lunes, 18 de enero de 2016

Hong Kong, a la caza para acabar con el tráfico de marfil

La venta de marfil en Hong Kong tiene los días contados. Al menos ese es el plan del gobierno tras anunciar esta semana que abolirá por completo el comercio de colmillos de elefante en la ex colonia británica, el mayor mercado minorista mundial de este producto.

Se trata del primer paso legal que llevará a cabo Hong Kong para echar el cierre a ese negocio que mueve intereses en todo el planeta y que sigue el ejemplo de China.

El presidente Xi Jinping se comprometió en septiembre pasado con su homólogo estadounidense Barack Obama a luchar contra este negocio conteniendo el comercio interno y externo en ambas naciones, consideradas históricamente las mayores demandantes de colmillos del mundo.

“La propuesta de Hong Kong da un paso más”, consideró en declaraciones a EFE Alex Hofford, el responsable en la isla china de la organización internacional WildAid, que tiene como objetivo eliminar el comercio ilegal de fauna y vida silvestre, al señalar que la ciudad pretende echar el cierre a los 413 comercios que actualmente venden este producto de “forma legal e ilegal”.

A falta de conocerse el marco legal y temporal para esa prohibición, Leung Chun-ying, jefe del Ejecutivo de Hong Kong, destacó su compromiso de llevarlo a cabo “tan rápido” como les “sea posible”, consciente de que esta reforma “requerirá modificaciones legislativas” que no llegó a concretar durante su anuncio esta semana.

La propuesta gubernamental está cerca de culminar los tres años de campaña que WildAid emprendió en Hong Kong y con la que pretende reducir considerablemente la sangría de la captura de elefante en África, cuya población, según la organización, se ha reducido en cerca de un 58 por ciento en los últimos 40 años.

“No tenemos un calendario de actuación cerrado pero sí esperamos que el siguiente paso del gobierno sea el de anunciar, con tiempo, a los más de 400 comercios, de que tienen seis meses o un año de periodo para echar el cierre”, señaló Hofford.

Desde la otra parte, la de los comerciantes y los artesanos de marfil, el anuncio de la prohibición no les pilla de sorpresa pero sí han pedido una compensación por el futuro cierre de sus negocios, y por eso plantean que sea el gobierno el que adquiera el material que actualmente tienen en sus tiendas y que dejarán de poder poner a la venta.

Datos extraídos del gobierno cualifican en 111.000 kilos la cantidad de marfil que actualmente está a la venta en Hong Kong, cuya precio medio es de mil dólares por kilo.

“Habría que preguntarse si los contribuyentes de Hong Kong están dispuestos a tolerar que el gobierno gaste más de cien millones de dólares en compensar a los responsables de un sector comercial que ha demostrado que ha llevado a cabo prácticas ilegales”, dijo a Efe Hofford.

Su organización se infiltró en varias de estos negocios para comprobar que tras los mostradores ofrecían mercancía de marfil considerada ilegal.

Según WildAid, un promedio de 35.000 elefantes son objetivo de caza furtiva en África al año, pese a que el primer acuerdo internacional que entró en vigor en 1990 para prohibir el comercio mundial de colmillo de elefante africano llegara a reducir el tráfico de esta mercancía a índices históricos.

Sin embargo, la bonanza económica en la vecina China de los últimos años y la autorización de comercializar marfil obtenido de animales muertos antes de 1990 fueron factores claves para volver a colocar a Hong Kong al frente de este mercado minorista.

La organización estima que el 90 por ciento de todo el marfil que llega a China lo hace a través de Hong Kong. Su frontera, entre las más transitadas del mundo, aún es un coladero ilegal para hacer pasar estas mercancías, pese a establecerse controles más rigurosos.

Ahora el futuro y esperado cierre definitivo de este negocio en Hong Kong pondrá las miras en los mercados de la región, como el de Tailandia y Japón, donde el comercio de marfil sigue siendo legal y cada vez es más fuerte. Allí, dicen los expertos, llegará la nueva demanda que será desviada desde Hong Kong. EFE

Va GDF por Instituto de Atención Animal

El Gobierno capitalino creará este año el Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México, con una base presupuestal de 10 millones de pesos, luego de que en los últimos tres años no se había contemplado este sector en los proyectos capitalinos.

Sin embargo, no hay fecha para la operación del centro debido a que su creación está sustentada en la  Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del DF, la cual no ha sido publicada por el GDF.

El centro, cuya inversión se incluye en  la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016, publicada el 30 de diciembre de 2015, tiene por objetivo establecer políticas públicas para el control y sanidad de los animales domésticos.

También coordinará jornadas de vacunación y esterilización, proporcionará protección a las mascotas y buscará mejorar la infraestructura y atención de los centros de control animal.

En la Gaceta se menciona que  las Instituciones de la Administración Pública capitalina, en el ámbito de su competencia, deberán coadyuvar en su formación a efecto de generar una reingeniería administrativa y operativa que concentre los servicios y facilite su acceso, en materia de atención animal.

Se menciona que, además, se etiquetaron ocho millones de pesos para transformar la Subprocuraduría Ambiental en la Subprocuraduría Ambiental, Defensa y Bienestar de los Animales.

Al respecto, José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal, explicó que la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del DF, aprobada por la Asamblea Legislativa en abril de 2015 y en la que se incluye la creación del instituto, fue rechazada y regresada a la ALDF para su modificación debido a que activistas dieron a conocer el retroceso en algunos puntos que tocaba la legislación, como la autorización de mutilación en animales y el trato igualitario a criadores y defensores, cuando éstos últimos se dedican a la protección y no al lucro.

El abogado animalista señaló que la creación del instituto y la subprocuraduría atiende a una solicitud que durante años realizaron activistas, debido a que en casos de maltrato animal la gente no sabía a qué autoridad acudir.

“El instituto también podría ser una especia de comisión de derechos de los animales que de garante de que se cumplan las leyes, deberá encargarse que las autoridades hagan su trabajo “, dijo.

Actor rescata a perro callejero; costeará su tratamiento contra el cáncer en EU

El actor hollywoodense Raúl Julia Levy pagará la quimioterapia y diálisis de un perro rescatado de la calle, el cual tendrá un costo de 30 mil dólares

'Pablito' fue rescatado del Periférico en el Distrito Federal donde vivía, practicamente paralizado, de hecho quienes le rescataron tuvieron que trasladarlo en brazos para subirlo al auto.

Fue mediante Facebook que contactaron al actor y le mostraron el caso, que le conmovió y por el cual tomó la decisión de trasladarle en avión rumbo a Estados Unidos, a donde arribó el 7 de enero.

Los médicos veterinarios se sorprendieron al descubrir que el perro había vivido en las calles durante 13 años, pese a que presentaba múltiples fracturas, además le detectaron un tumor maligno en uno de sus testículos, para el cual se le brindará quimioterapia.

Los veterinarios también recomendaron que los riñones del animal requerirán sesiones de diálisis debido a la escasez de agua y alimento.

'Pablito' será atendido en UC Davis Medical Research Institute de California.

lunes, 11 de enero de 2016

Incrementa tráfico ilegal a China de especies marítimas mexicanas

Ante el riesgo que la pesca prohibida, sobre todo de totoaba, representa para la preservación de la vaquita marina, en peligro de extinción, el Gobierno Federal estableció desde el año pasado una veda en el Alto Golfo de California, zona de reproducción y único sitio en el que se localiza esta especie endémica.

De acuerdo con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California, Isaac García Pereda, con el Programa para la Recuperación de la Vaquita Marina, aplicado en la zona de influencia y distribución de esta especie amenazada y de la totoaba, se hacen labores permanentes de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California, en coordinación con las secretarías de Marina, Medio Ambiente (Semarnat) y Desarrollo Social, así como con la Comisión Nacional de Pesca y la Procuraduría General de la República.

Especialistas del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina detectaron que el uso de redes agalleras y de enmalle es una de las causas principales de afectación a la especie, de la cual el año pasado quedaban menos de 100 ejemplares, los cuales mueren al enredarse en ellas, por lo que el Gobierno Federal prohibió la pesca en la región.

Especies protegidas, como pepino de mar y pepino ballenatus (que están en veda pesquera), almeja pismo y los buches de la totoaba, entre otras, se han decomisado en las garitas de Tijuana y Mexicali, en los servicios de paquetería, en el puerto de Ensenada y en domicilios particulares. Tienen como destino el mercado asiático, explicó García Pereda en entrevista.

