvestre. “Y ese es el verdadero objetivo del programa; que podamos tener lobos en la vida silvestre liberados manteniéndose en la vida silvestre. Y se han liberado en el sur de Estados Unidos y en el norte de México”, dide el especialista. *La primera liberación Fue en el 2000 cuando se inició la fase de liberación de lobos silvestres en Estados Unidos. “Entre Arizona y Nuevo México, en una zona protegida, inicia la liberación de los lobos, donde se liberan parejas del lobo mexicano con la finalidad de que se establezcan” y enn territorio norteamericano, el programa de conservación del lobo mexicano en vida silvestre ha sido un éxito, si nos apegamos a cifras: 

“Actualmente tenemos 83 ejemplares y mantenidos en vida libre, en Nuevo México y Arizona, 83 lobos que viven en nueve grupos sociales, y bueno, continuamente este grupo, además de los nacimientos, que van teniendo en vida silvestre se van añadiendo, otros que van de preliberación a las manadas”. Fue en 2011, es decir, 11 años después de la liberación en Estados Unidos, cuando en territorio mexicano se logró a través de mucho esfuerzo, la primera liberación de cinco lobos a vida silvestre, “después de un proceso muy largo de estudio del cual pudiera ser la mejor zona para liberarlos. Se hizo un estudio de cinco zonas que posiblemente podían ser aptas para liberar a los lobos al medio silvestre. Finalmente se estableció la zona adecuada: La Sierra del Burro, entre los estados de Sonora y Chihuahua.”. 

Lamentablemente y contrario a cualquier expectativa, el resultado de la liberación de estos cinco animales en la sierra norteña fue desolador. “Fueron matados, intoxicados, envenenados, se reportaron muertos por traumatismo. Además estos lobos eran monitoreados a través de un collar satelital, un collar de telemetría, con el fin de estar siendo monitoreados vía satélite y saber cuál era su actividad”, recuerda Rivera, quien prosigue: “Evidentemente en la zona que se eligió no solamente había habido un trabajo biológico, para saber si era la mejor para ellos. 

Además habu un trabajo desde el punto de vista social, se habló con comunidades,con poblaciones que pudieran estar cercanas. De hecho se escogieron en base a que no hubiera el menor conflicto con el hombre, con sus propiedades, con su ganado, y que fueran zonas donde pudieran estar de la mejor manera para lograr que esos animales pudieran establecerse y empezar a reproducirse en vida silvestre”. La barbarie acabó con la vida de cuatro de los cinco lobos con los que se había trabajado cerca de 18 años. Sòlo sobrevivió una hembra, localizada gracias al collar satelital. 

Tras protegerla, los investigadores, con apoyo económico del gobierno del Distrito Federal y de distintas organizaciones, decidieron volver a soltar a una nueva pareja en 2012. “A fin de que esta pareja pudiera encontrarse con la sobreviviente y formar una nueva manada, un grupo. Sin embargo nuevamente hubo un tipo de depredación contra los lobos”, refiere Rivera. Hoy se sabe que de 2011 a la fecha se han liberado en territorio mexicano a un total de 14 lobos mexicanos y de esos, han muerto 11 por diversas causas, entre ellas, capturas, envenenamiento, y cacería. 2014, primera camada de lobos en vida silvestre Sin embargo, el asesinato de 11 de los 14 lobos con los que han trabajado en el Programa de Conservación, no oscurece el semblante del doctor Juan Arturo Rivera. Realta que fue en mayo de este año cuando después de ters décadas de espera nació la primera camada de lobos en vida silvestre en México. 

“Nos puso muy contentos. En mayo de 2014, de estos tres que quedaron, nació la primera camada del Lobo Mexicano en vida silvestre. Son cinco lobitos que están en perfecto estado de salud con sus padres, y una hembra más que está viva, pero que tuvo un traumatismo fuerte en una pierna, y que está dentro de un zoológico en Cananea, en Sonora, mientras se ecupera”, dice, sonriente. “Se tuvo la primer camada de cinco lobos mexicanos en vida silvestre documentada. Y esto es un éxito, porque si estamos hablando de una especie potencialmente extinta en la vida silvestre, así está catalogada por la norma oficiales mexicanas, hay laseguridad que tenemos al Lobo Mexicano y crías nacidas naturalmente a través de nuestro programa”, agrega Rivera. *Banco genético del Lobo Mexicano En la ciudad de México existe un proyecto poco conocido, pero que está a la vanguardia en la capital en materia de preservación de especies animales en peligro de extinción: el Banco de Recursos Genéticos del Lobo Mexicano, subsidiado casi en su totalidad por el Gobierno del Distrito Federal. Su director, Juan Arturo Rivera, explica que a lo largo de los últimos 30 años, los tres zoológicos de la ciudad de México son líderes a nivel nacional, en cuanto a la reproducción en cautiverio, pero no todo concluye aquí. 

“Los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y el de los Coyotes llevan el liderazgo en cuanto a la reproducción de lobos en cautiverio. En estos 30 años de cautiverio hemos tenido 35 camadas de lobos mexicanos, con un total de 50 ejemplares”. 

Esta productividad les ha permitido generar un primer banco genético en territorio mexicano que les permite conservar tanto el semen como los ovocitos de machos y hembras jóvenes, a largo plazo. “Los sometemos a un proceso de obtención de semen, y una vez que se obtiene se congela. A través de la congelación exitosa nosotros podemos conservarlo en un banco de nitrógeno, en un banco genético. Y ese semen es viable durante más de 70 años, en una ultra congelación. 

Lo tenemos a menos más de 170 grados”. Esto les ha permitido tanto al especialista como a su equipo de trabajo hacer una selección de los lobos con mejores capacidades. En ese sentido, y considerando que la longevidad de un lobo es de alrededor de 15 años “durante ese proceso de congelar su semen, tenemos su células vivas y jóvenes durante 70 años. Y entonces ese semen se puede usar para realizar un trabajo de inseminación artificial en una loba quizá 20 o 40 años después”, dice y continúa. “En el caso de las lobas mexicanas también podemos recolectar sus ovocitos, los óvulos, es decir antes de que ovulen los podemos recolectar, los podemos recolectar a través de la vitrificación, que nos permite tener esos óvulos tenerlos de entre 70 a 100 años”, precisa. 

La Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México tiene el único Banco de Recursos Genéticos del Lobo Mexicano en el país, donde tiene conservado el semen de 25 lobos y los ovocitos de seis hembras. “Son alrededor de 53 ovocitos congelados y éstos, pudieran ser 53 lobos, si tuviéramos éxito en un cien por ciento. Y en un futuro no muy lejano vamos a poder hacer la utilización de este material para llevar a cabo procedimientos de reproducción asistida”, precisa Rivera “Sólo una vez se ha hecho la inseminación artificial del Lobo Mexicano, y ya hubo un primer nacimiento del Lobo Mexicano en EU a través de este material genético. Nosotros estamos en fase de prueba y estamos en espera de probar este material y que sea útil”, concluye.

jueves, 14 de agosto de 2014

Primer caso de consignación por maltrato animal



El hombre que  mató a su  perro pitbull al lanzarlo desde un segundo piso fue consignado al Juzgado Primero en Materia Penal de Puente Grande por el delito de maltrato animal.

La Fiscalía General del Estado informó que  el consignado es Eduardo Vélez Zurita, de 38 años, quien el sábado pasado agredió al can.

De acuerdo con las investigaciones, ese día una mujer acudió a un parque  de la colonia Alamedas de Zapopan, ubicado frente a la casa del acusado, en ese momento se dio cuenta que dos perros que estaban en la planta alta de la casa peleaban.

Poco después Vélez Zurita arrojó a uno de los perros desde el segundo piso hacia la calle, pero el animal cayó en los picos de metal del cancel y luego a la banqueta.

La mujer llevó al perro a una veterinaria para que fuera atendido, pero en can ya había muerto.

Entonces la mujer acudió a la Fiscalía  General del Estado (FGE)y puso una denuncia que derivó en el arresto de Vélez Zurita.

El detenido dijo a los policías de la FGE que ese día estaba de descanso y salió a comprar unas cervezas. Cuando regresó encontró a sus perros peleando y arrojó a uno de ellos desde el segundo piso.

El pasado 14 de Julio entró en vigor la nueva Ley de Protección y Cuidado de los Animales, la cual se incluyó en el Código Penal del Estado en un apartado especial denominado “Crueldad contra los Animales”.

Esta reforma derivó que en lugar de una sanción administrativa  por el maltrato animal se transformara en un delito.

Las sanciones  que una persona puede alcanzar si se le comprueba culpabilidad por maltrato animal van de 6 meses a 4.5 años de prisión y el pago de una multa de 200 a mil días de salario mínimo, así como de 20 a 120 jornadas de trabajo comunitario.

Los tres primeros trillizos de panda nacen en un zoológico de China



Un zoológico chino ha presentado a los primeros trillizos de oso panda nacidos en cautividad. Es el primer caso que ocurre en el mundo. Debido a la baja tasa reproductiva de esta especie se ha señalado este nacimiento como un "milagro".

El panda madre, llamada Juxiao, que significa sonrisa de crisantemo, tuvo a los trillizos en Chimelong Safari Park de Guangzhou el 29 de julio, pero estaba demasiado cansada como para hacerse cargo de ellos.

Un vídeo del zoológico mostró a Juxiao sentada en la esquina de una habitación, tras un parto que duró cuatro horas, lamiendo a sus crías después del nacimiento. En el momento en que dio a luz al tercer cachorro se tumbó de lado por agotamiento.

En un principio los cachorros fueron puestos en incubadoras mientras Juxiao recuperaba fuerzas, pero ya han sido devueltos a su madre para la lactancia, pero siguen siendo atendidos las 24 horas por un equipo cuidadores, según ha informado este martes el zoológico.

"Fue un milagro para nosotros y (los nacimientos) superó nuestras expectativas"  ha afirmado a AFP el gerente general del parque Safari, Dong Guixin.

"Han pasado 15 días y ya han vivido más tiempo que otros trillizos hasta ahora ", dijo Dong.

Un funcionario de Sichuan Wolong, reserva natural nacional, considerado la primera autoridad en pandas, dijo que el trío era demasiado joven para ser reconocido oficialmente como "superviviente", pero sí que son los únicos trillizos vivos de panda conocidos.

"Sólo podemos decir que han sobrevivido una vez que hayan pasado los seis meses. Por ahora son de hecho los únicos trillizos sobrevivientes ", dijo una funcionaria del centro. Juxiao se quedó preñada de los cachorros de forma natural cuando tenía 12 años. Fue emparejada con Linlin de 17 años. "En septiembre del año pasado, los hicimos vecinos para que pudieran verse y familiarizarse, olfatearse. Juxiao también tuvo que hacer más ejercicio para fortalecerse", aseguró el zoo.

'Los trillizos pueden ser considerados como una nueva maravilla del mundo ", ha dicho en un comunicado el Parque Safari, pero ha recordado  que la tasa de mortalidad de los pandas recién nacidos es "extremadamente alta".

Las fotografías tomadas a principios de este mes de los trillizos muestran a los cachorros de color rosado en el interior de una incubadora con los ojos cerrados y cubiertos con  una escasa piel blanca.

Según el zoológico pesan entre 83 y 124 gramos y  cuando nacieron eran más pequeños que la palma de una mano. "La madre y los bebés están en buenas condiciones, los recién nacidos son adorables y particularmente inspiradores" afirmo el zoológico. El género de los cachorros no se puede determinar hasta que se hacen mayores y entonces se les pondrían nombres.

El primer caso conocido de trillizos a partir de un panda gigante se registró en 1999, cuando una madre de 15 años de edad, parió después de la inseminación artificial en la ciudad china suroccidental de Chengdu. Sin embargo, el más joven del trío murió después de vivir durante tres días a causa de un trastorno de la vejiga.

Los pandas, cuyo hábitat natural se encuentra en las montañas del suroeste de China, tienen una tasa de reproducción muy baja y están bajo la presión de factores como la pérdida de hábitat.China tiene cerca de 1.600 pandas viven en estado salvaje. Su temporada normal de reproducción es a mediados de abril a mayo.

'Wang', el último oso polar de África muere en zoológico de Johannesburgo



Tras haber llorado durante varios meses la pérdida de su compañera de muchos años, el último oso polar de África murió el miércoles 13 de agosto en un zoológico de Johannesburgo, Sudáfrica, lejos de su hábitat ártico.

Wang tenía 28 años y padecía de artritis crónica e insuficiencia hepática.

El Zoológico de Johannesburgo, del que fue una de las principales atracciones desde que era cachorro, lo sacrificó por razones de salud.

El veterinario en jefe "tuvo que tomar una decisión muy difícil", señaló el zoológico en un comunicado que emitió después de la muerte del animal.

El gigante peludo pasó sus últimos días extrañando a GeeBee, su compañera de 28 años que murió de un ataque cardíaco en enero de 2014.

GeeBee y Wang pasaban el día juntos en el zoológico desde que tenían seis meses. Era una amistad notable ya que los osos polares suelen ser animales solitarios.

Tras la muerte de la osa, Wang vagaba desanimado por el zoológico y se negaba a comer y a nadar a pesar de que era lo que más disfrutaba hacer con GeeBee.

Para distraerlo de su dolor con el fin de que comiera y su salud mejorara, el zoológico lo tentaba con premios especiales y lo bañaba de juguetes.

Para el Día de San Valentín de este año, los directivos del zoológico le llevaron a Wang una caja llena de frutas y carne y la decoraron con corazones y una nota en la que se leía: "¡Te amamos, Wang!".

Las empresas también lo llenaron de juguetes y regalos, incluso le ofrecieron una máquina para fabricar nieve con la esperanza de que lograra entusiasmar al animal al que se relaciona con las temperaturas bajo cero.

Sin embargo, Wang vivió toda su vida en un clima cálido y un cambio súbito en su ambiente podría ser fatal por su edad avanzada, señaló el zoológico en ese entonces.

En estado silvestre, los osos polares apenas viven más de 20 años, señaló Agnes Maluleke, curadora de carnívoros del Zoológico de Johannesburgo.

Wang nació en un zoológico en Japón y GeeBee llegó de Canadá en un intercambio por leones. Ambos se conocieron en el Zoológico de Johannesburgo en 1986.

No se cruzaron porque la reproducción de los osos polares requiere del estímulo del clima frío, señaló Maluleke.

El zoológico no planea reemplazar a los osos polares.