lunes, 31 de agosto de 2015

Busca UNAM rescatar a la zorra gris

Cd. de México (14 agosto 2015).- Después de encontrar a la última zorra gris muerta frente a la entrada del Universum, en Ciudad Universitaria (CU), las autoridades de la Reserva Ecológica Pedregal de San Ángel (REPSA) se han propuesto reintroducir la especie.

"Una de las principales premisas de la REPSA se basa en conservar y restaurar las especies nativas, ya que la Reserva es el único lugar de la Ciudad de México que todavía las tiene. Los demás parques o bosques que podemos encontrar son artificiales", explicó Guillermo Gil, encargado de protección de fauna silvestre de la reserva.

La desaparición de la zorra gris en el Pedregal y específicamente en la reserva, señala, se debió, a grandes rasgos, a la introducción de perros y gatos ferales; al cambio de uso de suelo por la construcción de nuevos edificios CU; así como al exceso de velocidad de los automovilistas dentro del circuito universitario, que provocó atropellos.

"Normalmente abandonan mascotas en CU. Al llegar a la reserva compiten con los animales nativos por territorio y alimento, y además son transmisores de enfermedades", señaló, por su parte, Marcela Pérez, encargada de divulgación ambiental de la REPSA.

Por el momento la reintroducción todavía se está evaluando, por lo que aún no tiene una fecha para iniciar; no obstante, los responsables del proyecto están muy confiados en que lo lograrán.

"Estamos en la fase de la evaluación de la reintroducción. Aunque seguramente se llevará acabo, deben considerarse ciertas condiciones, por ejemplo, la zorra debe ser de la cuenca de México, no de otro lado del País y la pregunta después de eso será si estuvo en cautiverio o si en vida libre", indica Pérez.

En un sondeo abierto al público en la Facultad de Ciencias, en el que participaron biólogos y veterinarios de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como miembros del Gobierno del Distrito Federal y de una asociación civil del Bosque de Tlalpan, la mayoría votó a favor de la reintroducción.

Pérez advierte que el riesgo de reintroducir a la especie es que vuelva a desaparecer, en especial si los factores que la afectaron en un principio siguen presentes.

Como parte del proceso de evaluación se realizan reuniones abiertas al público en las oficinas de la Repsa, ubicadas en la Facultad de Ciencias de CU, todos los miércoles de 10:00 a 12:00 del día.

https://www.facebook.com/REPSA.CU

Conócela

Zorra gris
Urocyon cinereoargenteus

De tamaño similar al del coyote, este mamífero recibe el nombre por su pelaje plateado en el dorso, aunque hacia los flancos y patas se vuelve rojizo y en el vientre es blanco. Tiene patas cortas y la característica cola larga y espesa de la especie.

Hábitat: Se encuentra en zonas de matorral espeso y, aunque prefieren lugares poco alterados por la mano del hombre, ocasionalmente se acercan hasta zonas de cultivo y núcleos de población. En el Distrito Federal, la zorra gris aún se encuentra en el Ajusco, el Bosque de Tlalpan y toda la parte sur de la Ciudad.

Dieta: Además de alimentarse de pájaros, ardillas y ratones, consume pequeños frutos como las bayas.

Datos curiosos:
Es la única especie de cánido capaz de trepar a los árboles.
Es una especie autóctona de Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario