lunes, 31 de agosto de 2015

Busca UNAM rescatar a la zorra gris

Cd. de México (14 agosto 2015).- Después de encontrar a la última zorra gris muerta frente a la entrada del Universum, en Ciudad Universitaria (CU), las autoridades de la Reserva Ecológica Pedregal de San Ángel (REPSA) se han propuesto reintroducir la especie.

"Una de las principales premisas de la REPSA se basa en conservar y restaurar las especies nativas, ya que la Reserva es el único lugar de la Ciudad de México que todavía las tiene. Los demás parques o bosques que podemos encontrar son artificiales", explicó Guillermo Gil, encargado de protección de fauna silvestre de la reserva.

La desaparición de la zorra gris en el Pedregal y específicamente en la reserva, señala, se debió, a grandes rasgos, a la introducción de perros y gatos ferales; al cambio de uso de suelo por la construcción de nuevos edificios CU; así como al exceso de velocidad de los automovilistas dentro del circuito universitario, que provocó atropellos.

"Normalmente abandonan mascotas en CU. Al llegar a la reserva compiten con los animales nativos por territorio y alimento, y además son transmisores de enfermedades", señaló, por su parte, Marcela Pérez, encargada de divulgación ambiental de la REPSA.

Por el momento la reintroducción todavía se está evaluando, por lo que aún no tiene una fecha para iniciar; no obstante, los responsables del proyecto están muy confiados en que lo lograrán.

"Estamos en la fase de la evaluación de la reintroducción. Aunque seguramente se llevará acabo, deben considerarse ciertas condiciones, por ejemplo, la zorra debe ser de la cuenca de México, no de otro lado del País y la pregunta después de eso será si estuvo en cautiverio o si en vida libre", indica Pérez.

En un sondeo abierto al público en la Facultad de Ciencias, en el que participaron biólogos y veterinarios de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como miembros del Gobierno del Distrito Federal y de una asociación civil del Bosque de Tlalpan, la mayoría votó a favor de la reintroducción.

Pérez advierte que el riesgo de reintroducir a la especie es que vuelva a desaparecer, en especial si los factores que la afectaron en un principio siguen presentes.

Como parte del proceso de evaluación se realizan reuniones abiertas al público en las oficinas de la Repsa, ubicadas en la Facultad de Ciencias de CU, todos los miércoles de 10:00 a 12:00 del día.

https://www.facebook.com/REPSA.CU

Conócela

Zorra gris
Urocyon cinereoargenteus

De tamaño similar al del coyote, este mamífero recibe el nombre por su pelaje plateado en el dorso, aunque hacia los flancos y patas se vuelve rojizo y en el vientre es blanco. Tiene patas cortas y la característica cola larga y espesa de la especie.

Hábitat: Se encuentra en zonas de matorral espeso y, aunque prefieren lugares poco alterados por la mano del hombre, ocasionalmente se acercan hasta zonas de cultivo y núcleos de población. En el Distrito Federal, la zorra gris aún se encuentra en el Ajusco, el Bosque de Tlalpan y toda la parte sur de la Ciudad.

Dieta: Además de alimentarse de pájaros, ardillas y ratones, consume pequeños frutos como las bayas.

Datos curiosos:
Es la única especie de cánido capaz de trepar a los árboles.
Es una especie autóctona de Norteamérica.

9 de 16 ajolotes mexicanos están en peligro crítico de extinción

La situación de amenaza del ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) es conocida. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ésta es tan sólo una de las nueve variedades de ajolotes endémicos catalogadas en Peligro Crítico de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cuando una especie está ubicada en esta categoría significa que su población se ha reducido en más de un 90 por ciento en la última década y que si las causas se atienden la disminución es reversible; o bien, que la reducción en el mismo lapso de tiempo es de más de 80 por ciento y ésta ya no puede evitarse. Así, de acuerdo con la Lista Roja de la UICN, nueve variedades mexicanas de ajolote –que corresponden al 56 por ciento del total– se encuentran a una categoría de ser declaradas extintas de la vida silvestre.

En el mundo se conocen alrededor de 30 tipos de ajolote (género Ambystoma) y se encuentran distribuidos en algunas partes de América del Norte, desde el sur de Canadá y Alaska hasta el centro de México. De esta treintena de especies, 18 habitan en el país y 16 son propias del mismo. Se distribuyen en entidades como el Distrito Federal, el Estado de México, Michoacán, Puebla y algunas zonas de Jalisco.

La mayoría de los ajolotes están sujetos a protección especial por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no obstante, su población sigue reduciéndose a causa de la desecación de su hábitat (los mantos acuíferos en los que se distribuyen son explotados para uso humano), asentamientos humanos, contaminación (por desechos sólidos, aguas residuales, desechos de fábricas, etcétera), el cambio del uso de suelo y la introducción de especies exóticas con las que compiten por alimento o bien las devoran. Otro factor, es que hasta hace algunos años estos animales fueron explotados para consumo humano o fines medicinales hasta el punto en que actualmente es casi imperceptible su captura y uso comercial.
Los ajolotes que se encuentran en peligro crítico son: el de Lerma (A. Lermaense, Estado de México), de Xochimilco (A. Mexicanum, D.F. y Estado de México), de cabeza chata (A. Amblycephalum, Michoacán), de Anderson (A. Andersoni, Michoacán), de piel fina (A. Bombypellum, Estado de México), salamandra de Taylor (A. Taylori, Puebla), ajolote de Pátzcuaro (A. Dumerilii, Michoacán), siredón de Leora (A. Leorae, Puebla) y el ajolote granulada (A. Granulosum, Estado de México).

El resto de las especies se encuentran clasificados en Peligro de extinción, en Preocupación Menor o carecen de categoría para la UICN.

