lunes, 26 de enero de 2015

Así funciona el mercado negro 'online' de especies en peligro de extinción

Como ha ocurrido con otros negocios ilícitos, el tráfico ilegal de animales protegidos y artículos derivados se ha extendido por la Red. Aunque abundan las especies exóticas, no solo se comercia con marfil y pieles: las aves rapaces, que abundan en España, están muy cotizadas en Oriente Medio. 
¿Cómo se investiga el tráfico ilegal de especies en internet?

China es la mayor consumidora de marfil a nivel mundial. Sus habitantes lucen esta especie de oro blanco en joyas que denotan su estatus social o lo adquieren en forma de polvo por sus supuestas propiedades medicinales. El precio se ha duplicado, casi triplicado, desde 2010. Un kilogramo del producto en bruto costaba entonces unos 550 euros, mientras que el año pasado el montante ascendía a 1.540 euros.

Según las organizaciones conservacionistas Save the Elephants y Aspinall Foundation, la situación es insostenible: a los elefantes salvajes africanos podría quedarles tan solo una generación antes de desaparecer totalmente.

La advertencia se basa en los resultados de un reciente  estudio, financiado por ambas ONG, sobre la evolución del mercado de marfil en el gigante asiático. La investigación ha revelado que el número de fábricas y tiendas con licencia para vender este género en China se ha cuadruplicado en los últimos diez años.

Si el comercio de animales y productos asociados en puntos de venta físicos no parece disminuir, hay otro tipo de tráfico aún más difícil de identificar y rastrear: el que se produce a través de internet. Una oportunidad para “acceder a un número de compradores aún más alto que en las tiendas tradicionales”, explica a  HojaDeRouter.com Tania McCrea-Steele, líder de  una investigación llevada a cabo por el International Fund for Animal Welfare (IFAW).


El cibercrimen “es una amenaza creciente”, asegura la experta. La red está transformando la forma de cometer otros delitos (e incluso creando nuevas modalidades) y los atentados contra la naturaleza no iban a ser una excepción.


LOS MÁS COTIZADOS: AVES Y REPTILES

Los investigadores han analizado las ventas de 280 tiendas online de 16 países durante seis semanas. De los 9.482 anuncios registrados, el 54% eran de animales vivos. La mayoría de ellos (un tercio) ofrecía explícita o subrepticiamente la venta de marfil; y 2.509 aludían a reptiles, sobre todo tortugas. Junto con las aves, son los productos más cotizados entre los compradores de este tipo de artículos exóticos.

En total, encontraron 33.006 ejemplares de fauna silvestre y artículos derivados, cuyas transacciones están reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

El acuerdo constituye la base regulatoria para que la venta de animales, plantas silvestres y productos relacionados no suponga una amenaza para su supervivencia. Establece que las importaciones, exportaciones o introducciones desde el mar que lleguen a uno de los Estados firmantes deben pasar un control. Hoy por hoy lo han ratificado 180 Estados o ‘partes’ (también España) que pueden aplicar normativa específica y exigir una protección especial para ciertos ejemplares dentro de sus fronteras.


Cuando se compra en una tienda un ejemplar de una especie incluida en los apéndices dos y tres del convenio, basta con guardar la factura. No obstante, “los animales del apéndice uno están en una situación crítica, por lo que deben llevar un documento como si fuera un DNI; no se pueden trasladar sin él”, explica el capitán José Manuel Vivas, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

A nuestro país llegan sobre todo animales del sureste asiático, Centroamérica y Sudamérica, donde “es fácil adquirir por dos euros lo que luego aquí supera los 500 o los 1.000”. No obstante, “un animal no tiene que ser exótico para aparecer en la lista”, afirma Vivas. La mayoría de las rapaces españolas están protegidas. Además, no solo es cuestión de vigilar “lo que viene de fuera”, sino también de evitar que se lleven ejemplares. Pone como ejemplo el expolio de aves rapaces que se venden sobre todo en países de Oriente Medio, donde “es un símbolo de estatus”.

LABORES DE ‘CIBERINVESTIGACIÓN’

“Muchos de los anuncios que hay en internet de animales CITES son estafas”, asegura el miembro del SEPRONA. Los falsos vendedores engrosan el valor del ejemplar o del producto y a veces ni siquiera se corresponde con lo que ofrecen. En la operación 'Ocelote', por ejemplo, “lo que se anunciaba eran pieles de ocelote, pero luego resultaban ser de otro felino”.

En el SEPRONA reciben correos de personas que les informan de irregularidades, aunque también hacen sus propias búsquedas de palabras clave. Si finalmente se trata de un delito, deben pedir una orden al juez para hacerse con los datos del anunciante. Desde la Unidad de Delitos Telemáticos les ayudan a obtener una determinada dirección IP o buscar el servidor donde está alojado el anuncio.

“La mayoría de las veces los servidores de las páginas están fuera de España”, explica el capitán. En estos casos, deben implementar las medidas necesarias para intervenir en ese país, “bien a través de la Interpol o mediante contacto directo con otros cuerpos judiciales, a los que les pasamos la referencia para que puedan actuar”.

En otros casos, no se anuncia un ejemplar o un artículo, sino que se vende o se busca directamente el documento CITES que lo acredita. “Ya tienen el animal porque lo han adquirido ilegalmente”, aclara Vivas.

“Una técnica que utilizan los vendedores online es referirse a los productos con denominaciones en clave”, explica Richard Thomas, miembro de TRAFFIC, una organización dedicada a investigar el tráfico de especies silvestres. “Por ejemplo, en vez de decir ‘marfil’, anuncian huesos de buey”. Suelen usar también medidas para ocultar su identidad: “teléfonos que no están registrados y nombres ocultos”, puntualiza Vivas.

Otra estrategia de engaño es declarar los productos como antigüedades. El comercio de marfil de elefante está prohibido desde 1989. No obstante, el marfil africano introducido en un país antes de esa fecha puede comercializarse dentro de las fronteras nacionales. Algo similar ocurre si el animal es anterior a 1975, cuando entró en vigor CITES. Los loros, por ejemplo, pueden vivir más de 80 años.


“También trafican a través de la internet profunda”, señala el miembro de TRAFFIC. Se refiere a una parte de la red invisible para la mayoría de los usuarios, ya que las páginas no están indexadas en los motores de búsqueda tradicionales (Google, Yahoo, etc.), a menudo protegidas con contraseña, con documentos y archivos en formatos no indexables o simplemente información efímera o poco valiosa que los ‘bots’ no se molestan en examinar. “Aquí hablamos de profesionales que buscan un determinado producto que también ofrece un profesional”, explica Vivas.

McCrea-Steele y su equipo han rastreado las webs ubicadas en la internet 'superficial', la que sí vemos. “El tipo de página que domina el mercado es distinto en cada Estado, y no hay ninguna que tenga el control absoluto a nivel internacional”, afirma. El 43% eran rusas, un dato que los investigadores aseguran haber trasladado a las autoridades del país. “Cualquier página es susceptible de ser utilizada para el comercio de ejemplares o productos”, asegura Thomas.

Aunque no hay ningún site que destaque por su concurrencia,  eBay suele situarse en la parte alta de los rankings. “Es una de las plataformas más populares de internet, por lo que no es de extrañar que algunos de los clientes lo hayan usado para traficar con productos derivados de la fauna salvaje, violando muchas veces la propia política de la web”, indica la responsable de IFAW.

Sin embargo, sus creadores ya han incluido filtros para los anuncios de artículos ilegales. “Tenemos contactos con los propietarios de este tipo de páginas y suelen colaborar cuando les hacemos una indicación de que hemos visto algo sospechoso”, asegura Vivas. Por ley no pueden facilitarles los datos de los usuarios, lo que a veces “supone un obstáculo para la investigación”.

La venta de marfil a través de eBay ha disminuido considerablemente en países como Holanda, Francia, Bélgica y Canadá, donde está prohibida expresamente. En Reino Unido el número de anuncios ha aumentado de 256 a 376 desde 2008. “Creemos que se debe a que en este país el comercio de marfil es una tradición histórica”, señala la responsable.

China es el país donde más se comercia con marfil.

En China, que se lleva la palma en la venta del material, la página con más anuncios (1.115) es Baidu Tieba. Allí, el principal método de comunicación entre compradores y distribuidores son las redes sociales. Los vendedores dejan su alias en la aplicación de mensajería QQ o WeChat.

Otras plataformas utilizadas en varios países donde se venden sospechosamente artículos y ejemplares son parrot4sale.com (con 22 anuncios en Francia, Reino Unido y Holanda) y  slando.ua y slando.kz. Aparecían 433 anuncios en ambos sites de Ucrania y Kazajistán.

PAQUETES DE CONTENIDO SOSPECHOSO

No está muy claro cómo se hacen los envíos, aunque la mayoría llegan a sus destinatarios por medio de un mensajero y a través de compañías logísticas, que muchas veces ni siquiera comprueban los productos que trasladan. Vivas afirma que en España muchos ejemplares pequeños y piezas viajan incluso por correo ordinario. “Es un área donde puede intervenirse”, afirma Thomas. Los miembros de TRAFFIC realizan campañas de información para estas empresas. En China, las consecuencias de participar en los delitos varían desde una multa millonaria al cierre de un negocio.

Los datos recabados por IFAW no son suficientes para determinar la legalidad de cada artículo anunciado en la web, por lo que han trasladado sus hallazgos a diferentes reguladores y organizaciones que luchan contra la ciberdelincuencia y el comercio ilegal de especies.

Los estudios de la organización ya han resultado útiles en otras ocasiones. En 2012, Baidu, el buscador más utilizado en China, cerró 13 foros sobre tráfico de marfil, huesos de tigre, cuernos de rinoceronte y otros productos similares. Y la Agencia de Medio Ambiente del país asiático ha clausurado 628 webs que vendían marfil sin licencia. El año pasado, el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre estadounidense identificó a 154 cibercriminales que traficaban con tigres de Sumatra, leopardos, jaguares, aves migratorias, caparazones de tortugas y dientes de ballena.

IFAW lleva estudiando el tráfico de especies online desde 2004. “Es difícil decir si el problema está yendo a peor”, admite McCrea-Steele, pero asegura que en este último informe han encontrado más animales vivos y partes de ellos en venta que en una investigación similar de 2008. “El tráfico está aumentando su influencia a medida que se extiende el uso de internet”, señala. Lamentablemente, si no se ponen medidas más estrictas, seguirá haciéndolo.

Caza furtiva de rinocerontes marcó récord en Sudáfrica en 2014

Los cazadores furtivos mataron a mil 215 rinocerontes durante 2014 en Sudáfrica, un 23% más que el año anterior, lo que supone una nueva cifra récord desde que el tráfico de cuerno de este animal disparó su caza en 2008, informó hoy el Gobierno sudafricano.

La ministra sudafricana de Medio Ambiente, Edna Molewa, reveló esta cifra durante una conferencia celebrada en Pretoria y retransmitida por televisiones locales, en la que indicó que durante el pasado año fueron detenidos 386 furtivos.

La cifra de rinocerontes muertos supera en un 21% a la registrada en 2013, cuando los cazadores furtivos mataron a mil 4 ejemplares y se superó por primera vez la barrera de los mil.

Pese a que el número no ha dejado de crecer desde 2008, cuando los furtivos mataron a 83 rinocerontes, la ministra celebró los "avances" de las autoridades en la lucha contra esta práctica ilegal, como la cooperación con el vecino Mozambique, del que provienen muchos de los cazadores.

"El crecimiento año a año de la caza de rinoceronte ha bajado desde 2012, pero la cifra sigue siendo lamentablemente alta", declaró Molewa, quien anunció el despliegue de 150 guardas en la frontera mozambiqueña para prevenir la infiltración de los furtivos.

La ministra sudafricana resaltó la importancia de la colaboración entre países para revertir la tendencia al alza de este fenómeno, una amenaza para la sostenibilidad de la especie si continúa creciendo.

Sudáfrica tiene, con alrededor de 20 mil rinocerontes, la mayor población del mundo de ejemplares de esta especie.

El mayor número de estos mamíferos placentarios se concentra en el Parque Nacional Kruger, situado en el noreste del país y fronterizo con Mozambique.

La ministra manifestó su intención de proseguir con su política de traslados de rinocerontes del Kruger a reservas privadas -donde sea más fácil proteger a los animales de los furtivos-, y anunció que se evacuará del citado parque a otros 200 ejemplares este año.

Ninguno de los 56 rinocerontes trasladados a parques privados en el último cuarto de 2014 ha sido abatido, explicó Molewa, quien añadió que otros 100 rinocerontes del Kruger fueron enviados el año pasado a países vecinos.

El principal destino del cuerno de rinoceronte son países asiáticos como China y Vietnam, donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas, y cuyo valor en el mercado es superior al del oro.

La ministra aseguró que su Gobierno estudia la legalización del comercio de cuerno de rinoceronte para satisfacer la demanda y reducir la caza furtiva.

En África, el crimen organizado diezma los elefantes

El cargamento, etiquetado como "material doméstico", lleva varios días en el aparcamiento de un concesionario de automóviles en el puerto keniano de Mombasa pero, a principios de junio, la policía registra el lugar y descubre que en realidad se trata de dos toneladas de marfil.

Los agentes encuentran 228 colmillos de elefantes y 74 piezas de marfil, disimuladas a bordo de un gran camión blanco, rechazan un soborno de cinco millones de chelines (unos 51.540 dólares) y detienen a dos individuos.

Esta incautación de marfil es una de las más grandes que se han realizado en este país del este de África. El presunto cerebro del tráfico, Feisal Mohamed Ali, de 46 años, consigue, sin embargo, escapar.

Un mes después, arrestan al keniano, uno de los sospechosos de "crímenes contra el medioambiente" más buscados por Interpol, en la vecina Tanzania, y lo extraditan hacia su país.

Las autoridades lo acusan de infringir la legislación sobre el comercio de restos de animales salvajes y de posesión ilegal de piezas de marfil, unos crímenes pasibles de cadena perpetua cuando conciernen especies protegidas como los elefantes.

El arresto de Feisal Mohamed Ali provoca una pequeña conmoción, ya que los presuntos jefes de las redes de contrabando no suelen acabar en el banquillo de los acusados. En general, son los cazadores furtivos, los últimos en la cadena del tráfico, quienes pagan por el conjunto de las redes.

Y los defensores del medioambiente esperan que su juicio permita, por fin, exponer las ramificaciones del tráfico de marfil, desde su origen, en las reservas africanas, hasta su destino, en los mercados asiáticos.

"No han perseguido a ningún barón" de estas redes, solo "peces pequeños", explica Mary Price, de la agencia de investigación medioambiental, con sede en Londres, que acaba de revelar la magnitud del tráfico de marfil en Tanzania.

Los cazadores furtivos cobran un centenar de dólares por kilo de marfil. Son intercambiables y no saben casi nada sobre el resto de la estructura delictiva.

Según los expertos, redes internacionales del crimen organizado controlan de principio a fin el tráfico, y lo hacen tan bien que los elefantes de África están ahora en peligro de extinción.

Matan cada año unos 25.000 elefantes para alimentar un comercio ilegal de cerca de 188 millones de dólares, según un estudio del programa de la ONU para el medioambiente e Interpol publicado en 2013.

Los traficantes se abastecen en las reservas de África Central y Oriental -sobre todo en la de Selous, en el sureste de Tanzania-, y en los bosques tropicales de la cuenca del Congo, según análisis de ADN.

Las ONG denuncian la complicidad de guardas forestales, de la policía, de las aduanas e incluso del sistema judicial y la clase política.

El marfil se lleva hasta los puertos kenianos o tanzanos del Océano Índico, Mombasa o Dar es Salam y lo embarcan ilegalmente en contenedores con destino a Asia, sobre todo Vietnam y China.

Mafias africanas y asiáticas trabajan hombro con hombro para controlar el conjunto de la cadena, y las redes están cada vez integradas: responsables de bandas asiáticas no dudan en instalarse y trabajar en África, donde pueden controlar las operaciones y desarrollar actividades ilícitas en el seno de empresas de importación y exportación totalmente legales.

Price, que investigó sobre algunos presuntos líderes chinos de estas redes, insiste en la energía que gastan intentando permanecer fuera del foco de atención.

"Nunca se ensucian realmente las manos", afirma. "Pagan a otros para que hagan el trabajo".

Para asegurarse de que la mercancía viaja sin contratiempos, escondida en contenedores de productos tan banales como nueces o ajo, las organizaciones recurren al soborno.


"Pensábamos que el tráfico de marfil (...) se llevaba a cabo a pequeña escala entre la población local, pero su grado de sofisticación es mucho más alto", explica Adam Roberts, responsable de una organización de defensa de la fauna, Born Free USA.

El precio del kilo de marfil, que se revende a más de 2.100 dólares, asegura un negocio lucrativo para las redes, que actúan con cierta impunidad.

Un estudio reciente de la ONG Wildlife Direct mostró que sólo el 7% de las personas condenadas en Kenia por crímenes contra elefantes o rinocerontes -el otro gran animal víctima de estos tráficos en África- habían acabado en la cárcel.

"Es casi un milagro que una persona detenida con marfil en Kenia sea encarcelada", lamenta Ofir Drori, autor del estudio.

Los defensores del medioambiente esperan, por tanto, mucho del juicio de Feisal Mohamed Ali. Para que, por fin, se mande un mensaje fuerte a los traficantes.

La caza del rinoceronte sube 9 mil% desde 2007; podrían extinguirse en 10 años

Los pronósticos eran correctos, el 2014 fue el peor año en la caza de rinocerontes al sur de África. Con un total de 1215 ejemplares cazados furtivamente -en comparación a 2007, con sólo 13 ejemplares-, según reportó el Ministerio de Asuntos Ambientales de la República de Sudáfrica.

Eso significa que cada 8 horas se cazó a un ejemplar de esta especie. De nuevo, un récord oscuro que se ha incrementado durante ocho años consecutivos. Desde 2007, 3 mil 886 rinocerontes han sido asesinados, lo cual significa un aumento de más de 9 mil 300 por ciento.

Dependiendo en el ritmo en el que la caza furtiva aumente y también de crianza de los rinocerontes, la mortalidad general de estos animales podría superar los nacimientos en algún momento de 2015 y 2021, lo cual empujaría a las poblaciones a su disminución.

Pero si la caza continúa en este ritmo registrado, los rinocerontes estarán efectivamente extintos en la vida silvestre en 2026, dentro de 10 años, denunció la organización Save The Rhino.

Los rinocerontes son asesinados por el valor de sus cuernos por grupos delincuenciales. Los cuernos son traficados principalmente hacia Asia donde alcanzan precios muy altos en el mercado negro.


¿POR QUÉ LA CAZA AUMENTA?

La demanda por el cuerno del rinoceronte se incrementó en los últimos años, especialmente en Vietman, el país que se identificó como el comprador más grande de este artefacto.

Aunque los efectos del cuerno del rinoceronte como remedio médico no han sido comprobados, la gente lo adquiere para tratar ciertas condiciones de salud como cáncer, resacas, accidentes cerebrovasculares, convulsiones o aumentar la potencia sexual en hombres y hasta atraer el éxito profesional o la abundancia.

En algunas regiones, por el alto precio del cuerno, se usa para ostentar status social o demostrar riqueza. La mayoría de los rinocerontes que fueron cazados pertenecían al Parque Nacional Kruger de Sudáfrica que perdió 827 ejemplares. Este parque se encuentra en los límites de Mozambique, que es donde la mayoría de los grupos de cazadores provienen.

La fundación Save The Rhino denunció también que, desde que el precio del cuerno del rinoceronte se disparó, esto ocasionó que otros grupos delincuenciales bien organizados -normalmente detrás del tráfico de armas y drogas también -se involucrara.

“Las largas sumas de dinero facilitan la corrupción y atraen a jóvenes de Mozambique sin empleo para arriesgar sus vidas y matar rinocerontes”, informó la organización internacional, ya que se cree que los cazadores de Mozambique están involucrados un 80-90 por ciento en los casos de caza en el Parque Nacional Kruger.

CULPABLES

Otra medida que se tiene contemplada es la legalización del comercio de rinocerontes, para que, en un acto de esperanza, la demanda y los asesinatos de estos ejemplares disminuya. Foto: Save The Rhino/Steve and Ann Toon.
Otra medida que se tiene contemplada es la legalización del comercio de rinocerontes, para que, en un acto de esperanza, la demanda y los asesinatos de estos ejemplares disminuya. Foto: Save The Rhino/Steve and Ann Toon.

Aunque en 2014 se arrestaron 343 sujetos más que el año anterior, los arrestos de las personas involucrados en esta actividad ilegal eran los mensajeros o representantes de los verdaderos compradores y exportadores.

En diciembre se arrestaron a 16 miembros de un grupo delincuencial en Praga, República Checa, lo cual demostró la cooperación internacional. Sin embargo, continúa cierta preocupación por las sentencias judiciales, así como la corrupción que rodea a los oficiales y procuradores de justicia, ya que justo un policía implicado en posesión de cuernos de rinoceronte fue liberado por una fianza de 30 libras.

¿SE PUEDE DETENER?

Hasta ahora no existe alguna fórmula efectiva para detener por completo la caza, ya que se necesitan estrategias a escala global. La organización Save The Rhino asegura que hace falta colaboración internacional para erradicar estos grupos delincuenciales involucrados en tráfico de vida silvestre.

En el 2015 se espera que haya presión sobre Mozambique para entregar sus compromisos a la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), así como su reporte sobre el progreso que tuvieron.