Los especímenes que se envían a China salen en buques por Ensenada, vía San Diego; por tierra a Los Ángeles, en viaje directo; de Tijuana en un vuelo que hay a China los viernes en la noche, o por Canadá, también en embarcaciones. En coordinación con las autoridades homólogas de este último país y de Estados Unidos se realiza un intercambio de información para atacar este problema, apuntó.

Los gobiernos de Estados Unidos y México han enviado a China, por conducto de Interpol y de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites), una ficha morada de alerta, a fin de notificar la comisión de este delito y para que realice las acciones pertinentes, porque para que lleguen esas especies a ese país se utilizan permisos y ya lo están atendiendo, agregó.

El aviso se envió el año pasado por medio de la Semarnat y las autoridades de la Cites lo difunden a fin de notificar a Interpol sobre las especies protegidas, en especial éstas, que sirven de alimento exótico, gourmet o medicinal en ese país, indicó.

Detalló que de enero al 10 de diciembre de 2015 la Profepa, independientemente de las acciones emprendidas por otras dependencias, realizó 299 recorridos de inspección y vigilancia, puso a disposición del Ministerio Público a 25 personas por daños dentro del área natural protegida y decomisó 36 embarcaciones, 273 artes de pesca, 543 ejemplares o partes de totoaba y levantó 35 actas.

Agregó que las comunidades San Felipe y Golfo de Santa Clara, que obtienen compensaciones por la veda pesquera, han respetado estas disposiciones y hay captura cero. No es el pueblo volcado a la pesca sin permiso; son aquellos infractores sobre los que estamos.

El kilo de marfil en bruto se llega a pagar a más de 1.800 euros

En un rincón de la bulliciosa península de Kowloon, las tiendas de Tsim Sha Tsui levantan sus persianas metálicas, exhibiendo un abundante surtido de objetos de lujo, como joyas o estatuillas labradas con exquisita delicadeza.

Las tallas de marfil alcanzan precios astronómicos en Hong Kong.Las tallas de marfil alcanzan precios astronómicos en Hong Kong.
Lo mismo sucede más allá de la bahía, en las calles que trepan por las laderas de la isla de Hong Kong, donde los escaparates ejercen su poderoso magnetismo sobre hombres y mujeres trajeados que caminan con prisa hacia todas partes.

El dinero es la religión verdadera de la ciudad. El alma de este dragón asiático se nutre de un consumo frenético, y en sus entrañas hay espacio para todas las mercancías del planeta, sean legales o ilegales. El marfil, por supuesto, es una de ellas.

En el mismo momento en el que los comercios de Hong Kong abren al público, a miles de kilómetros de distancia, un grupo de hombres descansa en el interior de una choza. Todos tienen un fusil AK-47 al alcance de la mano. Es su herramienta de trabajo.

La mayor matanza de elefantes se ha perpetrado en Camerún.La mayor matanza de elefantes se ha perpetrado en Camerún.


Llevan varias semanas realizando incursiones a caballo en el Parque Nacional Bouba N´Djida, en territorio de Camerún. Ya han matado a decenas de elefantes, solo para arrancarles los colmillos a hachazos. Detrás de sí, han ido dejando un reguero de gigantescos cadáveres mutilados.

Cuando el ejército camerunés se decida por fin a actuar y ahuyente a los furtivos, a finales de marzo, habrán muerto más de 450 paquidermos, en la mayor matanza perpetrada hasta la fecha.

Hong Kong y Camerún son solo los extremos de una de las múltiples cadenas que se crean alrededor del comercio ilegal de marfil, un negocio que genera decenas de millones de euros al año. Según datos que maneja la ONG 'Save the elefants', solo entre 2011 y 2013 se produjeron más de 100.000 muertes de elefantes a manos de cazadores furtivos, con unos 33.500 ejemplares asesinados por año. Desde entonces, estas macabras estadísticas se han sucedido a un ritmo similar.

Los colmillos del elefante son en realidad sus incisivos. Los colmillos del elefante son en realidad sus incisivos.


Los datos evidencian la grave situación a la que se enfrenta la especie: a principios del siglo XX vivían más de veinte millones de elefantes en África. Actualmente, no llegan a 500.000. Entre 2002 y 2011 las matanzas se recrudecieron. En este período, la población de elefantes de bosque se redujo un 62% (en África existen dos especies de elefante: el de bosque y el de sabana). Coincidió con el crecimiento económico de China, el principal país consumidor de marfil junto con Tailandia.

“Entre 2002 y 2011, la población de elefantes de bosque africanos se redujo un 62%.“

En el caso del elefante asiático, hay que tener en cuenta un factor importante: las hembras suelen carecer de colmillos. Sin embargo, la mayoría de los machos sí que los poseen, aunque sean mucho más pequeños que los de los africanos; y la caza indiscriminada, unida a una sistemática destrucción de su hábitat, también están oscureciendo su futuro. De los cerca de 100.000 ejemplares que había a principios del siglo XX, su población se ha reducido más de la mitad en las últimas décadas, según estimaciones de la organización ecologista WWF.

Detrás de este baño interminable de sangre hay una razón de peso: los más de 1.800 euros a los que se llega a pagar el kilo de marfil en bruto. Hay que tener en cuenta que la pareja de colmillos de un ejemplar adulto de elefante africano puede superar los cien kilos. La multiplicación es sencilla.

Redes criminales especializadas
Alrededor del comercio de marfil se han desarrollado redes criminales altamente especializadas, que cuentan con los últimos avances en tecnología, como equipos de visión nocturna o medios aéreos. "Son grupos fuertemente armados que entran en las zonas donde se encuentran los elefantes, los matan y arrancan sus colmillos", explica Luis Suárez, responsable del programa de Especies de WWF España. "A veces, pueden ser incluso grupos paramilitares, como es el caso del Ejército de Resistencia del Señor, acaudillado por Joseph Kony, en Uganda, que se financia en parte con la venta de colmillos de marfil".

Las hembras de elefante asiático carecen de colmillos.Las hembras de elefante asiático carecen de colmillos.
El camino que sigue después el marfil hasta llegar al sudeste asiático es casi siempre el mismo. Las piezas se transportan a través de países africanos con escasa vigilancia aduanera, hasta que alcanzan algún puerto del Índico, como Mozambique. Allí se camuflan en contenedores de carga para viajar a Vietnam, Laos y Myanmar, donde pueden cruzar sin dificultad la frontera terrestre hacia China continental.

“El marfil llega al sudeste asiático camuflado en contenedores.“

El tráfico ilegal de China con sus países fronterizos ha alcanzado niveles alarmantes. Se trata de economías subdesarrolladas, en las que existe un escaso control de las autoridades, y este comercio puede suponer una importante fuente de ingresos para sus habitantes. Además, las políticas por parte del Gobierno chino para controlar el tráfico ilegal de especies son muy débiles. A lo que hay que sumar la coexistencia de un mercado legal con uno ilegal, lo que hace aún más difícil el control.

Hong Kong, epicentro mundial
Pero también pueden llegar directamente al puerto de Hong Kong, el epicentro mundial del mercado de esta materia prima. En la antigua colonia británica, el marfil ilegal se confunde fácilmente con el legal, que es el que se obtuvo en bruto antes de 1990, año en el que se prohibió oficialmente.

En los escaparates de sus lujosas tiendas de artesanía, los cuernos aparecen reducidos a minuciosas filigranas por las que se pagarán precios astronómicos. La delicadeza de estas tallas contrasta con la terrible brutalidad que esconden y que ha dejado tras de sí un reguero de cientos de miles de cadáveres.

WWF pide más presión internacional contra la caza furtiva y tráfico de especies en peligro

La organización WWF espera que la reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) que comienza este lunes en Ginebra (Suiza) eleve la presión contra el tráfico ilegal de especies y el furtivismo de especies como elefante, rinoceronte, tigres o tiburones, entre otras.

Así, la ONG cree que CITES "podría aumentar aún más" los esfuerzos para combatir el comercio ilegal de vida silvestre esta semana tomando decisiones valientes en una serie de cuestiones en su reunión en Ginebra.

Según el director de Programa Global de Especies de WWF, Carlos Drews, ha valorado que la última reunión del Comité Permanente de CITES fue "una de las más productivas de la historia", por lo que la reunión que se celebrará hasta el viernes debería "significar un progreso aún mayor, siempre y cuando el Comité siga actuando de forma decidida".

Esta semana, la sexagésimo sexta reunión del Comité Permanente de CITES prevé un récord de participantes y abordará cuestiones relacionadas con elefantes, rinocerontes, tigres y tiburones.

