viernes, 14 de febrero de 2014

Desarrollarán ley en contra del maltrato animal




Será durante el transcurso de este mes de febrero cuando sé de paso a la realización de foros de consulta ciudadano en todo el estado para enriquecer una ley que vaya en contra del maltrato a animales.

Además de que se tenga bien definida la protección a estos así como el castigo a quienes incurran en acciones que lastimen a los animales señaló el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, autor de la iniciativa presentada ante el congreso del estado por la que se pretende reformar diversas disposiciones de la ley 876 de protección a los animales para el estado de Veracruz.

El legislador dijo que las comisiones unidas de justicia y puntos constitucionales y del medio ambiente y recursos naturales analizan la referida iniciativa y los foros de consulta a desarrollarse en distintas regiones tendrán carácter de enriquecimiento para la iniciativa de ley y en ella podrán participar con sus pronunciamientos intelectuales, académicos, organizaciones protectoras de animales y quienes estén en contra y quieran aportar indicó el legislador.

Por lo pronto señaló que los diputados estarán pendientes de los eventos en los que se involucra a animales y se documentará si en verdad no son maltratados como se dice para los casos de festejos de fiestas patronales, corridas de toros, palenques, jaripeos y otros espectáculos públicos de esta magnitud.      

lunes, 10 de febrero de 2014

Toros, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿hasta cuándo?



 La mentira al servicio de la tortura. La violencia al servicio de la educación. El dinero público al servicio de ambas.

Traías lo que todos los de tu especie: ganas de vivir, ningún deseo de luchar y la imposibilidad de contárselo a los hombres.

Mediante la manipulación te otorgaron el trapío y a base de engañarte consiguieron lo que ellos llaman  nobleza. La bravura jamás llegó porque lo hizo de mano de la mentira. De la casta viene tu aspecto y de la ganadería tu marca, pero seas cárdeno, astifino o agalgado, lleves muesca, horquilla o despuntada la oreja la arena os igualará a unos y otros cuando la cobardía se encaste con la tortura. En ese instante todos, absolutamente todos, seréis guiñapos sangrantes y agonizantes, seréis asfixia y vómito. Algunos moriréis en el ruedo y algunos camino del desolladero. La diferencia serán trescientos segundos menos o más de agonía, cinco minutos más o menos de miedo para los veinte seguros de terror y sufrimiento.

El arte se pinta, se esculpe, se escribe, se declama, se construye, pero no se clava en la carne, lo hace en el sentimiento. No destroza huesos, músculos y nervios, no atraviesa vísceras.  El arte entretiene o aburre pero no mata. No hay Fiesta para quien no puede levantar su cuello por las heridas, para aquel cuyos ojos se van apagando y sus patas ya no pueden sostenerle, para el que sus pulmones dejan de funcionar…

Puya, hemorragia, estribo, dolor, subvención, fractura, ensañamiento, banderilla, niño, estoque, violencia, agonía, puntilla, muerte... Y con todos esos ingredientes aún hay quienes dicen que la tauromaquia no recibe fondos públicos, quienes juran que el toro no sufre durante la corrida y quienes aseguran que es un espectáculo educativo, sano y divertido para los críos.

Entre los últimos están los que desde la página “Toros para niños” afirman que su iniciativa se encuentra enmarcada dentro del proyecto CULTURO. Y un par de líneas más arriba escriben que “abordan relatos sobre los aspectos más interesantes de la tauromaquia, haciendo incapié en la crianza del toro bravo”.  Cultoro-incapié. En dos palabras: Im Presionante.

A quién asombrará ya que quieran convencernos de que el toro disfruta en la plaza, que el niño aprende valores positivos en el toreo y que no nos cuesta dinero a todos los ciudadanos. ¿A quién entre tanto embuste?


Toros, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿hasta cuándo?