lunes, 31 de marzo de 2014

Guía para adoptar mascotas



En nuestra ciudad viven 5 millones de perros, de ellos 3 millones son callejeros y 1 millón son abandonados, número que crece día con día. Por falta de recursos y como una forma de solucionar el problema, el gobierno recoge perros y los sacrifica en lugar de esterilizarlos y controlar su reproducción. En el D.F. se electrocutan alrededor de 5 mil perros al mes y sólo 20 mil al año son esterilizados. 

En el municipio mexicano de San Luis del Río del estado de Sonora, por ejemplo, el Ayuntamiento ofrece $200 a los ciudadanos por cada perro callejero que entreguen (mismo que luego es sacrificado). La solución, lo sabemos, no es iniciar una cacería de perros callejeros en el país sino establecer campañas de esterilización y concientización.


Visita AdoptaMascota.com, tienen 20 galerias donde puedes ver anuncios de animalitos en adopción. Los centros están listados por zona para que encuentres un centro cerca de ti.  

jueves, 20 de marzo de 2014

Adoptar mascotas es beneficioso para la salud emocional



Si queremos la compañía de un animal, tenemos dos opciones. Una es ir a una tienda de mascotas, ver los perros y gatos que se encuentran detrás de una vitrina, elegir uno y pagar por él para llevarlo a casa. Otra, visitar un albergue de animales en adopción, convivir con ellos, ver con cuál nos identificamos mejor, iniciar el proceso de adopción e incorporar un nuevo miembro a nuestra familia. Según los expertos, la segunda opción reporta beneficios psicológicos mucho mayores.
Adoptar un animal es una excelente forma de sensibilizar a los pequeños. Foto: Thinkstock

Afortunadamente la adopción de animales se encuentra cada vez más difundida entre nuestra sociedad. Cada vez más, familias, parejas e individuos se percatan de que adoptar una mascota es una mejor alternativa que comprarla.

Además de los beneficios obvios para la mascota que encuentra un hogar, ¿cuáles son las ventajas para una familia? “Para los niños no existe diferencia alguna entre sus mascotas y sus hermanitos. Para ellos ambos son vidas. Cuando compramos un animal les enseñamos que las cosas en la vida se obtienen con dinero, incluso la vida. Si queremos que un niño sea una persona sencilla y responsable, la mejor opción es adoptar”, comenta la doctora Claudia Edwards, veterinaria y psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, adoptar un animal es una excelente forma de sensibilizarnos y sensibilizar a los pequeños. “Cuando vas con tus hijos a un albergue, a que vean a los perros que no tienen hogar, se dan cuenta de la realidad de estos seres vivos: más allá de animales que están detrás de un vidrio como mercancías verán perros con cicatrices, o que quizá les falte una patita. Eso despertará en ellos un sentimiento muy humano, una necesidad de protección”, agrega la especialista.



Aprender a ser responsable

Pero no hay que irnos con la finta; que no nos cueste no quiere decir que no implique una enorme responsabilidad. Al contrario: “La intención no es suficiente. Para cuidar una mascota es preciso tener tiempo, dinero y ganas”, explica la doctora. En este sentido las protectoras de animales juegan un papel muy importante llevando a cabo un proceso de concientización. Para poder adoptar se debe pasar por una fase de adopción responsable, que consiste en llevar al animal una o dos semanas a casa, ver si se adapta a nuestro ritmo de vida y a las situaciones del entorno.
Cada vez más, familias, parejas e individuos se percatan de que adoptar una mascota es una mejor alternativa que comprarla. Foto: Thinkstock

Las posibilidades de que el perro adoptado regrese a la calle son muy bajas. “La satisfacción al cuidar un animalito y rehabilitarlo, encariñarte con él, es enorme”, agrega Claudia. Al adoptar todos obtienen calidad de vida, todos salen ganando.



¿Lazos más estrechos?

Según la especialista, 80 por ciento de la gente que compra un animal lo hace por impulso, “porque le parece que está bonito”. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, el animal crece y comienza a hacer destrozos, la magia se va desvaneciendo. “Quienes adoptan un animal tienen un nivel de conciencia más elevado. Renuncian al estatus social que proporciona una raza por algo que tiene mucho más valor”.



¿Cómo saber si estoy listo?
Adoptar despierta en nosotros un sentimiento muy humano, una necesidad de protección. Foto: Thinkstock

Realiza un examen de conciencia para saber qué vas a hacer si el perro destruye algo muy valioso en tu casa. Pregúntate, ¿qué pasaría si destruye el sillón, unos zapatos, unas chanclas, la defensa del auto?

¿Qué va a pasar cuando tengas vacaciones? ¿Vas a pagar pensión, a quién se lo vas a dejar?

Cuidado veterinario. ¿Qué va a pasar si el perro necesita una vacuna de 100 o 500 pesos, una cirugía de 10 mil pesos?

Rutina diaria. ¿Cuánto tiempo vas a tener para dedicarle? Toma en cuenta que, si es perro, necesitará mucha más atención que un gato.

Nutrición. Tendrás que alimentarlo con croquetas especiales, y no con desperdicios de comida.

¿Estás dispuesto a esterilizarlo?



Si no puedes adoptar, existen otras opciones. Una de ellas es la adopción virtual, mediante la cual puedes apoyar con comida o dinero para algún animal. También existe la alternativa de sacarlos a pasear.

miércoles, 19 de marzo de 2014

10 lugares que ya prohíben los circos con animales



Mientras los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deciden si los circos con animales deben continuar o deben prohibirse, otras ciudades, estados y países ya llevan la delantera.

Estos son 10 de ellos:

Querétaro


Querétaro se convirtió en el primer estado de la República en pasar una legislación para prohibir el uso de animales en circos, modificando los artículos 82 y 83, e incluyendo un  apartado en el 84 de la Ley de Protección Animal.

Morelos

Morelos fue el segundo estado en prohibir los circos sin animales el 12 de febrero de este año, reformando el artículo 12 de la Ley Estatal de Fauna.

Colima


El 1 de marzo el Congreso local avaló por unanimidad prohibir los espectáculos públicos y privados que utilicen animales, con multas que van de los 30 a los 300 salarios mínimos.

Guerrero

Por medio de un decreto el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, prohibió que los circos usaran animales, con multas de los 800 a los 1,000 salarios mínimos.

Chihuahua


Los diputados en Chihuahua votaron por unanimidad la propuesta del Partido Verde Ecologista de México para prohibir la participación de animales en circos, apenas el pasado lunes.

Veracruz, Veracruz

En la ciudad costeña no sólo se prohibió el circo con animales, sino también las corridas de toros y las peleas de perros o gallos. El reglamento aprobado por el ayuntamiento además castiga la venta de especies en las calles y sanciona a quienes maltratan mascotas o animales de carga.

Naucalpan, Estado de México


El Bando Municipal, aprobado por el ayuntamiento de Naucalpan, prohíbe los espectáculos que emplean animales, tanto públicos como privados. La multa es de 300 días de salario mínimo.

León, Guanajuato

El de León fue otro de los Ayuntamientos que prohibió el uso de animales en espectáculos circenses. También restringe el ingreso de menores de 14 años a corridas de toros y peleas de gallos, y además prohíbe la operación de juegos animales que funcionen con tracción animal.

Culiacán, Sinaloa


Culiacán no aprobó ninguna legislación o reglamento para prohibir los circos con animales, pero el alcalde Sergio Torres señaló que no se expedirán más permisos para este tipo de espectáculos.

Zapopan, Jalisco

Desde 2012 en Zapopan el reglamento de sanidad y protección a los animales prohíbe su utilización en circos. Además castiga a los dueños que dejen a sus mascotas encerradas en vehículos o cajuelas sin ventilación.

En otros países


Bolivia, Perú, Paraguay y Colombia fueron los primeros países en Latinoamérica en prohibir que los circos usen animales.

En Europa son Grecia, Chipre, Bosnia, Herzegovina, Eslovenia y Países Bajos quienes ya no no permiten la presentación y uso de animales en espectáculos.

martes, 18 de marzo de 2014

Qué tener en cuenta antes de adoptar un animal de compañia



Puede pasarle a cualquiera. Ves un precioso gatito rayado, con las patitas blancas y ojos verdes buscando atención desesperadamente. O quizás es un hermoso Labrador cuya cola parece moverse sólo por ti. Echas una mirada y la siguiente cosa que ves es que estás caminando por los pasillos de comida de animales en el supermercado.

lunes, 10 de marzo de 2014

Las mascotas en el mundo



a) Real Sociedad para la Prevención contra la Crueldad (RSPCA), Reino Unido. 

La RSPCA está involucrada en una gran variedad de actividades, desde investigar casos decrueldad, cuidado animal, campañas y educación.

Cada año la RSPCA da en adopción cerca de setenta mil animales, la mayoría a través de sus filiales. Estas filiales están registradas separadamente y operan sujetas a las reglas de la RSPCA. Ellas trabajan en pro del bienestar animal localmente y muchas proveen servicios y tratamientos veterinarios, así como esterilización y sistemas de adopción.