 La ONG recuerda que cada año se cazan de forma furtiva unos 30.000 elefantes africanos y que uno de los temas de las discusiones será el comercio ilegal de marfil. En concreto, se analizarán los avances en la aplicación de planes de acción nacional de marfil de 19 países y territorios que fueron identificados como de interés respecto a su papel en el comercio ilegal de marfil.

Drews, que encabeza la delegación de la ONG en Ginebra, ha destacado que para la ONG uno de los temas clave en la reunión son los planes de acción nacional de marfil. "Su aplicación efectiva tendría un enorme impacto en la caza furtiva y el tráfico de marfil", ha destacado.

Además, ha señalado que algunos países, incluido Tailandia, han logrado avances "significativos" pero advierte de que es "demasiado pronto para decir que todos los países han hecho suficiente y algunos parecen haber hecho muy poco".

En este contexto, WWF ha remitido varias recomendaciones al Comité Permanente de CITES que incluyen poner plazos a Tanzania y Mozambique para la plena ejecución de sus planes y sanciones a Nigeria, Angola y Laos por su falta de cumplimiento.

Otro de los temas de análisis será el furtivismo de rinocerontes, después de que Namibia haya anunciado que en 2015 ha perdido 80 rinocerontes por este motivo en 2015 frente a los 25 del año anterior y que este año han muerto por esta causa más de 1.500 rinocerontes en Sudáfrica por tercer año consecutivo.

El analista de Tráfico ilegal de WWF Colman O'Criodain ha manifestado que es el momento de que CITES adopte el mismo enfoque para los rinocerontes que con los elefantes, aumentando la presión sobre los países más implicados en el comercio ilegal.

 "Vietnam y Mozambique deben acordar los plazos para hacer frente al comercio de cuernos de rinoceronte y, en el caso de Vietnam, para reducir también la demanda", ha añadido.

Junto con los elefantes y rinocerontes, el Comité Permanente discutirá temas como el papel de la corrupción en el tráfico de vida salvaje, la regulación del comercio de ejemplares criados en cautividad, el fortalecimiento de la legislación nacional relacionada con las especies protegidas, así como el comercio de especies específicas, tales como pangolines y guepardos, y el comercio de madera ilegal procedente de Madagascar.


O'Criodain ha advertido también de que el comercio ilegal de ébano, palisandro y palo rosa de Madagascar es comparable en valor al comercio de marfil de África continental. De hecho, considera que Madagascar debe tomar medidas para detener este comercio ilegal o enfrentarse a una suspensión del comercio de bajo el convenio de CITES.

viernes, 8 de enero de 2016

Perros desechados por vendedores, al basurero del Mercado de Sonora

El Mercado de Sonora se ha convertido en tiradero de perros que son desechados porque están enfermos, moribundos o simplemente no se vendieron.

Los comerciantes tienen a los cachorros amontonados en jaulas, sin comer ni beber agua para no limpiar sus desechos, denunciaron rescatistas.

Paseantes y clientes miran y acarician a los cachorros en exhibición. Son tan pequeños y suaves que algunos parecen de peluche. Es la imagen perfecta para comprar uno, a precios que van desde 300 pesos hasta 10 mil, pero basta ir a la parte trasera del mercado para verlos gemir y llorar, sepultados por la basura hasta que mueren.

Los rescatistas explican que cada día encuentran hasta 40 perros en esta zona. Sólo el este Día de Reyes recogieron 144. Ni la mitad sobrevivió.

Cada año, explican, se repite esta situación. Ni las autoridades de la delegación Venustiano Carranza ni las del Gobierno del Distrito Federal han intervenido para evitar el maltrato de animales, denunciaron los activistas, que acuden a diario al mercado.

Aunque en el Distrito Federal hay leyes contra el maltrato a los animales, es como si no las hubiera. Hay una crueldad cotidiana en el mercado de Sonora. Es una mafia a la que nadie puede tocar, aseguró una de las brigadistas del grupo, que paga atención veterinaria para que los cachorros que sobreviven puedan ser dados en adopción una vez que han sido vacunados y esterilizados.

Cuenta que, como las jaulas están contaminadas con parvovirus, aunque los cachorros estén sanos, contraen la enfermedad debido al hacinamiento en que los mantienen.

Las personas que los compran llevan a sus casas cachorros enfermos que de seguro van a morir. Además, al comprarlos fomentan prácticas inhumanas, explicaron los voluntarios, quienes prefirieron anonimato por temor a que se les impida continuar con su labor.

