lunes, 22 de diciembre de 2014

Navidad con circo, pero sin animales



La asociación 'Ecologistas en Acción' desarrolla desde hace años una campaña contra el uso de animales en los circos. Según ellos, a estos animales se les infligen maltratos atroces para obligarlos a aprender piruetas contra natura.

Entrevistados: Chesus Ferrer, de la Asociación Ecologistas en Acción, Sebastien Azema, portavoz del Circo Medrano.

Durante las fiestas navideñas, en muchos países europeos, las empresas ofrecen a los hijos de sus asalariados un espectáculo circense. Según Chesus Ferrer, de la asociación 'Ecologistas en Acción', "en la trastienda de algunos circos en los que hay números con animales, fuera de la mirada de los espectadores, se desarrollan prácticas aberrantes. El circo Víctor, por ejemplo, es uno de los tantos que maltratan a los animales. Tiene una denuncia en Italia, donde no puede entrar; sin embargo, en estos momentos realiza un gira por Andalucía”.

Por su lado, Sebastien Azema, portavoz del Circo francés Medrano, afirma que ”ningún animal puede ser domado si se le maltrata. Nosotros tenemos animales que viven con sus domadores. Son personas que los tratan como si fueran sus hijos. Son su familia. Cuando llegan a una ciudad, lo primero que hacen es instalar su caravana al lado de la carpa donde están los animales. Los atienden, no solo durante el espectáculo, sino todo el tiempo. Es realmente una relación de amor entre el domador y sus animales.”

En Francia, el oficio de domador no está al alcance de cualquiera, añade Sebastien Azema: “Se aprende primero con un domador profesional, después hay que presentar un examen en el Ministerio del Medio Ambiente, en París, ante un jurado compuesto por un veterinario, un domador y responsables del ministerio. De manera que se comienza por obtener un certificado de capacitación que no es para toda la vida. Hay que pasarlo nuevamente cada tres o cuatro años. Además, a lo largo del año, los circos son sometidos a controles veterinarios para verificar las condiciones de vida de los animales.”

Muchos países han prohibido los circos con animales. Azema teme que Francia se una a la lista et insiste en el papel educador que tienen los espectáculos con animales: "Los animales forman parte del circo tradicional y eso permite también a los niños observar ejemplares que normalmente no ven, como tigres, leones y elefantes. Es decir que el circo juega un papel educativo. El circo sin animales ya existe, pero no es igual. No tiene ese lado popular y tradicional que gusta tanto porque, en Francia, el circo tradicional con animales es el primer espectáculo popular porque atrae anualmente diez millones de espectadores."

Un argumento que no convence a Chesus Ferrer de 'Ecologistas en Acción', que pide a los padres que sensibilicen a sus hijos: “Durante el espectáculo no se ve lo que sucede entre telones. Los padres deben explicar a sus hijos que para que un león logre atravesar un aro con llamas, ha sido castigado durante muchos años.”

La campaña parece estar dando resultados ya que la lista de países que prohíben los circos con animales se está alargando. A principio de este mes de diciembre, México se sumó a la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario