lunes, 24 de noviembre de 2014

Suspenden Centro de Control Animal de Coacalco

Por no cumplir con las medidas sanitarias, ni la documentación necesaria para su funcionamiento, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de México (Coprisem) suspendió totalmente el Centro de Control Animal y Vigilancia epizootiología, que administra el ayuntamiento de Coacalco.

El titular de la dependencia mexiquense, Fernando Díaz Juárez, explicó que el lugar representaba un riesgo para la salud de los trabajadores y vecinos de la comunidad al no tener un control adecuado de heces de los perros, además de que no había un buen trato a las mascotas.

En la revisión participó también personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Asociación de Protección del Perro Callejero "Pro perro".

"Recibimos una denuncia ciudadana a través del Centro Integral de Servicios de la Coprisem por lo que un grupo de verificadores acudió a las instalaciones donde se constató las irregularidades que motivaron la suspensión", dijo el comisionado.

Las autoridades de salud y medio ambiente determinaron suspender actividades de este centro antirrábico municipal, ubicado en la colonia San Rafael de esta localidad.

Luego de la verificación en el local habilitado como Centro de Control Animal, el personal no acreditó la documentación de control de fauna nociva, el aviso de funcionamiento y de responsable sanitario ni sus carnets de vacunación, como marca la ley.

Personal de la Coprisem suspendió las actividades y servicios como medida de seguridad sanitaria en todo el inmueble, hasta que el Ayuntamiento subsane las deficiencias encontradas.

En un comunicado, la Secretaría de Salud, informó que personal de la Propaem trasladó a los animales que se encontraban en este centro al Hospital de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM para su resguardo y tratamiento adecuado.

Asumirá Ayuntamiento protección de animales

A fin de dar cumplimiento a la armonización de la ley de protección a animales, la síndico municipal María Eugenia Rivera Fernández sostendrá una reunión con integrantes de la Comisión de Gobernación del Cabildo capitalino a fin de agilizar estos trabajos y poder alinear la legislación local con la estatal, dado que esta ley entrará en vigor a partir del próximo año.

Rivera Fernández indicó que en tanto, se estarán recibiendo quejas ciudadanas de maltrato animal con la finalidad de iniciar una investigación y que en su caso, se turne a Secretaría General para que esta área determine la sanción correspondiente, si se comprueba dicho maltrato.

Recordó que además existen otras modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado que entrarán en vigor el próximo año, por lo cual indicó que se tomarán las previsiones para armonizar la reglamentación y evitar cualquier laguna legal que pudiera generarse.

Adelantó que principalmente se modificará el reglamento municipal de Comercio, en el rubro de espectáculos para otorgar facultades al Ayuntamiento, a través de la Dirección de Comercio, para sancionar a quien establezca y opere espectáculos circenses con animales vivos, tal como lo establece ahora la Ley Estatal de Protección a los Animales en su artículo 79 bis.

Tráfico de animales exóticos supera al de armas


En México el tráfico ilegal de fauna silvestre en peligro de extinción desbancó al de armas, lo cual implica una corresponsabilidad entre gobierno e instituciones, señaló la presidenta Asociación Gente por la Defensa Animal, Mónica Pineda.

En entrevista señaló que dicho incremento se debe a que las personas buscan comprar ese tipo de animales para tenerlos como mascotas exóticas o utilizar sus pieles o dientes, entre otras extremidades.

A su vez, añadió que la domesticación de fauna silvestre, compra-venta ilegal de perros y gatos, así como mantenerlos en cautiverio en espacios pequeños son algunas de las problemáticas a las que se enfrenta el reino animal.

Uno de los principales problemas, aclaró la directiva, es que los animales generan lazos de dependencia por alimento y cobijo al establecer contacto con los humanos, lo que posteriormente hace casi imposible su reubicación en zonas naturales.

"El daño es irreversible, México es conocido por sus riquezas en biodiversidad y también por su poca capacidad de proteger a esas especies", expresó.

En las ciudades el problema es la sobrepoblación de animales de compañía, principalmente de perros y gatos, así como su abandono y maltrato al que algunos son sometidos.

En ese sentido, resaltó la importancia de la adopción de animales en lugar de su compra ilegal.

"Es incongruente que en una sociedad en donde anualmente se sacrifican cientos de animales en condición de calle, se sigan comprando razas con pedigrí, al fomentar una industria cruel, además de sobrepoblación y reproducción".