Alertan sobre fraude en venta de mascotas en línea

La unidad de Ciberdelincuencia Preventiva de la policía capitalina advirtió sobre la oferta de cachorros de diversas razas en distintos portales de mercadeo y otros sitios web con nombres similares a los de establecimientos reconocidos.

Una vez que el comprador deposita el dinero con la promesa de recibir un cachorro, certificado de pedigrí, tatuaje, chip de identificación, garantía de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y factura de compra, el supuesto vendedor desaparece.

Animales que, aunque no lo parezca, están en peligro de extinción

Empezado el año con buen pie, no es mal momento para volver a la tierra y recordar que hay asuntos que siguen necesitando de nuestra atención inmediata. Entre ellos, algunos conciernen a este pequeño planeta que compartimos con millones de especies más. Algunas de las cuales están sufriendo hasta casi la extinción. Y muchas de ellas ni tan siquiera parece que estén en peligro. Por eso, os traemos una pequeña lista de dichas especies. Sencillamente, para saber un poco más sobre el estado de nuestro mundo.
La lista roja de la IUCN
Actualmente hay más de 5.500 especies animales amenazadas o en peligro de extinciónYa os hemos hablado en alguna ocasión sobre esta lista oficial que trata de enmarcar las especies que se encuentran en peligro y su situación actual. Dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza, o IUCN, las especies se catalogan en diversas categorías que van desde "preocupación menor" hasta "extintas terminales". La manera de determinar estos estados lleva varios años y muchas investigaciones que incluyen un análisis del hábitat, las necesidades, el número catalogado de una especie y muchos más detalles. Con todo esto, las autoridades de cada país, con ayuda de equipos científicos, determinan el estado en el que se encuentra una especie. Aunque el trabajo de la IUCN puede llevar mucho tiempo y a veces los análisis llegan tarde, por ahora es el mayor esfuerzo conjunto realizado jamás por evaluar el estado real de la vida con la que compartimos el planeta.
Especies en peligro
El número de especies animales en peligro de extinción el mundo, actualmente, se estima por encima de las 5.500 especies. Y este número se considera una aproximación muy burda, además de que no considera especies vegetales. Pero sirve para hacernos una ligera idea. Otra estimación señala queaproximadamente el 99% de las especies que alguna vez habitaron la tierra ya se han extinguido. Por último, los informes hablan ya de una "sexta extinción masiva", provocada por los cambios de origen humano. Y es que en los últimos cien años, el declive de las especies animales y vegetales se equipara al provocado por algunos elementos catastróficos ocurridos en el pasado lejano. Pero volvamos a repasar algunas de las especies que tal vez no sepamos que se encuentran amenazadas.
EL TIBURÓN BLANCO
extinción
Este animal, cuyo nombre científico es Carcharodon carcharias, es el protagonista de la película Tiburón, así como el de las pesadillas de más de un bañista. La especie está presente en nuestra cultura de mil y una formas: imágenes, merchandising, historias... pero lo que mucha gente no sabe es queeste animal está catalogado como vulnerable. Esto se debe, entre otras cosas, a los pocos datos que tenemos sobre él, lo difíciles que son de localizar, lo exquisitos que son para procrear (en ciertos lugares concretos) y la imposibilidad de criarlos en cautividad. Los tiburones blancos son misteriosos en muchos aspectos y criaderos coinciden muchas veces con zonas de actividad humana, lo que se lo pone difícil a los animales. A día de hoy se ven cada vez con menos frecuencia, relativamente, hablando, lo que no hace sospechar nada bueno.
EL BURRO
extinción
Equus africanus, subespecie somalicus
Sí. Probablemente, Juan Ramón Jiménez no lo sabía cuando escribió "Platero y yo", pero el asno, Equus africanus, es una especie amenazada de manera crítica. Su desaparición, probablemente, sea inminente. Al menos en su hábitat natural, que se encuentra en África. Actualmente, solo quedan unos cientos de burros salvajes en el mundo y su protección, debido a las constantes guerras, es difícil, si no imposible. Los burros salvajes se diferencian ligeramente de los domesticados, los cuales son más abundantes y no están catalogados dentro de la lista roja de la IUCN por su situación "especial" de animales domésticos.
