lunes, 28 de abril de 2014

50 razones por las cuales deben prohibirse las corridas de toros


  1. Porque suponen de forma incontestable el sufrimiento gratuito de un ser vivo.
  2. Porque la tortura de animales del entorno doméstico es un delito sin discusión alguna de ningún tipo.
  3. Porque sólo a un cretino se le puede ocurrir criar animales de forma masiva sin otra finalidad que su tortura pública.
  4. Porque lejos de lo que afirman los medios taurinos, la vida del "toro de lidia" en la dehesa no es en absoluto idílica.
  5. Porque esa indescriptible tortura dura 20 minutos.
  6. Porque mientras pican al toro y le rompen los músculos del cuello para que la vedette pueda ejercer su "harte", muchos se van al bar a beberse una birra.
  7. Porque supone truncar la vida de un ser vivo con apenas 1/4 de su vida natural paradivertimento de un público de un mal gusto manifiesto.
  8. Porque los toros son recortados, manipulados y drogados para lucimiento de un hortera insufrible.
  9. Porque a pesar de que el espectáculo se basa en la filosofía de la lucha "noble" del hombre contra el animal, la realidad es que se trata de un acorralamiento de varios matones con armas blancas contra un animal indefenso.
  10. Porque aunque muy aleatoriamente el toro consigue herir o matar a uno de sus verdugos en esa "noble" lucha, jamás reconocen su "victoria" y lo matan exactamente igual.
  11. Porque el toro no sólo sufre un escarnio y un castigo a manos de alguien que a duras penas puede calificarse como persona, sino que además el ridículo torero se burla de él con pantomimas de todo tipo después de herirlo de muerte.
  12. Porque mientras agoniza, un montón de idiotas aplauden y sorben sus brebajes a la espera del próximo numerito.
  13. Porque aparte de los toros, también sufren los caballos, lo que hace todavía más imperdonable la práctica del toreo. Matar un caballo exponiéndolo a los cuernos con unas dudosas protecciones y además cortándole las cuerdas vocales, es incluso más inaceptable que matar a un toro y tiene que ser castigado sin contemplaciones.
  14. Porque tener a un toro como víctima propiciatoria de todo tipo de rituales sangrientos formaba parte de los hábitos de sociedades paganas donde era de lo más habitual exterminar a naciones enteras por la gloria y el botín. Estamos en el siglo XXI (ddC), no el año XXI (adC)
  15. Porque si el Estado no permite que un ciudadano se juegue la vida prescindiendo del cinturón de seguridad o de los elementos de protección en una obra, menos debería permitir que una persona se la juegue delante de un toro o en un encierro.
  16. Porque "jugarse la vida" de forma gratuita sólo para entretener a cuatro señoritos petulantes que han pagado dos mil euros para comprarse un bono es de juzgado de guardia.
  17. Porque "jugarse la vida" sin otro pretexto que el dinero es un auténtico insulto para gente que profesionalmente se juega la vida, y la pierde, para defender a la sociedad, como es el caso de los bomberos y encima ganando mucho menos.
  18. Porque el toreo no representa valor filosófico sobre la vida o la muerte de ningún tipo, tan sólo la exhibición gratuita de un chulillo con ansias de fama y protagonismo.
  19. Porque el toreo no es de ninguna forma un arte universal, puesto que sólo se puede practicar legalmente en 8? países. El resto del mundo abomina de dicho "espectáculo".
  20. Porque es un show escandalosamente rancio y hortera, que repugna la sensibilidad y el buen gusto.
  21. Porque las plazas albergan todo tipo de personajillos que a duras penas pueden considerarsepersonas.
  22. Porque alguien que puede contemplar la tortura comiéndose un bocadillo debería tener un DNI de papel higiénico reciclado.
  23. Porque todos cuantos practican esa inmundicia son gente de baja extracción, sin otra cultura que no sea la incultura, ignorantes de cualquier cosa que no sea su tortura inmunda.
  24. Porque prohibir los toros es el más alto ideal y la más alta aspiración a la que puede llegar un ser humano.