A su vez, resaltó la importancia de atender las necesidades que cada animal tiene, como la de darles un hogar y amor, así como tratarlos como a un miembro de la familia, "si no se tiene esa visión es mejor no tener una mascota", subrayó Pineda.

Además, puntualizó en la necesidad de prohibir la venta de animales en mercados establecidos y tianguis rodantes, debido a que reportes señalan que sobreviven en malas condiciones, se entregan enfermos y no se proporciona ninguna garantía al consumidor.

"No hay ninguna instancia que vigile el actuar de las tiendas establecidas, en las que supuestamente es más confiable adquirir una mascota, pero nos hemos dado cuenta de que no hay ninguna garantía, ya que existen quejas", explicó.

El maltrato animal es perseguido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que además está facultada para iniciar un procedimiento legal que al detectar algún tipo de maltrato que va desde el encierro, la falta de alimento o físico.

La defensora calificó como "urgente" una reforma a las leyes vigentes referentes a la protección animal, así como la creación de nuevas disposiciones debido a que las existentes son poco precisas en cuanto a las definiciones de bienestar animal y a los parámetros de las condiciones vitales de fauna silvestre en cautiverio.

"Los activistas animalistas en México, solicitamos una regulación federal respecto al bienestar animal que cubra fauna silvestre, animales de consumo y de compañía", reiteró.

martes, 18 de noviembre de 2014

Teme Humane Society Intervenir en México por narcotráfico

Tras la visita de la Humane Society Internacional (HSI), una asociación dedicada a organizar actividades en defensa de los animales, comentaron a Amigos Pro Animal (APA) que se encontraban nerviosos respecto a intervenir en el tema de las peleas de perros que son permitidas en México e ilegales en otros países, debido a la infiltración que tiene el narcotráfico en este tema, sin embargo, destacaron la apertura de las autoridades municipales para combatir éste y otros problemas, por lo que regresarán el año entrante para continuar con su labor.

Los representantes Adam Parascandola, director del departamento de Respuesta a la Crueldad Animal Humane de la Society International y Cynthia Dent, directora ejecutiva de la asociación para Latinoamérica estuvieron en Aguascalientes el pasado 4 de noviembre para impartir la conferencia “Peleas de perros, la triste realidad detrás de la crueldad”, a donde inclusive asistieron peleadores de perros, quienes fueron detectados por la actitud “burlona ante los comentarios”.

Ana Zavala Enriquez, presidenta de APA comentó en entrevista para La Jornada Aguascalientes haber sentido una gran impotencia al pensar: “tú peleas perros y estás aquí sentado tranquilamente”,  ante cualquier percance previo a la conferencia, se pidió el apoyo de personal de Seguridad Pública, transcurrió el evento sin problemas, pero por lo pronto pudieron ser identificados lo cual es mucha ayuda, ya que las peleas son clandestinas y es difícil saber cuándo se realizará una para poder atrapar a los organizadores.

El temor de la Humane Society en este tema, es que es complicado que ellos se enfrenten a los peleadores de perros debido al crimen organizado, además de que no tienen autoridad para tratar con ellos, “entonces va a ser una labor muy fuerte con la Secretaría de Seguridad Pública para que se involucre más”, ellos siguen un poco renuentes en el apoyo que se les ha solicitado constantemente, pero  Zavala Enríquez espera lograr su apoyo en las redadas de peleas de perros.

Los representantes se llevaron la tarea de descifrar mucha información que llega a APA ya que la gente, por miedo, manda claves y señales, además de que en Facebook los peleadores muestran claramente todas sus actividades, por lo que ellos apoyarán con la investigación y asesorarán a Amigos Pro Animal en cuanto a cómo detectarlos, “ la clave va a ser ir con los criaderos clandestinos, que es con los que en Estados Unidos se atrapa muchos peleadores”.

A pesar de estos obstáculos la HSI se fue muy contenta porque “ningún país había tenido tanta apertura por parte de las autoridades”, lo cual es una satisfacción muy grande porque regresan tanto a Costa Rica como Estados Unidos a platicar lo que observaron en México y sus experiencias, “y si se llevaron tan buena impresión quiere decir que esto va a redituar”, por lo pronto, Amigos Pro Animal está en espera de los comentarios de los jefes en Estados Unidos, para ver en qué les van dando luz verde porque tienen planeado implementar algunos programas muy interesantes.

Estos programas van desde acuerdos firmados con las autoridades, hasta la posibilidad de que un representante de la HSI, o se contrate a alguien en Aguascalientes, para que reciba las denuncias y se canalicen con las autoridades correspondientes. La directora de APA observó una gran disposición para tratar el problema de las peleas de perros y otras modificaciones a las leyes y reglamentos para la protección de los animales.

Lamentó que  los abogados a los que se han acercado no han podido responder las demandas de las modificaciones que se necesitan hacer, por lo que la Humane Society también los apoyará, “ellos cuentan con especialistas que han hecho leyes en muchos países de Latinoamérica” por lo que se enviarán las peticiones y la HSI regresará a cabildear con diputados, síndicos y regidores para que se aprueben estas modificaciones, “lo que vimos fue que el impulso de una asociación internacional nos abre muchas puertas, hablan desde apoyo económico a las mismas autoridades para que no sea limitativo y se pueda hacer su labor”, finalizó la representante de APA.

Matanza de gatos en un panteón mexicano

Hayy una matanza de gatos en el Panteón Francés, un cementerio ubicado al norponiente de la Ciudad de México, alerta un grupo de defensores de derechos animales que subió una petición en línea en Change.org, para pedir la intervención de las autoridades.

Según describen los activistas en la petición que ha sido signada por cerca de 22,000 personas, entre las tumbas han encontrado “gatos crucificados, destripados, muertos por diábolos, envenenados”.

En una carta dirigida al jefe de la Delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y al Patronato del Panteón Francés, se señala que la señora Aurora y su hermana -quienes en la última década se han dedicado a cuidar, alimentar y rescatar a los felinos del cementerio- han sido víctimas de “toda clase de amenazas e intimidaciones” por su labor.

Aurora, quien trabajó tres años en las oficinas del panteón y después fue despedida por proteger a los felinos, se percató de que para exterminar a los gatos, los aventaban a los hoyos donde colocan las tumbas para después taparlos o incluso implementaban cruzadas para envenenarlos.

“No logramos comprender qué intereses estamos moviendo ahí, pero nos están tratando como si estuviéramos cometiendo algún delito. No sabemos qué hay detrás, pero lo que sí sabemos es que con nuestras acciones destapamos una cloaca”, expresó Edgar Rou, autor de la petición en línea.

La muerte de un animal por maltrato o crueldad en la Ciudad de México puede implicar para los culpables, de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, según el artículo 350 ter del Código Penal para el Distrito Federal.

Servidores públicos de la Delegación Miguel Hidalgo ya se entrevistaron con los activistas para escuchar su versión y se comprometieron de manera verbal a enviar vigilancia al panteón, así como implementar campañas de esterilización y una mesa de trabajo permanente; mientras que los activistas esperan se resuelva el problema y sean sancionados los culpables de la matanza de gatos.

Denuncias a Brigada Animal aumentan 197% en 3 años Leticia Varela: significa que la ciudadanía ha tomado conciencia del respeto a la vida animal


Las denuncias en la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) aumentaron en un 197 por ciento en los últimos tres años, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la corporación, indicó que para el 2011 el área encargada para la protección de animales acudió a mil 644 llamados de emergencia o denuncias.

Sin embargo, explicó, para el 2013 los brigadistas atendieron 4 mil 899 solicitudes de intervención, las cuales en su mayoría están relacionadas con maltrato animal, hallazgo de animales silvestres, o situaciones de abandono.

"Estamos muy contentos con estos números, significa que la ciudadanía ha tomado conciencia del respeto a la vida animal y al hábito de la denuncia, en cuanto a nosotros, seguiremos atendiendo cada llamado como hasta ahora", dijo Varela.

Pero este incremento, estimó la funcionaria, se superará por mucho en este 2014, pues apenas los primeros 10 meses, es decir, de enero a octubre, ya se atendieron 5 mil 336 denuncias.

"La principal problemática que atendemos nosotros es definitivamente el maltrato, y es por eso que exhortamos a la ciudadanía a seguir denunciando casos de abuso o incluso denuncias por protección animal", comentó.

Las personas que requieran realizar alguna denuncia, pueden llamar al número 5208 9898 del Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública, ó al 066 y 089, informó la funcionaria.