En el 2004, la RSPCA investigó ciento diez mil quejas de presunta crueldad. En muchos casos los animales fueron removidos de sus casas y llevados a los centros de la RSPCA, hasta que estuvieron lo suficientemente saludables para ser puestos en adopción.

Animales callejeros, animales de compañía abandonados y confiscados por las cortes después de las investigaciones de la RSPCA también son tratados y puestos en adopción en los centros de la RSPCA.

Antes de que un animal pueda ser adoptado, se lleva a cabo una entrevista. Este proceso divide los dueños potenciales serios de los que no los son y le da la oportunidad a los

nuevos dueños de pensar la responsabilidad que están tomando. De este modo, no se
toman decisiones compulsivas y la RSPCA se asegura de que el animal irá al hogar correcto.
Adicionalmente, una visita al hogar puede realizarse después de la adopción.

En un esfuerzo por reducir el número de animales, las mascotas más populares tales como: perros, gatos, conejos son castrados y vacunados antes de ser adoptados. También es recomendado ponerles un microchip de identificación.

La RSPCA aplicará la eutanasia a animales que estén sufriendo y que no puedan ser tratados y a los perros agresivos que no pueden ser adoptados.

En un número reducido de casos puede ser necesario aplicar la eutanasia a animales, que aunque saludables, no pueden ser adoptados debido a problemas de comportamiento u otros problemas. La RSPCA se opone al largo confinamiento en albergues, lo cual les provoca estrés y sufrimiento.



b) Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, Sengalor,
Malasia. (SPCA Sengalor).

La SPCA Sengalor fue establecida en 1958 por la señora Ruth Spiers, de nacionalidad británica, quien decidió ayudar a los muchos animales que sufrían en las calles. La SPCA Sengalor continúa trabajando en su misión de crear una sociedad donde los animales de compañía sean respetados y protegidos, estableciendo medidas para promover la tenencia responsable de animales de compañía y promoviendo respeto y cariño hacia todos los animales.

La SPCA Sengalor recibe más de ochocientos animales al mes, la mayoría de los cuales son entregados por sus dueños. Actualmente el albergue alberga hasta trescientos cincuenta animales, consistiendo la mayoría en perros y gatos. El índice de adopción es muy bajo, cerca de un quince por ciento, y el albergue está constantemente falto de espacio y fondos.  La SPCA Sengalor no recibe ayuda gubernamental y es financiada en su totalidad con donaciones públicas.

Adicionalmente, la SPCA Sengalor investiga y lleva a la corte casos de crueldad, conduce programas de educación humanitaria y trabaja para mejorar la legislación de protección animal.

Campaña de esterilización de la SPCA Sengalor – Malasia libre de Callejeros 2010- Con la visión de crear una Malasia libre de Callejeros para el año 2010, una campaña

de esterilización, llamada Kempen Kembiri, fue lanzada en el 2002. Kempen Kembiri se lanzó junto con agencias del gobierno y otras organizaciones de bienestar animal para manejar la población de animales de compañía. Es una campaña subsidiada, que provee esterilizaciones a bajo costo a dueños de bajo ingreso económico. Adicionalmente, callejeros y perros de comunidad son recolectados, esterilizados y liberados de nuevo.

La campaña recibió una respuesta tan positiva, que la SPCA Sengalor decidió convertirla en una clínica permanente. Con el apoyo de la municipalidades locales, la clínica ahora puede trabajar sin tener que preocuparse de la renta y los costos de los servicios básicos. La SPCA Sengalor espera que la clínica incentive a otras municipalidades a crear sus propias clínicas en sus propias regiones.



c) Cat Cafés

Poblaciones de gatos ferales pueden causar enfermedades, ruido, malos olores y dispersión de basura cuando buscan alimento. Esto puede causar incomodidad, especialmente cerca de hoteles y restaurantes. WSPA diseñó el concepto de Cat Café para atender el problema.

Un Cat Café es una estación de alimentación designada, lejos de los hoteles y restaurantes, donde los gatos son atendidos y alimentados. Atrayendo a los gatos hacia áreas especialmente seleccionadas evita conflictos con la gente. Aparte de proveerlos con comida regularmente, un programa de vacunación y esterilización puede ser puesto en marcha. Gatos enfermos o heridos pueden ser atrapados, atendidos, liberados, adoptados o se les puede aplicar la eutanasia de ser necesario.