  25. Porque prohibir los toros es un hecho que surgió en el primer momento en que un idiota comenzó a torear.
  26. Porque el toreo, lejos de ser poético y "eterno", representa todo lo grotesco e inmundo que hay en el ser humano.
  27. Porque lidiar toros sólo se le puede ocurrir a alguien que no sirve para nada más.
  28. Porque un torero, lejos de ser alguien mitológico o una especie de socerdote ritual no es más que un infrahombre que necesita demostrar su hombría a cualquier precio.
  29. Porque el toreo congrega a su alrededor lo peor de la pijería local, gente que hace alarde de su ropa de marca hasta la histeria y fulanas con todo tipo de hidrocarburos inyectables en los morros.
  30. Porque la supuesta valentía del torero es un artificio burlesco que queda en entredicho con sólo observar las estadísticas de toreros muertos y los ajustados leotardos que calzan.
  31. Porque una horterada tan vil quiera ser equiparada a Bethoveen, Miguel Angel, Picasso oRudolf Nureyev es como comparar un excremento con la luz de la luna.
  32. Porque las plazas de toros son refugio de la peor clase política, aquella que ejerce el nepotismo, el favoritismo, el cuñadismo y los favores por debajo de la mesa.
  33. Porque son una mafia que mueve los hilos de la política allí donde existen para conservar sus privilegios y asegurar la continuidad de su espectáculo.
  34. Porque no deja de ser sintomático que en un país como España, donde la democracia no ha existido jamás a no ser en su más mínima expresión, esa cosa del toreo se siga defendiendo desde los estamento políticos.
  35. Porque la tauromaquia no ha dado jamás al mundo ningún beneficio cultural que no sea como aprender a vomitar más rápido.
  36. Porque la tauromaquia está íntimamente relacionada con una España Negra y soez de la que estoy seguro muchos españoles pedirían la independencia mañana mismo.
  37. Porque la supervivencia de ese holocausto toreril sólo es entendible en un país de costra y roña como es España que sólo conoció la "democracia" en 1975 después de la muerte del último cacique torero.
  38. Porque el toreo es, claramente, un bunker de vividores, farsantes, caciques, ladrones, borrachos y fulanos de la peor especie.
  39. Porque (voy a repetir y resumir) no hay taurino que no sea un idiota rematado.
  40. Porque el toreo es propio de psicóptas perfectamente conscientes de un crimen quehipócritamente callan.
  41. Porque las corridas de toros no significan nada en ningún sentido lógico, racional, espiritual, poético, político, social o cultural. Sólo la Nada misma tiene menos esencia que la tauromaquia.
  42. Porque son un gang político que chupa de toda ubre que se precie, especialmente de la ubre pública.
  43. Porque somos muchos que no queremos que nuestro dinero vaya a parar a los bolsillos de los que se acodan en la barrera a contemplar el sublime espectáculo y aún así nos vemos obligados a contribuir en ello.
  44. Porque tenemos que tragarnos todo tipo de idioteces artísticas y culturales sobre Goya y sobre la inspiración que esa cosa ha tenido en el arte. Como mucho la habrá tenido como laxante.
  45. Porque estamos hartos de pagar medallas de oro al mérito de las bellas artes a tipos que se tendrían que conformar con la medalla al Idiota del Año.
  46. Por envenenar la vida de los niños enseñándoles a torear en lugar de enseñarles física o astronomía.
  47. Porque allí donde haya un taurino siempre habrá alguien que considerará un arte la prohibición de la tauromaquia.
  48. Porque en este país lleno de políticos ineptos se destinan como 500 millones de euros a la promoción de las corridas de toros lo que es del todo punto inaceptable, innegociable e imposible, más en las circunstancias actuales de crisis perenne.
  49. Porque si los toros no tienen más defensa que gente con carreras políticas corruptas como Esperanza Aguirre (Estación del AVE Guadalajara) o Enrique Múgica-Herzog (23-F) podemos dar por hecho que corrupción y toros significan exactamente lo mismo.
  50. Porque si ellos lidian; nosotros también. Lidiaremos la lidia dentro del margen de la Ley. Es ahora, o nunca.