“La historia reciente nos ha demostrado que la demanda por el cuerno del rinoceronte puede reducirse en Asia, como en Taiwán, Corea del Sur y Japón donde alguna vez el comercio de este artículo fue popular entre la década de los 70 y 80. Creemos que esto puede lograrse de nuevo”, concluyó la organización en un comunicado.

lunes, 19 de enero de 2015

Aseguran aves en mercado de Sonora

La Profepa aseguró en el Mercado de Sonora 20 aves entre las que destacan un loro cabeza de viejo, un perico atolero y ejemplares de jilgueros que están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo alguna categoría de riesgo.

Inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), efectuaron un operativo conjunto.

En atención a denuncias ciudadanas esta acción se realizó en el inmueble ubicado en la delegación Venustiano Carranza en el que también fue detenida una persona que comercializaba ilegalmente las aves retenidas.

Las aves aseguradas son tres loros cachetes amarillos (Amazona autumnalis); un loro cabeza de viejo (Pionus senilis); un perico atolero (Aratinga canicularis); dos jilgueros (Carduelis pinus); cinco cenzontles (Mimus polyglottos); cuatro cardenales (Cardinalis cardinalis); y cuatro calandrias (Icterus pustulatus).

El organismo indicó que el loro cabeza de viejo, el perico atolero y los jilgueros son especies que están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo las categorías Amenazada y Protección Especial, respectivamente, por lo que su comercialización está prohibida.

En tanto, los loros cachetes amarillo están enlistados en CITES 2. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Las aves aseguradas y la persona detenida fueron trasladados a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la PGR.

Los ejemplares quedarán a resguardo del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); mientras que el detenido será presentado ante el Ministerio Público.

La Profepa recordó que la comercialización y posesión de loros mexicanos se castiga hasta con nueve años de prisión, por lo que exhortó a los ciudadanos evitar fomentar la demanda de especies silvestres.

El gobierno echa a andar la reforma que prohíbe animales en los circos

La reforma legal que prohíbe el uso de animales silvestres en los circos se echó a andar este viernes, luego de que el gobierno federal la publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la promulgación de estos cambios —que recibieron en diciembre el aval definitivo del Congreso—, empieza a correr un plazo de seis meses para que estos ejemplares, como chimpancés, leones, elefantes u osos, sean retirados de este tipo de espectáculos.

La reforma modifica algunos artículos de las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de Vida Silvestre para establecer expresamente la prohibición de que los circos usen animales silvestres.

Además, señala que quienes violen esta disposición serán sancionados con una multa de entre 50 y 50,000 salarios mínimos, lo que actualmente equivale a entre 3,500 pesos y 3 millones 500,000 pesos.

La reforma indica en sus artículos transitorios que los circos deberán reportar al gobierno federal qué animales silvestres poseen, con el fin de que esta información sea compartida con los zoológicos y éstos decidan si quieren quedarse con algún ejemplar.

"Los circos presentarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de forma inmediata una base de datos que incluya el número y características de los ejemplares de vida silvestre que posean", señala el decreto publicado en el DOF.

"Estas bases de datos se pondrán a disposición de los zoológicos del país para que éstos estén en posibilidades de seleccionar a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones", agrega.

Los animales que no sean seleccionados podrán ser entregados a los centros de conservación a cargo de la Semarnat.

Estas medidas generan polémica, entre ciudadanos que consideran que esta prohibición servirá para combatir el maltrato animal y quienes afirman que sólo se requería una regulación más estricta sobre el cuidado de estos ejemplares.

Los empresarios del ramo, en tanto, han dicho que respetarán la ley pero creen que los afectará e incluso puede llevarlos a cerrar sus circos.

A nivel local, algunos municipios y entidades ya habían aprobado reformas similares —como en el Distrito Federal—, pero con el decreto publicado todos los congresos locales estarán obligados a ajustar sus legislaciones a la nueva normatividad en un plazo máximo de seis meses.

Misteriosa mortandad de animales marinos en aguas del pacífico mexicano

Misteriosa mortandad de animales frente a las costas de Baja California han movilizado a la PROFEPA ya que durante la presente semana, cerca de 600 especies de diferentes tipos fueron localizadas muertas y las primeras indagatorias presumen que habrían muerto por hipotermia.


 Este viernes se reportó que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectaron la muerte masiva de animales en las costas de Baja California Sur.

Se trata de 14 ballenas grises (13 ballenatos y un ejemplar adulto) y 16 tortugas marinas “prietas”.

Lo anterior provocó alarma, pues un día antes la misma Profepa reportó el hallazgo de 550 aves y cuatro lobos marinos muertos en aguas del Puerto de San Felipe, Baja California.

Especialistas revelaron que la muerte de los cetáceos en Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, municipio de Mulegé, pudo deberse a causas naturales, aunque aún no está confirmado.

Así mismo, informaron que en esa zona de crianza de esa especie de mamífero marino, los ballenatos comúnmente se extravían o son abandonados por la madre y ante ello, no reciben la nutrición adecuada y tienden a fallecer, pues se dijo que estas especies, consumen en promedio un total de 200 litros de leche materna al día.

A través de un comunicado, la Profepa señaló que los cetáceos encontrados no presentan laceraciones o heridas causadas por embarcaciones o enmallamientos que pudieran haber provocado su muerte.

Y es que, la mayoría de los cuerpos, se encuentran íntegros y sólo dos presentan mordidas de tiburón.

En una segunda actuación realizada en la zona de marismas de la Laguna Ojo de Liebre, los inspectores detectaron 16 ejemplares de tortuga “prieta” (Chelonia midas agassizii) en avanzado estado de descomposición.

Los quelonios hallados no presentan laceraciones ni heridas en sus cuerpos, aunque algunos de éstos fueron desmembrados por especies carroñeras (coyotes principalmente), subrayó.

La Profepa presume que los especímenes murieron por hipotermia, causada por las bajas temperaturas que se suscitaron en el área debido a los frentes fríos de las últimas fechas en la parte norte del estado de Baja California Sur.

Destacó que un evento similar ocurrió en esa misma área en enero de 2014, cuando se encontraron 17 tortugas marinas muertas de la misma especie. Las bajas temperaturas fueron la causa de su deceso, por lo que este hecho se da de manera recurrente cada año, sostuvo.

Según la dependencia, todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen con la categoría “P”, es decir en peligro de extinción.

Y, de acuerdo con un reporte de la Dirección de la Reserva de la Biósfera “El Vizcaíno”, en el primer censo de la temporada 2014-2015 de ballena gris (realizado en la Laguna Ojo de Liebre) se contabilizó la presencia de 141 ballenatos y 261 ballenas adultos, sumando un total de 402 ejemplares.

La ballena gris (Eschrichtius robustus) se encuentra enlistada en de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría Sujeta a protección especial.

lunes, 12 de enero de 2015

Zacatecas sede del congreso de sanidad animal 2015

En reunión con el Presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, Francisco Suárez Güemes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes ratificó la decisión de que se lleve a cabo en Zacatecas el Congreso de Sanidad Animal 2015.

Este Congreso, a realizarse del 4 al 6 de noviembre, reunirá a más de 2 mil participantes provenientes de distintas entidades de la república.

El Presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal solicitó al mandatario estatal su participación en la inauguración del evento, así como su intervención para entregar el Premio Nacional de Sanidad 2015.

Alonso Reyes giró instrucciones a los Secretarios de Turismo y del Campo, Pedro Inguanzo González y Enrique Flores Mendoza, respectivamente, para que se otorguen todas las facilidades en la realización del evento.

Este Congreso de Sanidad Animal repercutirá de manera positiva en la derrama económica del estado, ya que está ligado a la actividad agropecuaria, propia de Zacatecas.

La Justicia frena la caza del lobo en Suecia

La justicia sueca ha fallado en contra de la concesión de los permisos que permiten abatir lobos en los condados de Örebro y Värmland. La decisión llegó el jueves pasado, un día antes del inicio de la temporada de caza programada para 2015.

El tribunal administrativo de Karlstad (oeste de Suecia) ha dado la razón a la asociación para la defensa de los animales salvajes Nordulv, que estimaba que las dos regiones antes citadas habían sobrepasado sus competencias en la expedición de los permisos para la caza de «una especie protegida por la legislación europea».

La decisión supone una victoria para los defensores del lobo, que llevan años peleando en los tribunales contra los intentos del Gobierno central y las autoridades regionales para permitir la caza de este animal.

«Estamos satisfechos, pero es triste que tengamos que recurrir a la justicia siempre que haya que solicitar la aplicación de una ley», ha declarado Tom Arnbom, de WWF Suecia, organización asociada con Nordulv.

Después de medio siglo de prohibición, dos campañas de caza del lobo tuvieron lugar en el país escandinavo en 2010 y 2011, con el saldo de 46 ejemplares muertos. La Unión Europea actuó, entonces, abriendo un procedimiento de infracción contra Estocolmo.

La caza del lobo es una cuestión sensible en Suecia, tanto como en otros estados europeos, donde el carnívoro ha sido reintroducido tras décadas desaparecido.

El Gobierno de centro derecha que ocupaba el poder en 2014 estimó que el lobo se estaba convirtiendo en una «especie invasora» dentro de ciertas regiones agrícolas y que su población había aumentado entre 300 y 400 ejemplares.

La coalición entre socialdemócratas y Verdes que gobierna en Suecia desde octubre, en cambio, se encuentra dividida. El Ministerio de Agricultura se muestra a favor de la caza del lobo; mientras que el de Medio Ambiente se opone.

Gobernador propone penas por maltrato animal en Edomex

Penas de seis meses a tres años de cárcel y multas de 50 a 150 días de salario mínimo a quienes maltraten animales, propuso el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien envió una iniciativa al Congreso local para reformar el Código Penal del Estado de México para procurar por el bienestar animal.

Además, la propuesta incluye la implementación del Dictamen de Factibilidad Sanitario para Centros de Control Animal, con lo que se pretende que los centros antirrábicos estén regulados con estrictas normas.

"Esta es una demanda, una petición, una exigencia de las diferentes asociaciones de protección animal, y hoy estamos cristalizando esta demanda y esta exigencia. Gracias por demandarnos, gracias por proponernos, gracias por exigirnos, a las diferentes sociedades de protección animal. Los mexiquenses queremos que nos reconozcan por el buen trato que damos a nuestros animales, porque conviven con nosotros, son parte de nuestra vida e incluso de nuestra familia", dijo el mandatario.

En el caso de la propuesta para regular los centros antirrábicos, Ávila Villegas señaló que aunque es respetuoso de la autonomía de las autoridades municipales, de ser aprobada la iniciativa por los diputados locales, el gobierno estatal tendría facultades para supervisar su operación con la intención de transformarlos en centros de salud animal, donde se privilegie la esterilización y la vacunación sobre el sacrificio.

Además de estas acciones en favor del cuidado y protección de los animales, se buscará aumentar las esterilizaciones y la vacunación, promoviendo el buen trato y la tenencia responsable de animales en todo el estado.

Continuará la apertura de canales de comunicación con organizaciones protectoras de animales, con una inversión de 10 millones de pesos y apertura de cinco Parques Caninos en este año; a la vez, se reforzarán los operativos que iniciaron el 22 de diciembre pasado en el tianguis de ganado de San Bernabé, en Almoloya de Juárez.

Eruviel Ávila estuvo en Naucalpan y puso en funcionamiento el Hospital Público Veterinario, único en su tipo en el Estado de México, donde se brindarán más de 5 mil servicios mensuales gratuitos como vacunación antirrábica, esterilización de perros y gatos, atención médica, capacitación, supervisión, asesoría y apoyo a centros antirrábicos.

En ese inmueble se invirtieron 8 millones de pesos y la intención de las autoridades es controlar el problema de sobrepoblación canina en la vía pública.

El centro fue construido por el ayuntamiento de Naucalpan, pero el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, tendrá a su cargo la operación y mantenimiento del Hospital Veterinario.

Ávila Villegas precisó que el Estado de México es el líder en materia de esterilización canina y felina, pues en el 2013 la entidad realizó el 23 % de la que se registró a nivel nacional y el año pasado se superó esa cifra, alcanzando 123 mil 624 esterilizaciones, además de aplicar más de 3 millones de dosis de vacunas antirrábicas.

La administración mexiquense, dijo, le apuesta a la esterilización canina, ya que desacelera la reproducción, evita los abandonos, sacrificios y muertes de los animales, enfermedades transmisibles entre los mismos animales, además de los beneficios directos para éstos, la población y el ambiente.

lunes, 5 de enero de 2015

Supervivencia, el reto de los albergues de animales

Permanecer en funcionamiento es el principal reto del año de las sociedades protectoras y albergues de animales en Yucatán, las cuales se encuentran en números rojos debido a la crisis económica: en 2014 incrementó el número de abandonos y disminuyeron los donativos.

“Para 2015 el reto para las agrupaciones protectoras locales y nacionales es permanecer, ya que la situación económica en el país es grave, aunado al 16 por ciento de aumento en el precio de alimento para mascotas. Muchas personas abandonan a sus animales, algunas en albergues, pero la mayoría los deja en la calle”, advirtió Lidia Saleh Angulo, presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (Afad).

“Hemos pedido a las autoridades que se elabore un censo de animales, pues no podemos atacar de manera eficiente un problema si no se sabe de qué tamaño es; nosotros no tenemos los medios para hacerlo.

"Es importante que se empiecen a manejar números reales y no cálculos. Tan sólo el año pasado, primero se emitió la cifra de 250 mil perros en situación de calle, pero luego se habló de 700 mil”, explicó.

Si bien en los últimos años se han fortalecido las acciones en pro del bienestar animal y se ha concientizado a la sociedad en materia de tenencia responsable, el número de animales en situación de calle, en abandono o extraviados es alto y el Estado sólo cuenta con dos asociaciones que fungen como albergues, las cuales resultan insuficientes.

“Se ha visto un avance en la cultura del bienestar animal, pero falta mucho; cuando empezamos hace 15 años no se hablaba de campañas de esterilización, todo era matanza”, recordó Lidia Saleh.

Precisó que anteriormente los perros atropellados se quedaban en la vía pública varios días, incluso semanas; pero la sensibilidad ciudadana ha cambiado y ahora exige a las autoridades campañas de esterilización, incluso se manifiestan cuando ocurren casos de envenenamiento, como se ha visto en algunos municipios.

“Si bien ahora las autoridades nos han comenzado a escuchar, nos enfrentamos a un panorama difícil en Yucatán, pues sólo hay dos asociaciones con albergue y son insuficientes para la población en el Estado”, comentó.

Gente por los Animales logra más de 90 adopciones en 2014

En esta ocasión queremos aprovechar este espacio para compartirles algunos de los resultados que obtuvimos este 2014 gracias al apoyo de muchas personas, voluntarios, empresas, medios de comunicación, e incluso algunas autoridades, que de una u otra forma han colaborado con el trabajo que desde hace más de ocho años venimos realizando.

Adopciones

Se ingresaron más 131 animales en adopción; algunos rescatados de la calle, otros abandonados afuera de domicilios, unos más cuyas familias ya no podían cuidar. Tras ser desparasitados, vacunados y esterilizados, más de 95 adopciones fueron consumadas, entregándose perros y gatos a familias responsables que acreditaron reunir los requisitos para hacerse cargo de un animal de compañía. Derivado del programa de adopción, fueron aplicadas 173 vacunas antirrábicas y se realizaron más de 100 esterilizaciones, incorporando este año el “certificado de esterilización” de tal manera que pudiera agregarse al carnet de vacunación que se entrega con cada animal adoptado.

Esterilizaciones

Este año no nos fue posible organizar ni participar en campañas de esterilización, sin embargo, se continuó promoviendo el programa de esterilización de bajo costo que existe en coordinación con la asociación Spay Mexico y cuatro clínicas de la localidad, quienes en total llevaron a cabo más de 2,280 esterilizaciones.

Educación

Se impartieron más de 10 pláticas sobre bienestar animal y tenencia responsable de animales de compañía, la mayoría de ellas en el Valle de Mexicali, siendo los Ejidos Bataquez, Hermosillo, Querétaro, Guanajuato, Delta, y el Poblado Benito Juárez, algunos de los lugares visitados; además se acudió a una jornada comunitaria también fuera de la ciudad. Participamos además en el evento de Cimarrones Socialmente Responsables organizado por la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California Campus Mexicali, con una conferencia sobre el mismo tema.