El ajolote de Xochimilco es el más conocido, pero en el país existen 17 variedades más. Foto: Shutterstock
El ajolote de Xochimilco es el más conocido, pero en el país existen 17 variedades más. Foto: Shutterstock

¿Y por qué importan los ajolotes?

En su artículo Un regalo poco conocido de México al mundo: el ajolote o axolot, los científicos Gustavo Casas Andreu, Ricardo Cruz Aviña, Xóchitl Aguilar Miguel explican que, además del gran valor biológico de estas especies, existe un valor histórico, pues “el ajolote tuvo una importancia especial en el pensamiento de los antiguos mexicanos. Desde luego fue y ha sido fuente de proteínas para los antiguos y actuales mexicanos del Valle de México y valles y lagos circunvecinos desde tiempo inmemorial”.

Así mismo, Aída Ortega Cambranis, escribe en la revista Elementos que Ajolote deriva del náhuatl axolotl: atl-agua y xolotl- monstruo; monstruo acuático; y que el animal es “la advocación acuática del dios Xolotl, hermano mellizo de Quetzalcóatl, monstruoso a causa del nacimiento gemelar. Xolotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del quinto sol”. La misma señala que el papel del ajolote en la vida de los aztecas inclusive “está documentado en varios códices entre los que se cuenta el Florentino”.

En cuanto a su valor biológico, no hace falta más que decir que el hecho de que alguna de estas especies desaparezca en México implicaría su extinción de la faz de la tierra.

Los primeros científicos citados, señalan: “infortunadamente y a pesar de que estos animales son un regalo de la naturaleza para la humanidad, poco o nada se está haciendo para salvarlos de su precario estatus de conservación [...]. Las condiciones en las que se encuentran [...] requieren un esfuerzo mayor para su recuperación [...] Conviene preguntarse cuáles podrían ser algunas acciones que se pudieran llevar a cabo para paliar o solucionar estos problemas:

1. Realizar una prospección general de la(s) poblacion(es) de cada especie.

2. Detectar los problemas que las afectan y definir su estados de conservación de acuerdo con las leyes y normas vigentes.

3. Dar prioridad a aquellas especies con problemas realmente graves para iniciar un programa de restauración de sus poblaciones.

“Los ajolotes son un [...] regalo de México al mundo, por lo que bien valdría la pena dedicarles un mayor esfuerzo del que les hemos brindado hasta el presente”, concluyen.

Para el ajolote de Xochimilco la Semarnat impulsa campañas de conservación en los que puede participar la sociedad civil  Foto: Semarnat
Para el ajolote de Xochimilco la Semarnat impulsa campañas de conservación en los que puede participar la sociedad civil Foto: Semarnat

Fortalece Federación la protección de los animales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en lo que va del año un total de 5,973 ejemplares de fauna silvestre;  420 de los casos, están relacionados con faltas al  trato digno y respetuoso. Asimismo, buscará antes de que concluya  la presente administración federal, transformar algunos zoológicos en Unidades de Rescate y Rehabilitación así como los CIVS en Santuarios animales. Según un comunicado, así lo manifestó el Procurador Federal, Guillermo Haro Bélchez, en el acto en el que los Secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, atestiguaron el manejo y traslado de 11 grandes felinos y un coyote que fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa) y rehabilitados en el Bioparque Convivencia Pachucha, en Hidalgo, los cuales partieron esta mañana con rumbo a un santuario en Denver, Colorado, en Estados Unidos, como parte de un ambicioso programa de reubicación de ejemplares silvestres. El titular de la Semarnat agradeció el apoyo de las fuerzas armadas de México, de la Marina y la Defensa Nacional, en las labores que encabeza el sector ambiental a través de la Profepa, y reconoció que esta fortaleza ha permitido avanzar en temas como la conservación de tortugas, protección de la vaquita marina y combate a los incendios forestales, entre otros. 

Reconoció el trabajo del Bioparque Convivencia Pachuca, en donde técnicos e investigadores se dedican a cuidar y rehabilitar a los animales que, en su mayoría, han sido víctimas de maltrato, y anunció una aportación de la dependencia a su cargo por 6 millones de pesos, a fin de apoyar este loable esfuerzo. 

Asimismo, informó que la Semarnat trabaja en un proyecto ejecutivo para convertir su Centro de Investigación de la Vida Silvestre, ubicado en San Cayetano, Estado de México, en un santuario de conservación animal que tenga la capacidad de hospedar a grandes felinos. Por su parte, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, señaló que los ejemplares que hoy fueron traslados fueron producto de rescate de situaciones de maltrato y entregas voluntarias. Indicó que la Profepa facilitó la expedición de la documentación correspondiente para efectuar con legalidad su salida, además de apoyar en el manejo para su embarque y traslado hasta su destino en Denver Colorado. Detalló que hoy se trasladaron 8 leones, dos linces, un puma y un coyote, que se unen a un cachorro de león que fue reubicado en junio y los 9 ejemplares que faltan (6 tigres, dos jaguares y un leopardo) están en trámite de permisos de importación por parte del gobierno de los Estados Unidos. En el evento celebrado en el Hangar de la Marina Armada de México, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  Haro Bélchez  enfatizó que  el denominado  “Viaje a la libertad”  resalta los esfuerzos coordinados y transversales de un Gobierno volcado en el bienestar animal y en la protección del medio ambiente como una política pública de largo plazo. 

Asimismo, garantizó que antes de que concluya el 2018 algunos zoológicos se convertirán en Unidades de Rescate y Rehabilitación, como lo es el Bioparque Convivencia Pachuca; mientras que algunos Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) se transformarán en Santuarios.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/sucesos/Fortalece-Federacion-la-proteccion-de-los-animales/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.