sábado, 26 de abril de 2014

El ABC de la adopción de mascotas



Un amigo no se compra, se encuentra”. Así lo afirmó Beto Castillo, presidente de la asociación civil El Muro, quien se dedica a la creación e implementación de planes ciudadanos para disminuir los niveles de violencia en nuestra sociedad con campañas de protección animal. La declaración cobra sentido en los días previos al Día del Niño, a celebrarse el 30 de abril en México, cuando muchos padres de familia deciden regalar una mascota a sus hijos. Sin embargo, un animal no es un objeto, sino una vida que requerirá cuidados hasta el fin de sus días.
Un animal cuando está en nuestra casa no debe ser considerado como un juguete o un objeto que se puede comprar y que si está dañado se reemplaza, sino que al integrarse a nuestra familia se convierte en un miembro de la misma. En ese sentido no habría que comprarlo, sino pensar en la adopción.
“Más de cuatro millones y medio de animales, según la Secretaría de Salud, están en las calles, sufren, tienen  vidas tristes y mueren en condiciones lamentables y, en su mayoría fueron producto de familias irresponsables que pensaron que era un juguete para regalar y cuando se dan cuenta que hay que dedicarle recursos, educación, tiempo, veterinarios, alimento, buscan la salida más fácil: abrir la puerta y echarlos a la calle. Por conciencia habría que adoptar”, afirmó a Excélsior.
Castillo recomienda considerar, en primer plano, la adopción de un animal antes que comprarlo. Estos son los pasos a seguir para dar ese importante paso que no sólo resguardará la vida del animal sino que dará múltiples satisfacciones a la de su nuevo amigo humano.

ANIMAL...ITOS
A partir del 27 de abril, Beto Castillo, Lolita Cortés y cuatro actores más presentan el espectáculo Animal...itos, todos los domingos a las 12:00 horas en la Sala Chopin. Esta obra crea conciencia acerca del cuidado de los animales y está dedicada al público infantil y los padres.
Cuenta con trucos de magia, animatronics, botargas, títeres, coreografías, canciones, videos, concursos y diferentes actividades interactivas en bloques cortos que además incluyen temas como el cuidado del planeta, el reciclaje, el cuidado del agua, entre otros, para que al final los niños se conviertan en miembros del Escuadrón de Protección Animal después ser partícipes de diferentes misiones a lo largo de la obra.
“Trabajamos en campañas de educación y difusión para que la gente conozca la estrecha relación que existe entre el maltrato animal y la violencia contra las personas.
“Diseñamos diferentes estrategias que van desde campañas en redes sociales, publicaciones en revistas y medios de comunicación y también obras de teatro como ésta y Animal...es, para que a través del entretenimiento la gente reciba un mensaje, la pase muy bien y los haga mejores seres humanos”, explicó el cantante y también maestro, Beto  Castillo.


Los boletos se pueden adquirir en la página de elmuro.org.mx, en taquilla y en Ticketmaster.

lunes, 21 de abril de 2014

Contra el maltrato animal



La crueldad hacia los animales es el tratamiento que causa sufrimiento o daño a animales. La definición de sufrimiento inaceptable varía. Algunos consideran sólo el sufrimiento por simple crueldad a los animales, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos con animales y las industrias de huevos. Muchas personas consideran la crueldad hacia los animales como un asunto de gran importancia moral.Las crueldad animal es uno de los componentes de la triada psicopática junto a la piromanía y la eneuresis. Un gran porcentaje de los psicópatas reunían estas caracteristicas en su infancia.

Los Derechos de los animales tratan de ayudar a que disminuya el número de animales que son tratados cruelmente.

Cada año, millones de animales son mutilados, intoxicados, electrocutados y quemados en experimentos. Se suele argumentar que estos sacrificios son en nombre de la ciencia, pero la verdad es que la mayoría se producen en la industria bélica, cosmética y en colegios y universidades. Aun en los laboratorios farmacéuticos, los experimentos con animales producen más daños que beneficios. Existen medicamentos que salieron a la venta después de haber sido probados en animales y que han causado enfermedades y malformaciones en los seres humanos. Somos muy diferentes, sólo idénticos en una cosa: la capacidad de sufrir.