Difusión

Durante este año se ubicaron más de 50 stands informativos en diversas actividades y eventos, para difundir el trabajo de la asociación; algunos de ellos en conjunto empresas u organizaciones de la sociedad civil, como las dos fechas del Picnic Bicicletero, la Expo Kids, y el segundo Startup Weekend Mexicali, en donde estuvimos platicando con algunos de los equipos que tenían proyectos relacionados con animales de compañía. Además, realizamos nuestra

Eventos

En el mes de marzo realizamos nuestra Tercera Carrera Atlética “Guardián Responsable” de 2.5 y 10 kilómetros, contando con participación de 200 corredoras y corredores aproximadamente, la cual tiene como finalidad promover la tenencia responsable en un ámbito distinto: el deporte. El 1 de noviembre tuvo lugar la segunda edición del Altar para Animales de Compañía “Fieles hasta los huesos” recibiendo más de 60 fotografías de animales difuntos y proyectándose la película Hachiko, perro a quien fue dedicado el altar. El 22 de del mismo mes se realizó la Sexta Pasarela Canina, esta vez bajo el título de “Mi perro no es mi mascota, es mi familia” pues consideramos que en la medida en que las personas veamos a los animales de compañía, como integrantes de nuestra familia, comenzaremos a cuidarlos mejor; en este evento, además de la pasarela de adoptables y el concurso de disfraces abierto al público, contamos con la intervención de la Unidad Canina de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Tenemos muchos proyectos y planes que esperamos concretar este 2015, así que esperamos seguir contando con tu apoyo.

¿De verdad se sienten tristes los animales en los zoológicos?

El fotógrafo Toni Amengual compró en 2013 un bono anual para el zoológico de Barcelona y comenzó a acudir con frecuencia a fotografiar a los animales, sobre todo los días nublados y fríos. El resultado de aquella experiencia fueron unas fotos tremendamente melancólicas. No era la primera vez que este fotógrafo observaba con detenimiento a un grupo de animales.
Amengual estudió Biología y su trabajo final de carrera trató sobre los grandes primates en Camerún. Allí tuvo la posibilidad de verlos y estudiarlos en su hábitat natural. Vivir esa experiencia en África le hizo pensar que "todo ser vivo tiene derecho a vivir en libertad, sea lo que sea lo que signifique libertad", explica por correo electrónico. "Creo que hay formas de conservación animal mucho menos agresivas que los zoos”.



Hipopótamos en el zoo de Nueva York (circa 1900). William M. Vander Weyde
Sus continuas visitas tenían un objetivo: "Captar a través de los animales enjaulados la sensación que uno tiene al vivir en una gran ciudad porque estos lugares son una reproducción a escala de la vida de los humanos en las ciudades”.
Este fotógrafo no es el único que un día decidió retratar esa atmósfera de pesadumbre que con frecuencia se encuentra en las que comenzaron llamándose casas de fieras. Si echamos un vistazo al blog Feature Shoot, un buen sitio para conocer las tendencias fotográficas del momento, varios profesionales han convertido a los animales en su objeto de disparo. Oscar Ciutat también ha trabajado en el zoológico de Barcelona captando las miradas de los animales. Samantha Friend, una fotógrafa norteamericana, ha plasmado el ambiente decadente del zoo de Nueva York en invierno. O las fotos de Captive Landscapes tomadas por Daniel Kukla, que muestran las peculiares escenografías de estos recintos.



Mono del zoo Lincoln (1900). The Field Museum Library
Pero el que quizá sea el proyecto fotográfico más cautivador de los realizados en los últimos tiempos sobre animales en cautividad es el del fotógrafo parisino Eric Pillot. En su libro In Situ plasma la tristeza que parecen sentir los animales privados de libertad.
Estas imágenes plantean un interrogante: ¿puede un animal expresar sentimientos o simplemente tendemos a proyectar nuestros rasgos humanos en ellos? Un recurso muy utilizado por divulgadores científicos como Félix Rodríguez de la Fuente. En la serie de televisión El hombre y la Tierra, este periodista solía realizar símiles entre el comportamiento animal y el comportamiento humano. En uno de los capítulos comparaba las relaciones entre hombres y aves: "Se ha podido comprobar durante más de 10 años que los cuervos constituyen auténticos matrimonios indisolubles”. Era su estrategia para llegar al gran público.



Uno de los tigres del zoo Lincoln (1900). The Field Museum Library
Miriam Salcedo, especialista en comunicación científica, abordó en su tesis doctoral el fenómeno del antropomorfismo (atribuir rasgos, características, cualidades y motivaciones propias de los seres humanos a cualquier otro ente animado). La experta cree que en los últimos años "los defensores de estas teorías ganan terreno a los detractores". Entre ellos está el estadounidense Marc Bekoff, para quien el antropomorfismo nos hace accesibles los comportamientos y emociones de los animales. "Este profesor asegura que muchos animales pueden experimentar emociones como alegría, felicidad, miedo, enfado, pena, resentimiento, celos, vergüenza, empatía o compasión; sin embargo, esa sensibilidad no es necesariamente idéntica a la de los hombres”, apunta Salcedo.
Toni Amengual también se suma a esta corriente. Con sus fotos busca demostrar que los animales tienen sentimientos. "Estoy convencido de que los tienen", opina. "Si eso se transmite o no en las fotografías que lo juzguen los espectadores”.
También es cierto que existe una enorme tendencia a exagerar las expresiones humanas en las imágenes de muchos animales que circulan por Internet. Al fin y al cabo es mucho más fácil ver sonreír a un gato o un perro en una pantalla que en carne y hueso.