Un ejemplo exitoso de Cat Cafés, son los instalados por el Grupo de Bienestar Animal de Creta (CAWG), en la isla griega de Creta.

Numerosos hoteles y restaurantes de Creta experimentan el problema de los gatos callejeros.

Muchos de los propietarios no les tienen una particular aversión a los gatos, pero pueden convertirse en un problema cuando constantemente mendigan comida cerca de las mesas de comida. También, al final de la temporada, cuando los turistas se marchan y los establecimientos cierran por el invierno, la fuente de comida desaparece, los gatos sufren de hambre y se enferman.

Un hotel que identificó el problema fue el Ikarus Village Hotel, el gerente, señor Manolis, se acercó a CAWG por ayuda y ellos le sugirieron el Cat Café. CAWG ahora tiene otros tres exitosos Cat Cafés en el área de Malia en Creta.

Un voluntario de CAWG construyó el Cat Café basado en el plan de construcción de la WSPA y lo instaló en el hotel. El gerente seleccionó el lugar para el café – lejos de los restaurantes del hotel, pero lo suficientemente cerca para que los huéspedes los vean y los alimenten si lo desean.

Escoger el sitio es muy importante – le permite a los huéspedes que gustan de los gatos verlos y alimentarlos si así lo desean y enterarse de cómo son atendidos. Para los que no son amantes de los animales, los gatos están fuera de su camino sin causar ningún problema.

Un beneficio adicional de los Cat Cafés es la imagen que los visitantes se llevan a casa.

Donde existe un Cat Café, ellos saben que el hotel tiene un papel activo en pro del bienestar animal – algo que es gratamente apreciado.

El gerente del hotel suministrará la comida y mantendrá el área limpia, y CAWG también mantendrá vigilancia sobre el sitio y buscará ganarse la confianza de los gatos para poder vigilar su salud, atraparlos más fácilmente y esterilizarlos.

viernes, 7 de marzo de 2014

México buscará prohibir el uso de animales en los circos a nivel federal.


El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, presentará ante la cámara una iniciativa de ley que prohíba el uso de animales en espectáculos circenses que se extienda a todo el país y la comparte a través de la organización Change.org.

Varios estados de la república ya se han sumado a la lucha mediante leyes locales que prohíben los circos fijos o itinerantes que dentro de su espectáculo realicen actos con animales silvestres. Esta iniciativa tiene como fin un México sin espectáculos animales.

Las razones para prohibir los circos o espectáculos con animales son tantas que sobran las explicaciones y argumentos para defender una ley contra el maltrato animal. Quizá los cirqueros no entiendan esto porque es su negocio y legislar en contra de él significaría, si bien no la ruina, por lo menos un esfuerzo mayor del que están acostumbrados a hacer porque su trabajo es hacer trabajar a los animales.

Al parecer los circos comenzaron a utilizar animales en el año de 1767, en esa época su inclusión era visto como algo moderno al igual que sus instalaciones. Muchos de nosotros fuimos al circo de la mano de nuestros padres y aprendimos a disfrutar de los actos animales sin cuestionarnos cómo ni cuánto tiempo les tomó aprenderlo.

Quizá pasaron años sin que entendiéramos la tristeza que hay detrás del impresionante espectáculo de circo. Hoy las cosas son muy diferentes, como sociedad somos más conscientes y sensibles al dolor animal, hoy nos sentimos parte del cambio, capaces de respetar cualquier forma de vida y de aceptar que no somos los dueños sino compañeros del mismo Planeta.