Millones de conejos, cobayos, ratones y pequeños mamíferos son utilizados para probar los artículos del hogar y los productos cosméticos. Procter & Gamble, Colgate-Palmolive y Unilever están entre las empresas más crueles que experimentan en animales. En Chile, el bioterio de primates de la Universidad Católica mantiene en encierro a más de cien monos utilizados para la experimentación, a los que someten a circunstancias de extremo sufrimiento, como dolor físico, estrés, aislamiento y hacinamiento. Existen alternativas científicas válidas, respaldadas por el avance tecnológico y que no utilizan animales, por lo que son más seguras, precisas, baratas, éticas y sin ningún efecto colateral. 

sábado, 12 de abril de 2014

Genera debate uso de animales



Empresarios del arte circense aseguraron que en los circos no se maltrata a los animales y reprocharon que Zacatecas sea una de las entidades del país en donde se discrimina este tipo de espectáculos al intentar prohibir la exhibición de animales y, en contraste, se protejan otros como la charrería y las peleas de gallos.
Coincidieron en que no se maltrata a los ejemplares, como lo señalan activistas y legisladores que en el país impulsan iniciativas para prohibir su uso como medio de entretenimiento y enfatizaron que nunca han sido consultados al respecto.

Personas dedicadas a los circos que exhiben animales coincidieron en que la prohibición de su utilización en los números circenses que presentan afectará esta actividad, considerada una tradición “que algunas voces intentan desaparecer”.

Ramiro Medina, representante del circo Aurelio Atayde, enfatizó que la prohibición del circo con animales es un tema que ha causado polémica en el país.

Lamentó las posturas de los legisladores locales Cuauhtémoc Calderón Galván y Susana Rodríguez Márquez, quienes impulsan una iniciativa de ley que prohíbe la presentación de animales en los circos.

“Nos parece una postura totalmente discriminatoria, ya que hay muchos espectáculos que presentan animales, como el jaripeo, la corrida de toros y las peleas de gallos, y quieren hacer sinónimo de maltrato al circo”, agregó.

Consideró que se está mal informando a la población al subir “videos manipulados” a Internet de lo que supuestamente se vive en los circos y los que no corresponden al espectáculo mexicano.
“Muchas de estas leyes (que prohíben animales en circos) que se han promulgado en distintos estados del país se han hecho entre gallos y medias noches, sin consulta previa al ente regulador y controlador como Semarnat y Profepa, respectivamente”, reprobó Medina.
Detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son las dependencias federales que otorgan permisos y revisan la procedencia legal, control dietas y peso de los animales.
“Hay algo que nos está preocupando como a la gente de muchas generaciones de circo donde los animales han nacido y se han reproducido. La preocupación de que grupos activistas estén queriendo decir que en el circo se maltrata a los animales. Señores, en el circo se cuida, se vacuna, se alimentan a los animales”, manifestó Medina.
“Las leyes que están saliendo en distintos estados lo único que hacen es prohibirle al público el derecho a elección. Si a usted no le gusta el circo con animales, no venga, pero los políticos no le quiten el derecho a la gente de elegir dónde divertirse e ir con su familia. Aquí lo que falta es información; en el circo no se maltrata a los animales”, reiteró.
Héctor Jiménez, también representante de esta empresa, aseguró que aunque el espectáculo se centra en la participación de los animales dentro de la carpa, no los maltratan porque están a favor de la exhibición de los mismos en este tipo de entretenimiento.

“Nos afecta porque se miente mucho; fotos y filmaciones que se ven son de circos foráneos, no de circos mexicanos”; sin embargo, dijo que ni los empresarios ni los ambientalistas o políticos tienen la razón, sino el público que se da cita en estos recintos.

Entrenamiento de animales
Este circo se instala actualmente en las inmediaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), en el cual laboran aproximadamente 250 personas, de los cuales 25 participan en escena, así como 150 animales de diferentes especies.
Ramiro Medina, representante del circo Aurelio Atayde, reveló que evolucionaron las técnicas de entrenamiento de animales que utilizan para realizar números en el espectáculo y participa personal capacitado.
“El tipo de adiestramiento que se utiliza en esta época es a base de premios. Si quieres que un felino se suba a un banco, pones un pedazo de carne y el animal solo va a subir. No puedes forzar a un tipo de animal porque vienen los accidentes”, agregó.
“Traemos animales de los cinco continentes, más de 25 especies, entre hipopótamos, elefantes, tigres de bengala, leones, osos, leopardos, panteras, changos, caballos, camellos, dromedarios, cebras, búfalos de agua. Traemos el zoológico rodante más grande que gira por la República Mexicana”, informó el entrevistado.
Diputados, contra uso de animales en circos
A finales de marzo, diputados de la LXI (61) Legislatura plantearon una iniciativa para prohibir el uso de animales en circos que lleguen a la entidad, pues consideraron que son esclavizados, lastimados y alejados de su hábitat.
Para ello, contemplan reformar la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Zacatecas, que data de 2007.
En la iniciativa se argumentó que los circos con animales están prohibidos en varios países como Austria, Suecia, Colombia, Costa Rica y Canadá, entre otros.
Mientras que en el país no son permitidos en los estados de Querétaro, Guerrero, Colima, Morelos y Aguascalientes, así como algunos municipios del Estado de México, y en Zapopan, Jalisco.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados desmintió que la iniciativa que presentó para prohibir la utilización y exhibición de animales en circos y espectáculos lleve consigo la intención de acabar con este tipo de empresas, como lo han señalado algunos dueños de éstas.
En la entidad, legisladores locales presentaron este mes esta propuesta y Cuauhtémoc Calderón Galván plantea medidas para aquellos animales que están en cautiverio, “lo que no pasa con aquéllos que participan en las charreadas”.
Rechaza Circo Mágico el uso de animales
Como una forma de subsistir, la familia Medel Ávalos, originaria de Chihuahua, inició desde hace varias generaciones un viaje por el país para llevar un espectáculo circense en el que únicamente participan personas, pues está en contra del uso de animales.

El Circo Mágico llega a las comunidades de cada rincón del país y pretende arrancar una sonrisa a los asistentes mediante malabares y chistes; los artistas se niegan a emplear animales para sus rutinas, pues consideran que en los lugares donde los utilizan son maltratados.

Guadalupe Medel Vázquez, propietaria del circo, comentó que en este espacio trabajan alrededor de 20 personas para divertir a la gente.

“Andamos así en las colonias, llevando este espectáculo con puras personas, nada de animales. Muchos traen su función a punta de animales y traen su circo grandísimo”, señaló.

Dijo que en cada municipio que visitan permanecen hasta un mes, pues diariamente cambian la dinámica y los números que presentan para el disfrute del público, que se da cita en esta carpa durante las noches.
Medel Vázquez mencionó que esta familia “nació en el circo”, ya que realizan esta actividad desde hace aproximadamente 40 años.

Por su permanente movilidad, los menores de la familia no acuden a recibir educación en las aulas del sistema educativo regular, pero “las mamás los ponen a estudiar. No están en una escuela pero ahora todos saben leer, ya están grandes. Todos somos una familia”.

Respecto a las iniciativas para prohibir el uso de animales en los circos, Medel Vázquez se pronunció a favor, pues reprobó que los ejemplares utilizados en espectáculos son maltratados físicamente y no son alimentados.


Hay maltrato, los ponen a ensayar a puros golpes. Aquí los chamacos hacen el espectáculo y no traemos animales porque se descuidan mucho”, manifestó.

miércoles, 2 de abril de 2014

Promueven en Iztapalapa acciones contra maltrato animal



Con el objetivo de promover, difundir y llevar a cabo esterilizaciones de animales en coordinación con sus dueños, la delegación Iztapalapa implementó la primera sesión ordinaria del Consejo para la Prevención del Maltrato Animal 2014.
Buscan controlar en Iztapalapa:
  • Sobrepoblación animal
  • Tenencia responsable de mascotas
  • Esterilización
El titular de la demarcación, Jesús Valencia, informó que ya iniciaron las obras de construcción de la clínica veterinaria de Iztapalapa, la cual contará con todos los servicios para hacer más digna la vida de los animales.
Indicó que en el marco de dicha sesión, se pretende controlar la sobrepoblación animal, tener una campaña de promoción y difusión sobre la tenencia responsable de mascotas de compañía y esterilización canina.
Destacó que durante la sesión se acordó que es importante prevenir y controlar las enfermedades zoonóticas en animales de compañía a efecto de reducir los padecimientos en humanos, como rabia, giardiasis y leptospiria.
Valencia Guzmán enfatizó que se promoverán y difundirán entre la población de la demarcación campañas de cómo salvaguardar el cuidado y bienestar de los animales mediante charlas informativas que se efectuarán de manera intinerante en todas las colonias de la jurisdicción.
Se tiene como meta realizar siete mil servicios consistentes en desparasitaciones, vacunaciones, consulta médico veterinaria, en intervenciones quirúrgicas diversas”, apuntó el funcionario.

Adicionalmente, se repartirán a los dueños de mascotas unas de 50 mil bolsas recolectoras de heces fecales, puntualizó.