EL TIGRE
extinción
El tigre, probablemente, sea una de las especies más conocidas por su imagen en todo el mundo. Este animal con porte elegante es un cazador letal de las selvas y sabanas. Sin embargo, a día de hoy se encuentra en peligro de extinción, tal y como anuncian desde la IUCN. No solo el conocido tigre de bengala, sino todas las subespecies de Panthera tigris, a lo largo del mundo, están en el punto de mira de los biólogos. Esto se debe a dos razones fundamentales: la pérdida de hábitat natural, que suele ser el principal enemigo de una especie, y la caza. El tigre, como imaginaréis, ha sido siempre el principal objetivo de los safaris. Actualmente está bastante más protegido, aunque eso no evita los problemas con los cazadores furtivos.
EL OSO POLAR
extinción
Conocido por ser uno de los animales más peligrosos del mundo, el oso polar oUrsus maritimus, se encuentra catalogado entre las especies vulnerables. La razón principal, como en la mayoría de ocasiones, se debe a la reducción de hábitat, algo que viene ocurriendo de una forma aún más agresiva durante los últimos años y como consecuencia del cambio climático. Actualmente la preocupación por el oso polar está creciendo y hay quien se atreve a decir que la especie podría estar condenada si seguimos a este paso.
EL ATÚN ROJO
extinción
A pesar de estar catalogado como uno de los peces en peligro de extinción, esto no evita que existan naciones dispuestas a pagar multas solo por el hecho de poder seguir consumiéndolo. Países como Japón, por ejemplo. Este pez está sufriendo una de las mayores sobreexplotaciones del mundo lo que no augura nada bueno. Existen otras especies de atún, que son empleadas para hacer productos de pescado. Pero en concreto, el atún rojo o Thunnus thynnus, es especialmente apreciado por su sabor. Un sabor que está condenando a la especie.
EL GORILA DE MONTAÑA
extinción
Aunque fue el protagonista de "Gorilas en la niebla", del Gorila Gorilla beringei beringei solo quedan dos poblaciones en la naturaleza. Dos poblaciones de apenas unos cientos de animales, por cierto. Por mucho que Dian Fossey intentó concienciar al mundo del peligro, esta especie probablemente esté viviendo sus últimos años de forma salvaje. El caso, al ser un primate no homínido, ha resultado especialmente mediático. Sin embargo, la inestabilidad política, la caza furtiva y la pérdida de hábitat se ha cebado con estos animales de una forma prácticamente irreversible.
EL ARMADILLO GIGANTE
extinción
Este simpático animal, el Priodontes maximus o armadillo, también se encuentra en peligro de extinción dentro de la categoría de "vulnerables". El armadillo, conocido por su armadura, es amenazado principalmente por la caza furtivay la deforestación. Por ahora el pronóstico es malo, colocando a este animal en el apéndice I, es decir, en declive hacia la extinción.
EL GUACAMAYO MILITAR
extinción
El guacamayo militar o Ara militaris es de un color verde precioso, muy llamativo. Su presencia se extiende desde México hasta Argentina. Sin embargo, cada vez se ven menos de estos animales y sus poblaciones se aíslan poco a poco. Esto es un indicativo terrible de un hecho: la especie es vulnerable a la extinción. El culpable, de nuevo, es el hombre, que provoca la desaparición de este animal mediante la deforestación y la caza de sus ejemplares.
Unas palabras por las abejas
extinción
A día de hoy existe una preocupación creciente por las abejas melíferas, especialmente por las meliponas. Este género contiene más de cuarenta especies de abejas capaces de hacer miel y que no tienen aguijón. Pero no son las únicas. Cómo decíamos, un interés creciente en el futuro de las abejas melíferas se manifiesta en multitud de estudios, campañas y acciones para su protección. ¿Pór qué? La reducción en el número de abejas en la última década es notable. Los relativamente pocos datos existentes al respecto indican que algo está acabando con ellas: ¿un hongo? ¿Los pesticidas? ¿El cambio climático? Nadie lo sabe con certeza, pero lo que está claro es que debemos seguir observando para poder poner una solución. No por nada, el mismísimo Albert Einstein vaticinaba tiempo atrás la catástrofe ligada a la pérdida de las abejas. Por ahora no tenemos certeza alguna de qué está ocurriendo con las abejas. Pero habrá que estar atento por si en algún momento llegan a ser vulnerables a la extinción.

El FBI empieza a registrar en 2016 el maltrato a animales como delito contra la sociedad

El FBI empieza a registrar en el 2016 el maltrato a animales como un delito contra la sociedad dada la importancia de la naturaleza del delito en sí, así como su asociación con otros crímenes violentos como violencia de pareja, agresiones sexuales o maltrato infantil. Se ha creado una Comisión de seguimiento para analizar medidas preventivas y de intervención donde participa la doctora, profesora e investigadora catalana especialista en violencia, Núria Querol.

· El maltrato a animales es delito en EEUU así como en España

· Los casos de maltrato a animales pueden ser indicador de violencia interpersonal

· Según el FBl 46% de asesinos en serie maltrataron animales en su adolescencia

· El 86% de mujeres víctimas de violencia también refieren maltrato a sus animales

Desde 1929, el FBI realiza la recopilación y difusión de leyes federales, estatales, y así como las estadísticas de delincuencia local. Estas estadísticas policiales son claves para tomar decisiones a nivel legislativo o policial (desde aumentar el patrullaje preventivo una determinada zona para reducir el índice de robos residenciales o la promulgación de una legislatura estatal que defina un nuevo delito o modifique las sanciones de uno ya existente. Según el propio FBI : El Programa UCR ha sido el punto de partida para los ejecutivos encargados de hacer cumplir la ley, los estudiantes de la justicia penal, los investigadores, los miembros de los medios de comunicación y el público en general en busca de información sobre la delincuencia en el país.

El programa fue concebido en 1929 por la Asociación Internacional de Jefes de Policía para satisfacer la necesidad de estadísticas fiables crimen uniforme de la nación. En 1930, el FBI se encargó de recopilar, publicar y archivar esas estadísticas. El programa del FBI Uniform Crime Report UCR del FBI no ha incluido hasta hace poco los datos relativos a los delitos contra los animales, aunque todo cambió con la rápida aprobación del Director del FBI, James B.Comey después de un importante lobby con la Asociación Nacional de Sheriffs'. A partir de este año, el maltrato a animales se incluye en el Grupo A de delitos graves (contra la sociedad) y con una tipología propia, como el homicidio, el incendio intencional y el asalto. En enero de 2014, durante la Conferencia de Invierno de la National Sheriff's Association, se entregó un reconocimiento al Director del FBI, James Comey, por su implicación en contra del maltrato a los animales.

Para evaluar el impacto de la inclusión de los animales en el UCR y el NBRIS (National Incident- Based Reporting System) del FBI, se ha creado un grupo de expertos para realizar el seguimiento y la evaluación, donde participará la científica catalana experta y consultora en violencia Dra. Núria Querol, quien también forma parte del grupo de expertos de la Asociación Nacional de Sheriffs, quien afirma: "Aún es muy temprano para evaluar las consecuencias del cambio de clasificación del maltrato a animales a delito contra la sociedad, y tenemos que trabajar duro para que las 18000 agencias y departamentos de policía participen de manera activa y las cifras de maltrato a animales no estén infrarrepresentadas en las estadísticas policiales, como suele suceder. Desde la comisión de seguimiento, trabajaremos con la NSA y el FBI para mejorar la implementación y realizar el seguimiento. Es un paso histórico y estamos muy satisfechos de que el maltrato a los animales sea considerado con la importancia que merece". La Dra. Querol también explica algunos de los avances que están consiguiendo en EEUU: "como los registros oficiales de maltratadores de animales, el hecho de que las casas de acogida de víctimas de violencia permitan la entrada a los animales de compañía, que éstos estén incluídos en las órdenes de protección en 30 jurisdicciones o que exista una app específica para denunciar maltrato a animales, la Ice Black Box, ojalá algún día la app de la Policía Nacional y la Guardia Civil, AlertCops, permita también denunciar el maltrato a animales". El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Sheriffs' e impulsor de este gran avance, John Thompson, afirma que "pueden ser necesarios 5 o 6 años para recoger datos suficientes para analizar". La Comisión de seguimiento tiene previsto reunirse el próximo mes de febrero en Washington DC durante la Conferencia de Invierno de la Asociación Nacional de Sheriffs' , donde evaluarán los primeros datos y las estrategias de prevención e intervención.

Contacto

Nombre contacto: Nuria Querol

Descripción contacto: Asesora Asociación Nacional de Sheriffs

Teléfono de contacto: 629978625