Como dije, las razones son infinitas, aquí reúno algunas de tantas:
  • Los trucos que ejecutan los animales sólo son posibles después de horas de entrenamiento, cuyos métodos desconocemos pero no es una sorpresa que sean indignantes y abusivos.
  • Es claro que los ejercicios son incómodos para ellos pues su anatomía no está diseñada para sostenerse en una pata, cruzar aros con fuego, lanzar pelotas. La práctica y repetición de los mismos genera padecimientos físicos.
  • El animal es blanco de una serie de agresiones para que “entienda” la orden que su adiestrador le está indicando.
  • Las necesidades alimenticias de los animales silvestres en cautiverio y además con un itinerario que cumplir, resultan imposibles de satisfacer. La alimentación en su hábitat natural cambia respecto a la época del año y ciclo reproductivo. A menudo los animales terminan siendo mal alimentados con insumos baratos que carecen de los nutrientes esenciales derivando desnutrición e incluso fractura de huesos.
  • Un animal en cautiverio, como lo haría cualquier humano, tiende a enloquecer. Es común observar signos de estrés y enfermedades mentales. Caminar de un lado a otro, automutilarse, morder barrotes y golpearse la cabeza son algunos síntomas de desórdenes psicológicos.
  • Las condiciones de transporte de los animales entre ciudades no son mejores. Las jaulas son muy pequeñas y con poca ventilación. Por lo general viajan atados con cadenas que les impide moverse durante horas. El cuidado y alimentación ante la premura del tiempo la hace complicada y deficiente.
  • Es muy difícil saber el estado de salud de las especies silvestres, si es que el circo cuenta con un veterinario, el conocimiento sobre su cuidado por lo regular no es el adecuado y desafortunadamente conocen la gravedad del asunto hasta que el animal ya está muy enfermo.
  • Las consecuencias del cautiverio de los animales ha cobrado grandes consecuencias que pueden ser peligrosas para nosotros. Animales que han escapado por la frustración y estrés que les provoca el aislamiento pueden ser muy peligrosos corriendo por la ciudad.
Con una ley que prohíba el uso de animales en los circos no sólo ayuda a la lucha contra el maltrato animal, también se puede frenar el tráfico ilegal de especies que tanto afecta a las poblaciones amenazadas. Los circos tienen más opciones que los animales para sus actos.

En países donde se ha prohibido su uso, la derrama económica ha aumentado, esto significa que los cirqueros deben echar a andar su creatividad e incursionar en nuevas formas de entretenimiento que no represente afectar la vida animal.

Los circos no son considerados Unidades de Manejo Ambiental (UMA), son Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) sin que ésta se desarrolle con fines reproductivos, de conservación o reintroducción de especies. Su regulación por tanto no es tan estricta como las de una UMA.

Esta reforma a la ley no se limita sólo a los circos, también se abre a exhibiciones de fauna silvestre viva, espectáculos y ferias ya sean fijas o itinerantes. La lucha no terminará hasta que no exista en México un solo circo o espectáculo que lucre con el maltrato animal, es nuestro deber propiciar las condiciones para que la vida se desarrolle con armonía y respeto.


Puedes firmar la petición Iniciativa “Circos sin Animales” en el sitio de Change.org y ser parte del cambio que estamos a punto de ver en nuestro país.

martes, 4 de marzo de 2014

Tauromaquia, el arte de matar... Despacio



 ¿Arte?

El artista llora o ríe frente a su obra. El artista recoge en su rostro el cansancio y la satisfacción, el miedo, la esperanza, la gratitud, acaso la derrota, nos roba la respuesta a lo expresado y nos regala la promesa de regresar con lo que fue incapaz de decir. El artista deja parte de su vida y de su muerte en su trabajo,  por eso caminan juntos hacia el reconocimiento o el olvido, y porque comparten alegría y dolor la ama tanto como la respeta. Las manos del artista, del verdadero artista, nunca están manchadas de sangre, por eso leerás en su boca silencios, suspiros o sonrisas, por eso escucharás en su mirada lágrimas, brillo o melancolía, pero  jamás descubrirás orgullo por haber causado dolor, no digo emoción, digo dolor.

Te explicarán que el torero es un artista… Qué hace?, ¿esculpe, escribe, dibuja, tal vez compone o interpreta? Tortura, esa es la respuesta. Te contarán que el toreo es un arte… ¿Qué ha creado?, ¿una escultura, un libro, un cuadro, una canción, una obra de teatro? Un muerto, esa es su creación, un muerto.

Escoge entre sus palabras o sus actos. Observa bien su gesto y dime en qué te recuerda a la expresión de Rosa Montero, de Natalia Dicenta, de Antoni Tapies,  de Paul McCartney o de Leonardo da Vinci. ¿Elegirás quedarte con lo que quieren que veas o lo harás con lo que ves? ¿Seguirás creyendo que el toro es de mármol, que su sufrimiento es literatura, su sangre de acuarela, sus lamentos música y su agonía una actuación, o dirás que no, que ya basta, que no cuenten contigo para continuar siendo mecenas moral y material de una ejecución?

El torero describe heridas, recita hemorragias, arranca vómitos, compone ahogos y pinta estertores. El torero no finge que mata en un escenario, el torero mata realmente y el toro muere de verdad y para siempre sobre la arena. El torero cincela un cadáver en el cuerpo de un vivo y después alza sus brazos victorioso y sonriente sosteniendo trozos amputados a su víctima.

No, no es arte, la tauromaquia es crueldad.

No, tampoco es un artista, el torero es un matador, un verdugo que disfruta matando... Lentamente.